SALADO DIGITAL

Edición digital de Revista "ENTRADA LIBRE". Actualidad, Noticias, Fotos, Notas, Reportajes, Eventos y Espectáculos de Chascomús, General Belgrano, Ranchos, Lezama, Monte, castelli. Cuenca del Salado (Prov. Buenos Aires. Argentina). Reservados todos los derechos. Todas las imágenes que aparecen en este sitio están protegidas por la ley 11.723 de Derechos de Autor. Ninguna de ellas puede ser reproducida y/o utilizada sin previa autorización.

miércoles, mayo 24, 2006

ENTREVISTA: Mirta Alvarez

La generalidad indica que el tango es un terreno musical con supremacía masculina. ¿Cómo es que siendo una mujer tan joven te hayas inclinado por este estilo musical?
Después de mi formación en el Conservatorio de Música de Chascomús, donde me recibí de Profesora, seguí mis estudios en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, específicamente en tango. Allí tuve grandes maestros que me dieron el saber de su género. Si bien soy una persona joven, tengo mucha energía y muchas ganas de poder decir y contar desde la vivencia lo que es el tango. Eso se lo debo también a un maestro de guitarra, Luis María Soria, quien me acercó arreglos para tango, y eso disparó en mí la avidez por leer y entender el género desde mi instrumento pero pensando en las orquestas. La guitarra es como una pequeña orquesta, pudiendo transmitir con ella los climas, los matices, los fraseos.
¿Cuál es tu actividad musical, además de las presentaciones en público?
Escribo arreglos para guitarra solista y recientemente realicé el lanzamiento de un disco en Capital, el que seguramente también estaré presentando en mi ciudad natal. Se llama “Mirta Álvarez, Guitarra”, y es un trabajo solista, con obras de tango y folklore con arreglos propios y de grandes maestros, junto a obras originales para guitarra. Además me dedico a la docencia, en la cátedra de guitarra de la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Actualmente allí estudian 1800 alumnos, y hay gente esperando cupos. Me apena que en cierta forma se bloquee la aspiración de los estudiantes de música que quieren formarse de manera pública en la música popular, porque es la única escuela del país con profesores del nivel de Aníbal Arias, Javier Cohen, Chocho Ruiz.
Si bien lo tuyo es instrumental, se destaca cómo complementás la música con las historias, reseñas y pequeñas anécdotas de los tangos que interpretás, y seguramente en eso tiene que ver tanto con tu formación académica como con tu inclinación por la docencia.
Sí, cuando el evento se presta para contar esas historias relativas al tango, me parece muy valedero apropiar a la gente de un pedacito de esas referencias como para que ellos lo entienda y se acerquen mucho más a la música.
Además del talento y virtuosismo natural ¿qué trabajo demanda tocar la guitarra como vos lo hacés?
Hay que dedicarse todos los días, y personalmente lo hago con mucho amor y mucha pasión por el instrumento. Amo lo que hago.