SALADO DIGITAL

Edición digital de Revista "ENTRADA LIBRE". Actualidad, Noticias, Fotos, Notas, Reportajes, Eventos y Espectáculos de Chascomús, General Belgrano, Ranchos, Lezama, Monte, castelli. Cuenca del Salado (Prov. Buenos Aires. Argentina). Reservados todos los derechos. Todas las imágenes que aparecen en este sitio están protegidas por la ley 11.723 de Derechos de Autor. Ninguna de ellas puede ser reproducida y/o utilizada sin previa autorización.

martes, junio 27, 2006

RUBEN JUAREZ: "TANGO TOTAL"

Con un espectáculo y, por qué no decirlo, con una figura renovada, Rubén Juárez estrenó “Tango Total” en el exquisito Teatro Unione de la ciudad de Dolores, dentro de la programación del III Dolores Tango, evento musical que se desarrolló con diferentes actividades hasta el domingo 25.
La combinación de música y danzas, vestuarios y guiños, tradición y vanguardismo, hacen de este nuevo show un compendio de buen gusto musical destinado públicos de todas las generaciones, amantes no solo del 2 x 4 sino de toda expresión de calidad visual y sonora.
Cada cuadro coreográfico, interpretado por la compañía “Sangre Latina”, conllevaba un vestuario acorde a la época a la que nos remitía la música.
Sobre el particular, Ivan Alvarez y Silvana Torres, Directores del cuerpo de baile, nos expresaron que “siempre el vestuario y la coreografía se arman en base a la historia que se trata de contar en cada espectáculo. En “Tango Total” buscamos mostrar lo antiguo, lo de época, lo actual”. Las tres parejas mostraron una excepcional ductilidad para adaptarse al escenario, expresando que “se trata de amoldar la coreografía a lo que hay, para que se pueda ver un buen show, más allá de las dimensiones del escenario donde nos presentemos. Y siempre se puede, porque el tango se puede bailar en una baldosa”.
Tampoco faltaron los homenajes, porque según las propias palabras de Juárez “el tango nace entre los corrales, en la música del sur, de los payadores. Por eso mi homenaje con el malambo en este espectáculo, aunque se llame “Tango Total”. Pero creo que el malambo tiene que aparecer porque es donde arranca, donde están las raíces de nuestro tango.”
Acompañando al excepcional bandoneonista, se presentó el trío de Cristián Zárate (piano), Daniel Naka (bajo) y Horacio Romo (bandoneón) a quienes, con la generosidad que sólo ostentan los grandes, Rubén Juárez elogió con absoluta sinceridad, expresando su admiración por los jóvenes músicos que avanzan a paso firme en las lides artísticas.
Los aplausos se iban sucediendo a medida que “Tango Total” recorría con letras y música una historia que nos identifica como argentinos, aquí y en el mundo.
Si Juárez es pura pasión y mística, Lucila (su hija) equilibra la balanza con su sensualidad interpretativa. Juntos componen momentos sublimes durante el show, destacándose la versión con aires de bossanova de Naranjo en Flor, la que “surge de locuras musicales que siempre los músicos tenemos, y de encontrarle a Lucila un perfil, que ella sabiamente va a saber expresar. Por ahora, la tengo rodeada”, comentó un padre resignado a ver que el crecimiento artístico de “la nena” tiene otros horizontes.
