SALADO DIGITAL

Edición digital de Revista "ENTRADA LIBRE". Actualidad, Noticias, Fotos, Notas, Reportajes, Eventos y Espectáculos de Chascomús, General Belgrano, Ranchos, Lezama, Monte, castelli. Cuenca del Salado (Prov. Buenos Aires. Argentina). Reservados todos los derechos. Todas las imágenes que aparecen en este sitio están protegidas por la ley 11.723 de Derechos de Autor. Ninguna de ellas puede ser reproducida y/o utilizada sin previa autorización.

jueves, marzo 01, 2007

REPORTAJE: JAIME TORRES

...................................................................................

UN ARTISTA CON EL ALMA ABIERTA

“Me acaba de decir que tiene una audiencia en una radio de Chascomús ¿verdad? Entonces en honor, quiero comenzar enviándole un cariño muy grande a ella y a los familiares de Mirta Álvarez, una excelente guitarrista que no hace tanto que conozco pero que me ha dejado, de verdad, maravillado. Me alegra profundamente haberla conocido y de saber que hay una cantidad de seres como esta niña, como Mirta, que aman la música, que tienen toda esa dedicación y lo hacen con tanto talento. Así que apenas me mencionaste partido de Chascomús… a mí siempre se me cae la palabra de pueblo, me parece tan bella… pueblo de Chascomús… inmediatamente me viene a la memoria esta persona”.
Así comenzó Jaime Torres la entrevista realizada tras su actuación en el Festival Mayor de Tango y Folklore de General Belgrano.
Con palabras pausadas que marcan la cadencia de los sabios, este maestro que supo llevar desde el altiplano al mundo nuestra cultura musical y su filosofía de vida planteó una charla informal, superando los límites de reporteado y periodista.
Así le comenté que para los más jóvenes es considerado como el “Jimy Hendrix” del charango, haciendo un paralelismo con el ambiente del rock. “Mi vida en estos últimos veinte años ha estado ligada y próxima a músicos, con quienes no existen las barreras que de pronto el público, la gente denomina, califica, clasifica. El hombre tiene una identidad, y a partir de allí empiezan las especificaciones sobre las cosas que realiza, pero el que ama la música lo hace más allá de los estancos de separación, ya sea música clásica, música culta que le dicen, rock, folklore. Uno es músico. Y Yo cuando me cruzo con un joven que va con su guitarra le digo colega, y se lo digo desde lo más honesto de mi alma. Hoy no es extraño ver en distintos grupos de músicos de rock la aparición de un sonido que hasta hace un tiempo parecía extraño y distinto como es el charango. Y seguramente por una cuestión de presencia, de actualidad, lo involucran a uno. Lo más importante ha de ser cuando todo esto pase a ser parte del acervo, del sonido que lleva años y años. Desde algún lugar, cuando ya no esté en la tierra, me llegarán las vibraciones de que esto acontezca y me sentiré feliz”, expresó el charanguista de fama internacional.
Respecto a su instrumento, con el que se presentó ante públicos y culturas de todo el planeta, Torres aclaró que, contra lo que muchos creen, sus charangos siempre fueron de madera y no fabricados con el caparazón de la mulita, detalle que, aunque no lo confesara, le rememore su pasado en el oficio de la carpintería, actividad a la que se dedicó hasta los 35 años. “El que ve un charango de madera como si no fuera verdadero está en un error total. Se conoce el instrumento del quirquincho, de la mulita, pero no es que ese fuera el verdadero charango. Es largo de explicar, de situarse, de develar de dónde se origina el instrumento, pero si uno se pregunta de dónde viene el charango seguramente un paisano de Bolivia, de Chile puede decir que es de tal o cual lugar. Quién puede acusar al viento de ladrón, que ha llevado y ha traído las músicas y las melodías… estos son instrumentos que han aparecido mucho antes de que nos hubiéramos establecido como países, cuando la tierra era mucho más hermosa, y que con el tiempo devino en estos límites”.
Respecto a su proyección en el exterior Jaime Torres dejó en claro la suerte de haber recorrido distintos países. “He tenido una identificación especial en distintos lugares del mundo, aunque me resta conocer el continente africano, y eso es algo que me pega muy fuerte. El intérprete el músico, tiene que tener la disposición de tener el alma abierta, ya sea el que lleva tantos años en esto como el que empieza con sus primeras armas. El artista tiene que tener el alma abierta, y eso es fundamental para cualquier expresión del arte, sea la música, la danza, la plástica, la poesía”.