SALADO DIGITAL

Edición digital de Revista "ENTRADA LIBRE". Actualidad, Noticias, Fotos, Notas, Reportajes, Eventos y Espectáculos de Chascomús, General Belgrano, Ranchos, Lezama, Monte, castelli. Cuenca del Salado (Prov. Buenos Aires. Argentina). Reservados todos los derechos. Todas las imágenes que aparecen en este sitio están protegidas por la ley 11.723 de Derechos de Autor. Ninguna de ellas puede ser reproducida y/o utilizada sin previa autorización.

jueves, enero 19, 2006

PERSONAS & PERSONAJES: Daniel Echaide

Haciendo un alto en su tarea de llevar y traer encomiendas por Chascomús, Ranchos o Gral. Belgrano, conversamos con
Daniel Echaide:

Así como a Juan Alberto Badía se le dice que es el “quinto beatle”, ¿podemos hacer el paralelismo y decir que sos “el quinto chalchalero”?
Bueno, no sé si es tan así. Hacia Los Chalchaleros hay una admiración que me nació allá cuando tenía trece años y los vi por primera vez. A partir de allí me dije que era la música que me encajaba bien, porque cada uno tiene algo en el alma y siente que una música le calza más que otras, y a mí me pasó eso. Venir viajando escuchando a Los Chalchaleros es una relax, un verdadero placer.
Pero con esa admiración cruzaste una frontera, que no siempre los fans tienen oportunidad, y es la de forjar una amistad con los músicos.
Claro, porque soy vasco, y como tal, insistente, hincha, y cuando algo se me pone en la cabeza, bueno… Aparte de la admiración musical por el conjunto hay una admiración hacia la persona de Juan Carlos Saravia, un hombre íntegro que en sus 54 años de convivencia con otros músicos siempre mantuvo una línea de conducta, en lo artístico y en lo privado, con una conducta intachable de no mezclarse con la farándula y de mantener una carrera más allá de las ideologías políticas y de los gobiernos de turno, ocupando un lugar privilegiado en la música popular del país.
¿Qué sentiste cuando anunciaron la separación del grupo?
En un primer momento sentí como un vacío, como una cosa que me hacía como un retorcijón. Lloré mucho. Cuando vi el video que cantaban la canción del Chalchalero y se iban caminando, dejándoles los instrumentos a unos chiquilines al costado del camino, realmente me largué a llorar como un chico. Mi señora me abrazó, me contuvo, porque fue una cosa emocionante. Después con el tiempo fui aceptándolo, dándome cuenta de la razón que él tenía. El no quería que lo tuvieran que haber bajado de un escenario, dando lástima como muchos otros que vemos. Ellos tuvieron la conducta de aceptar, porque cuando Juan Carlos dejara el grupo, éste se iba a diluir y ya nadie podría usar ese nombre.
Sabemos que estás preparando un trabajo de recopilación de Los Chalchaleros. Contanos de qué se trata.
Es un trabajo que estoy haciendo con unos muchachos de General Belgrano, porque yo tengo toda la discografía, inclusive los discos de pasta. Hice planillas con todos los temas de cada uno, y hasta la fotografía de las tapas. A Escpapil se le ocurrió hacer un C.D. para poder verlo en cualquier computadora, agregando datos como quiénes eran los que integraban el conjunto en ese momento, ya que no olvidemos que el único que se mantuvo durante los 54 años fue Saravia, pero hubo otros diez integrantes que fueron cambiando. A mí me gusta mucho cómo va quedando ese trabajo, y gente que lo ha visto opinó que es muy bueno. Igual falta una pequeña corrección, y ya lo estaremos presentando.
Vamos a esperar ese momento
Claro, ya te vamos a avisar, porque me sorprendiste con esta nota, dándome la oportunidad de recordar una historia que da para hablar largo y tendido, lleno de anécdotas a lo largo de los 54 años de vida de un conjunto sin altibajos.
No va a faltar oportunidad de compartir esas anécdotas...
Sí, encantado. Y ya que estás aquí, no quiero perder esta oportunidad de saludar a los que hacen la Revista “Entrada Libre”, para que sigan con este proyecto que es muy necesario para estar informado de lo que pasa

2 Comments:

Publicar un comentario

<< Home