Respetando el tango, el que palpitó desde pequeña, aunque más con más inclinación hacia las baladas, hoy Lucila Juárez busca su lugar en el mundo y en el panorama musical. Quien es mucho más que “la hija de…” y dueña de un talento espontáneo, nos adelantó que “este año voy a empezar clases de canto, teatro y danza jazz. Estas son mis prioridades, porque trato de absorber conocimientos todo el tiempo. Separarme de papá, de mi familia, irme a vivir sola, es desde el punto de vista artístico un desafío, y a nivel personal también, porque creo que necesito encontrarme, como toda persona que toma la decisión de crecer, separándose de ciertas comodidades”.
Otro tramo de gran impacto en la platea fue la presentación de un audiovisual, donde la presencia de Juárez junto a distintos referentes de nuestra música (Troilo, Goyeneche, Lavie, Blázquez, Lamarque) a modo de recorrida intimista tanto por su carrera como por sus recuerdos personales, la que permitió dimensionar aun más la carrera del amo del blanco bandoneón.
Finalizado el espectáculo, el que fue coronado con una ovación de pie, Juárez pidió unos instantes en su camarín antes de entregarse a la prensa. “Déjenme bajar”, nos dijo, y después explicó que todo obedece a la concentración a y adrenalina propia de una actuación. “Arriba del escenario es todo “tracción a sangre”, y el que afloja pierde. El espacio que te dan en ese momento, si uno deja caer el aplauso, no lo levanta más”, nos confesó.
Sobre sus próximos proyectos aventuró que está trabajando junto al Director Musical de “Tango Total”, Cristian Zárate. “Con él estamos pergeñando un próximo disco, que si bien todavía no lo tenemos definido, sí sabemos qué clase de música buena queremos grabar. Como todo artista que no tiene compañía discográfica multinacional (gracias a Dios) tenemos la posibilidad de grabar lo que queremos, y después veremos a quien le place nuestro trabajo. Tenemos en mente que va a ser un trabajo de un gusto universal. Ustedes han visto los arreglos de este espectáculo, pasando por un repertorio que va desde lo tradicional (A fuego lento, Ilusión de mi vida, A Evaristo Carriego), y Cristian traspasa algunas barreras, tomándose ciertas atribuciones que podrían ser de una música mucho más internacional, más de vanguardia, pero siempre surge la esencia del tango, por eso lo elegí, por eso lo amo, y por eso me cuesta caro”, finalizó Rubén Juárez con su inagotable humor. Luego de la cena ofrecida por el Intendente Municipal Meckievi, la sobremesa entre amigos se prolongó en una confitería hasta que nos “despidieron amablemente” apagándonos la luz, poniendo así un abrupto punto final a las anécdotas que Juárez nos regalara “off the record”.

