SALADO DIGITAL

Edición digital de Revista "ENTRADA LIBRE". Actualidad, Noticias, Fotos, Notas, Reportajes, Eventos y Espectáculos de Chascomús, General Belgrano, Ranchos, Lezama, Monte, castelli. Cuenca del Salado (Prov. Buenos Aires. Argentina). Reservados todos los derechos. Todas las imágenes que aparecen en este sitio están protegidas por la ley 11.723 de Derechos de Autor. Ninguna de ellas puede ser reproducida y/o utilizada sin previa autorización.

sábado, julio 29, 2006

Personas & Personajes: LOS TABALEROS

Martín Rodríguez, Roberto Martínez, José María Martínez y Pedro Berreta definen al grupo como “un matrimonio de cuatro”, en el cual no hay un líder porque “todos somos caciques”.
Jóvenes, algo rebeldes, pero por sobre todo muy talentosos, son el nexo entre el folklore de la década del 50 y 60 y la actualidad reflejada en sus propias obras, las que respetan fielmente la tradición de nuestra música.
Inevitablemente al escucharlos nos recuerdan a Los Chalchaleros, de quienes se declaran admiradores aunque busquen imponer sus propios matices y repertorio.
“El grupo fue creciendo en un sentido en que se hizo muy tradicional en la música, sin tocar exclusivamente aquellas canciones características de Los Chalchaleros, sino transitando nuestro propio camino, sin enchufar ninguna guitarra, manteniendo los instrumentos tradicionales y la forma del canto. Tratamos de tocar folklore de la forma más pura posible. El grupo sigue su proceso de evolución, y aún no tocó su techo, y eso nos permite cada vez llegar a más cantidad de gente”, nos declaran al tiempo que también admiten una preferencia hacia el rock, como cualquier muchacho de veintipico como ellos, lo que hace “romper el molde” en el ambiente musical y frente a un público heterogéneo porque “la controversia nos gusta”.
Respecto a sus mentores nos cuentan que mantienen una relación de mutuo respeto, a punto tal que han compartido escenario con Facundo Saravia y nos anticiparon que están en tratativas para acompañar a Juan Carlos Saravia en la presentación de su libro a realizarse próximamente en General Belgrano.
De esta ciudad bonaerense guardan un recuerdo especial: “En el año 2000, a los dos meses de haber formado el grupo, competimos en el pre-festival de General Belgrano, y salimos primeros de entre 40 grupos, lo que nos dio un lugar en el escenario de su Festival Mayor.”Hoy, ya orientados definitivamente a hacer de la música su actividad principal (ya que la alternan con sus trabajos como chef, floricultor, administrador de empresas y tareas en una agropecuaria) no corren tras la grabación de un disco o de las presentaciones en escenarios multitudinarios. “Hacemos lo que nos gusta, mantenemos nuestros ideales, y no nos prendemos en muchas cosas. Nos han ofrecido grabar, pero bajo ciertos condicionamientos. Nosotros preferimos hacer una producción propia y regalárselo al público con la entrada, y el día que se dé, poder hacer un disco con nuestras propias canciones, nuestros propios arreglos. Las cosas se van a dar naturalmente, nosotros no las buscamos. Y en cierta forma también nos gusta ser rebeldes con las imposiciones. Nos expresamos a través del folklore pero no somos solemnes. Algunos nos van a ver renegando de nuestra forma de ser, pero evidentemente les gusta lo que hacemos ”, finalizaron Los Tabaleros en la charla mantenida con entrada LIBRE.