SALADO DIGITAL

Edición digital de Revista "ENTRADA LIBRE". Actualidad, Noticias, Fotos, Notas, Reportajes, Eventos y Espectáculos de Chascomús, General Belgrano, Ranchos, Lezama, Monte, castelli. Cuenca del Salado (Prov. Buenos Aires. Argentina). Reservados todos los derechos. Todas las imágenes que aparecen en este sitio están protegidas por la ley 11.723 de Derechos de Autor. Ninguna de ellas puede ser reproducida y/o utilizada sin previa autorización.

sábado, julio 29, 2006

115º ANIVERSARIO DE GENERAL BELGRANO: un Municipio con inquietudes

El 1º de Agosto General Belgrano festejará el 115º aniversario de la creación de su partido.

Si bien la historia de estas tierras nos llevan hasta los tiempos de los primeros asentamientos poblacionales que buscaron consolidar la frontera de avanzada hacia el “desierto”, fue recién en el año 1891 en que se promulga la ley para la creación del nuevo partido, con tierras pertenecientes a las localidades de Pila y Las Flores.
El ambicioso proyecto de los antepasados hoy encuentra a un partido pujante, a un municipio con inquietudes, en el cual la diversidad de sus paisajes se conjuga con la variedad de sus expresiones, interrelacionándose permanentemente no solo con los pueblos lindantes sino también con las grandes urbes de la provincia, sin, por ello, perder su identidad construida a lo largo de más de un siglo de existencia.
Según los datos suministrados por el Plan Estratégico, General Belgrano posee una superficie de 1.870 km², con 750 manzanas que componen el tejido urbano y suburbano para alojar a más de 16.000 habitantes que asisten a 7 establecimientos públicos de salud, a 32 establecimientos educacionales, a 21 instituciones culturales y otras tantas deportivas. La geografía lo enclava a una distancia ideal para quienes deseen practicar el miniturismo a través de una “escapada”, contando para ello con la infraestructura necesaria para recibir al visitante, sumando como un plus la cordialidad de su gente, una gastronomía artesanal con productos regionales y una variada agenda de actividades culturales, deportivas y recreativas durante todas las estaciones del año.

Festivales con todas las músicas

Durante el mes de febrero General Belgrano tiene una cita para los amantes de los géneros musicales más populares, a través del Festival Mayor de Tango y Folklore, el cual en el 2007 arribará a su decimocuarta edición.
Por el escenario de la Plaza 1º de Agosto han desfilado los más encumbrados exponentes de la música folklórica y ciudadana, con entradas a precios sumamente accesibles, lo que constituye un atractivo espectáculo tanto para propios como para los visitantes de toda la región.
También los gustos de los más jóvenes están contemplados, a través de la iniciativa del Festival Belgrano Rock, donde se han presentado las bandas de mayor renombre nacional.

Premios Preservación y Conservación

La Municipalidad de General Belgrano, durante el acto protocolar de la Fiesta fundacional del pueblo, hará entrega por 8º año de los “Premios Preservación y Conservación de Edificios 2006” (Ordenanza 39/99). Desde su implementación han sido 21 los propietarios distinguidos con estos premios, siendo ellos quienes cuidan y preservan con esfuerzo y esmero los edificios históricos de General Belgrano. El beneficio que obtienen estas familias consiste en la reducción de un 50% de las tasas municipales que correspondan a la propiedad según categoría en que se encuadre, además de un diploma y una placa identificatoria de su labor conservacionista.

PALABRAS DEL INTENDENTE MUNICIPAL DARDO AURICCHIO

“Existe un compromiso en común para posicionar a General Belgrano”

Sobre la fecha tan importante que vivirá el partido, entrevistamos al Intendente Dardo Luis Auricchio, quien nos acercó el siguiente mensaje:
“Festejar un nuevo aniversario de nuestro distrito implica una gran alegría pero también plantea un nuevo desafío, al menos en el corto plazo, hasta el próximo año. De todos modos nuestra visión va mucho más allá de los periodos gubernamentales, y por ello trabajamos los 365 días, tanto para nuestros vecinos como para aquellos que nos eligen como destino para sus días de descanso, de disfrute, de esparcimiento, para que todos puedan disponer de un municipio limpio, con óptimos servicios, con una agenda cultural y deportiva de primer nivel, donde todos encuentren satisfechas sus necesidades. En esa tarea no solo está involucrado el gobierno municipal, sino que también contamos con el aporte de las instituciones intermedias y de los emprendimientos privados. Existe un compromiso en común para posicionar a General Belgrano, y los esfuerzos provienen desde los diferentes sectores que integran esta comunidad de puertas abiertas hacia quienes buscan conocer nuestros atractivos culturales, deportivos y turísticos. Estamos concentrados en subirnos al escenario en el que se presentan las ciudades más dinámicas y productivas de la región, aplicando para ello una gestión de gobierno concertada y consensuada con todos los belgranenses. Este festejo fundacional de los 115 años de General Belgrano hoy nos encuentra compartiendo ideales a futuro, recordando los sueños visionarios de nuestros mayores, los que se reflejan en un presente en el que cada uno encuentra su lugar como actor imprescindible de las tareas a emprender. Por todo esto, a mis conciudadanos, a quienes gusten acercarse y compartir con todos nosotros esta fecha tan significativa, los invito a formar parte de este proceso transformador de General Belgrano que iniciamos mancomunadamente con la primera luz de cada día, para renovarse luego de cada atardecer.”

Programa de actos del 115º Aniversario

La Municipalidad de General Belgrano invita a participar de los actos celebratorios de su fecha fundacional según el siguiente programa:
Lunes 31 de Julio: Noche de Gala en el Teatro Municipal, a partir de las 20,30 horas, con las actuaciones del grupo local “Belgrano en vivo, el ayer y hoy”, la intérprete Gisella Banegas (tango), Canto 4 (Folklore) y la Banda de Música Municipal. Finalizado el espectáculo, se realizará el tradicional brindis con la torta del aniversario en la Planta Alta de la Sociedad Española.
Martes 1º de Agosto: A partir de las 14 horas se realizará la concentración de autoridades, invitados y público en general en el monolito de Av. Rivadavia y Larrea, donde se izará el pabellón nacional, se realizarán las ofrendas florales y hará uso de la palabra el Intendente Municipal Dardo Auricchio.
En la ocasión se entregarán los Premios
Preservación y Conservación del Patrimonio, mientras que la banda de música de los Artilleros, Jinetes y Dragones del Cuerpo de Blandengues de la Asociación de Recreación Histórica Fuerte Barragán de Ensenada dará comienzo al desfile cívico de las instituciones y fuerzas vivas de la ciudad.Finalizado el mismo, habrá un espectáculo musical popular en el escenario mayor de la Plaza 1º de Agosto, con la actuación especial del grupo Para-2 y artistas locales, con entrada gratuita.