SALADO DIGITAL

Edición digital de Revista "ENTRADA LIBRE". Actualidad, Noticias, Fotos, Notas, Reportajes, Eventos y Espectáculos de Chascomús, General Belgrano, Ranchos, Lezama, Monte, castelli. Cuenca del Salado (Prov. Buenos Aires. Argentina). Reservados todos los derechos. Todas las imágenes que aparecen en este sitio están protegidas por la ley 11.723 de Derechos de Autor. Ninguna de ellas puede ser reproducida y/o utilizada sin previa autorización.

miércoles, octubre 25, 2006

SINGULAR CORONACION EN CHASCOMUS


El Reino de la Amistad tendrá nuevo soberano

Hace sesenta años, los por entonces jóvenes frecuentadores del Bar El National, instituyeron un día para celebrar “La Fiesta de la Amistad”, anticipándose pioneramente a lo que luego fuera la fecha elegida para unir a la humanidad a través del noble culto de la amistad: el 20 de julio de 1969.
El dato apenas podría quedar en el anecdotario, pero la historia de aquellos visionarios fue tomando ribetes de “loca bohemia”, como fue calificada por los mismos protagonistas. Así es que el 19 de octubre de 1947 crean “El Reino de la Amistad”, y como no podía ser de otra manera, eligen a su soberano Manuel I, Rey de Copas, quien comenzó a repartir sus actividades entre la gastronomía y la realeza disparatada de su corte, colmada de ministros, nobles, militares y diplomáticos.
“Eran otros tiempos”, dirán muchos. Sin embargo cuando, amistad de por medio se fantasean sueños compartidos, éstos se cumplen. De tal forma se llegó a construir el Castillo, obra realizada entre 1949 y 1950, con amplios salones y torres acordes a la noble estirpe del monarca y los súbditos de ese reino delirante. Las actividades lúdicas, como no podían ser de otra manera, también estaban contempladas, siendo así que prontamente se construyó una Plaza de Toros donde se realizaron inéditos espectáculos de lidia taurina.
Hoy, en el predio que fue orgullo del Reino de la Amistad, asoman ruinas entre yuyales que no se condicen con jardines palaciegos. Es por eso que hace un año comienza a gestarse la idea de revalorizar esa sana locura de aquellos precursores en rendir culto a la amistad, anhelando la reconstrucción del real edificio. Así, 25 vecinos de Chascomús forman la Comisión de Amigos del Castillo de la Amistad, comenzando a organizar una serie de actos y festejos, incluyendo la coronación de un nuevo soberano, distinción que recaerá en Julio Ulises Medley y que, a partir de la fecha, adoptará el distinguido mote de Julio I.
El pasado viernes 20 en la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento tuvo lugar una reunión en conmemoración a los 60 años del establecimiento del Día de la Amistad en Chascomús, donde ante un nutrido auditorio tuvieron un recuerdo especial hacia la fecha Alberto Alfonsín, Fernando Pieske, Manuel “Tino” Hernández y Oscar Domingo Vanzato, quien fuera mozo del mítico Bar El National.
Las celebraciones continuarán el sábado 28 de octubre con la siguiente programación: 11 hs: Atada de carruajes en la Sociedad Rural de Chascomús. 11,30 hs: Partida en caravana hacia el Castillo de la Amistad. 12 a 15 hs: Picnic en los jardines del Palacio. 16 hs: Partida en los carruajes ocupados por los cortesanos hacia la ciudad. 17 hs: Paseo por las calles de la ciudad. 19 hs: Actos Protocolares y Coronación de Su Majestad Julio I, quien recibirá la corona de manos de integrantes del primitivo reino y pondrá en funciones a su nueva corte. 20 hs: El rey y su corte se dirigirán a la Plaza Independencia donde serán homenajeados por representantes de las distintas colectividades. 21,30 hs: Cena Real en los salones del Club de Pelota Chascomús; Condecoraciones, proyección de películas del antiguo reino y gran final musical a cargo de la delegación mexicana (Pepe Reyes y sus Mariachis).