SALADO DIGITAL

Edición digital de Revista "ENTRADA LIBRE". Actualidad, Noticias, Fotos, Notas, Reportajes, Eventos y Espectáculos de Chascomús, General Belgrano, Ranchos, Lezama, Monte, castelli. Cuenca del Salado (Prov. Buenos Aires. Argentina). Reservados todos los derechos. Todas las imágenes que aparecen en este sitio están protegidas por la ley 11.723 de Derechos de Autor. Ninguna de ellas puede ser reproducida y/o utilizada sin previa autorización.

martes, junio 27, 2006

RUBEN JUAREZ: "TANGO TOTAL"

Con un espectáculo y, por qué no decirlo, con una figura renovada, Rubén Juárez estrenó “Tango Total” en el exquisito Teatro Unione de la ciudad de Dolores, dentro de la programación del III Dolores Tango, evento musical que se desarrolló con diferentes actividades hasta el domingo 25.
La combinación de música y danzas, vestuarios y guiños, tradición y vanguardismo, hacen de este nuevo show un compendio de buen gusto musical destinado públicos de todas las generaciones, amantes no solo del 2 x 4 sino de toda expresión de calidad visual y sonora.
Cada cuadro coreográfico, interpretado por la compañía “Sangre Latina”, conllevaba un vestuario acorde a la época a la que nos remitía la música.
Sobre el particular, Ivan Alvarez y Silvana Torres, Directores del cuerpo de baile, nos expresaron que “siempre el vestuario y la coreografía se arman en base a la historia que se trata de contar en cada espectáculo. En “Tango Total” buscamos mostrar lo antiguo, lo de época, lo actual”. Las tres parejas mostraron una excepcional ductilidad para adaptarse al escenario, expresando que “se trata de amoldar la coreografía a lo que hay, para que se pueda ver un buen show, más allá de las dimensiones del escenario donde nos presentemos. Y siempre se puede, porque el tango se puede bailar en una baldosa”.
Tampoco faltaron los homenajes, porque según las propias palabras de Juárez “el tango nace entre los corrales, en la música del sur, de los payadores. Por eso mi homenaje con el malambo en este espectáculo, aunque se llame “Tango Total”. Pero creo que el malambo tiene que aparecer porque es donde arranca, donde están las raíces de nuestro tango.”
Acompañando al excepcional bandoneonista, se presentó el trío de Cristián Zárate (piano), Daniel Naka (bajo) y Horacio Romo (bandoneón) a quienes, con la generosidad que sólo ostentan los grandes, Rubén Juárez elogió con absoluta sinceridad, expresando su admiración por los jóvenes músicos que avanzan a paso firme en las lides artísticas.
Los aplausos se iban sucediendo a medida que “Tango Total” recorría con letras y música una historia que nos identifica como argentinos, aquí y en el mundo.
Si Juárez es pura pasión y mística, Lucila (su hija) equilibra la balanza con su sensualidad interpretativa. Juntos componen momentos sublimes durante el show, destacándose la versión con aires de bossanova de Naranjo en Flor, la que “surge de locuras musicales que siempre los músicos tenemos, y de encontrarle a Lucila un perfil, que ella sabiamente va a saber expresar. Por ahora, la tengo rodeada”, comentó un padre resignado a ver que el crecimiento artístico de “la nena” tiene otros horizontes.
Respetando el tango, el que palpitó desde pequeña, aunque más con más inclinación hacia las baladas, hoy Lucila Juárez busca su lugar en el mundo y en el panorama musical. Quien es mucho más que “la hija de…” y dueña de un talento espontáneo, nos adelantó que “este año voy a empezar clases de canto, teatro y danza jazz. Estas son mis prioridades, porque trato de absorber conocimientos todo el tiempo. Separarme de papá, de mi familia, irme a vivir sola, es desde el punto de vista artístico un desafío, y a nivel personal también, porque creo que necesito encontrarme, como toda persona que toma la decisión de crecer, separándose de ciertas comodidades”.
Otro tramo de gran impacto en la platea fue la presentación de un audiovisual, donde la presencia de Juárez junto a distintos referentes de nuestra música (Troilo, Goyeneche, Lavie, Blázquez, Lamarque) a modo de recorrida intimista tanto por su carrera como por sus recuerdos personales, la que permitió dimensionar aun más la carrera del amo del blanco bandoneón.
Finalizado el espectáculo, el que fue coronado con una ovación de pie, Juárez pidió unos instantes en su camarín antes de entregarse a la prensa. “Déjenme bajar”, nos dijo, y después explicó que todo obedece a la concentración a y adrenalina propia de una actuación. “Arriba del escenario es todo “tracción a sangre”, y el que afloja pierde. El espacio que te dan en ese momento, si uno deja caer el aplauso, no lo levanta más”, nos confesó.
Sobre sus próximos proyectos aventuró que está trabajando junto al Director Musical de “Tango Total”, Cristian Zárate. “Con él estamos pergeñando un próximo disco, que si bien todavía no lo tenemos definido, sí sabemos qué clase de música buena queremos grabar. Como todo artista que no tiene compañía discográfica multinacional (gracias a Dios) tenemos la posibilidad de grabar lo que queremos, y después veremos a quien le place nuestro trabajo. Tenemos en mente que va a ser un trabajo de un gusto universal. Ustedes han visto los arreglos de este espectáculo, pasando por un repertorio que va desde lo tradicional (A fuego lento, Ilusión de mi vida, A Evaristo Carriego), y Cristian traspasa algunas barreras, tomándose ciertas atribuciones que podrían ser de una música mucho más internacional, más de vanguardia, pero siempre surge la esencia del tango, por eso lo elegí, por eso lo amo, y por eso me cuesta caro”, finalizó Rubén Juárez con su inagotable humor. Luego de la cena ofrecida por el Intendente Municipal Meckievi, la sobremesa entre amigos se prolongó en una confitería hasta que nos “despidieron amablemente” apagándonos la luz, poniendo así un abrupto punto final a las anécdotas que Juárez nos regalara “off the record”.