VEINTE AÑOS DEL IIB-INTECH

Para celebrar el vigésimo aniversario de su creación, se realizó un acto en el salón auditorio del Instituto Tecnológico de Chascomús, que contó con la participación de numerosos vecinos, representantes de la Agencia JICA, legisladores, concejales, consejeros escolares, ex intendentes, autoridades municipales, educativas, de la eclesiásticas, representantes de entidades del agro, de la industria, de organismos gubernamentales, de instituciones intermedias, investigadores y becarios, destacándose la presencia de la Intendente Municipal Liliana Denot y el Dr. Raúl Alfonsín, durante cuya presidencia fue creado el Instituto.En el año 1986, y a fines de organizar un centro de investigación y desarrollo para aplicarse a la producción en la Cuenca del Salado, comenzó a desarrollarse su actividad a través de un acuerdo suscripto entre el Gobierno Argentino y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que tuvo por finalidad la creación y puesta en marcha del INTECh.

Personas & Personajes: LINDA PERETZ

Presentándote en General Belgrano, después de seis temporadas de “No seré feliz … pero tengo marido”, ¿cómo se logra, función a función, renovar la magia que conecta el escenario con el público?.
Bueno, ese es el trabajo del actor. Hay que encender los motores y motivarse para que el espectáculo o el personaje tenga la espontaneidad suficiente como para que la gente crea que se está haciendo por primera vez. A mí, en cierta forma, también me enriquece, porque siento que cada vez lo hago mejor, ya que tanto el personaje como el texto me energizan y me permiten trabajar con la creatividad necesaria arriba del escenario.
Recién Carlos (Rottemberg) decía que hoy te acompañaba “como marido”. Pero en general ¿Cómo es, en el caso de tu matrimonio, el trabajar juntos?.
Partamos de la base que siempre es difícil estar casada, ya sea con un empresario, con un maestro de escuela o con un kioskero. Los hombres siempre son difíciles, y de eso hablamos en la obra. De todas maneras, él me cuida mucho y yo lo cuido a él, desde el aspecto profesional o personal, tratando siempre de contemporizar tantos años de casados en los que se mezclan el trabajo y la cosa personal.
Y además de todo eso, en medio hay un hijo adolescente. ¿Sos un poco la típica idishe mamme?.
Sí, soy así. Tengo un hijo de 20 años y que, por suerte, ya tiene novia y entonces ciertas situaciones propias de la edad tratamos de compartirlas entre la novia y yo. De todas maneras es un chico divino, como persona y como hijo, y en casa mantenemos una relación de mucho compañerismo.
Lo más fuerte en tu carrera ha sido el teatro, y dentro del género, hay dos personajes que a los que les imprimiste un sello propio ¿es así?.
Sí, yo empecé a hacer teatro para chicos con Popeye y Olivia, con Víctor Laplace, dirigidos por Hugo Midón, y después hice La flaca escopeta, con la que creo que voy a volver el año que viene, porque tengo muchas ganas y estoy trabajando en elaborar un texto para ese personaje tan mágico y tan amoroso desde tanto punto de vista. Y también sigo con esta obra, que hace que el público, y fundamentalmente las mujeres, se sientan identificados con esta cosa tan misteriosa que es la convivencia de dos seres tan distintos como son el hombre y la mujer. Me divierte hacerla y sé que a la gente también, porque en un punto todos, hombres y mujeres se sienten reflejados, familiarizados con todo lo que digo en el escenario. Por eso es que tiene tanta aceptación el libro original de Viviana Gómez Thorpe, el que respetamos muchísimo en cuanto al estilo, al costado humorístico e irónico de la obra, a través de la adaptación de Manuel González Gil, quien también la dirige. Y yo, por supuesto, aporto lo mío, no solamente mi actuación, sino que lo hago elaborando y metabolizando el texto de manera personal.
Esta obra también se presentó con gran éxito en países como México o España. ¿Cuál es el secreto para que el espectáculo funcione tan bien en sociedades parecidas pero no iguales a la nuestra?.
Porque creo que es una temática universal. En el exterior festejan y se ríen en los mismos pasajes de la obra en que lo hacen en nuestro país. La de las mujeres y los maridos es una problemática de todos los tiempos, y mientras me entiendan el idioma, en todos lados pasa lo mismo y lo van disfrutar y aplaudir como acá.
¿Ahora comenzás la temporada en Buenos Aires?.
Sí, termino la gira y en julio me instalo en Buenos Aires, aunque hay idea de hacer presentaciones en Córdoba, Rosario… y también me están llamando de Valencia, de Balrcelona… y no sé, veré como puedo contemporizar la familia y mis viajes de trabajo.

DECLARACIONES DEL INTENDENTE DE DOLORES

“El tango tiene poesía, y la poesía le gusta a todo el mundo”.

Dolores es conocido como el municipio donde se realiza la prestigiosa “Fiesta Nacional de la Guitarra”, la que ya lleva 14 ediciones. Sin embargo la apuesta artística y musical contempla todos los géneros, de manera tal que por tercer año consecutivo se llevó adelante el “Dolores Tango”, evento dedicado a los cultores de la música ciudadana. Según declaraciones del Intendente Municipal Dr. César Meckievi “en este, mi tercer mandato, sentí que podíamos generar otro espacio con el tango, que también forma parte de nuestro folklore, centrando la fecha en torno al aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel. Nos ha ido muy bien, la gente ha respondido a estas tres ediciones, cultivando todo lo vinculado a nuestra patria, nuestra nacionalidad, nuestra cultura, nuestra historia. Siento que éste va a ser un evento que va a permanecer en el tiempo, por el crecimiento que percibimos a través del acompañamiento del público. A lo largo de la programación del “III Dolores Tango” buscamos la participación. La Cultura es participación, sino se convierte en mero espectáculo. Así, abrimos la propuesta no solo al público, sino que también a los artistas locales y zonales, a quienes integran los talleres de tango y canto, generando de esta forma un semillero para mantener un vínculo con los mayores pero también con los más jóvenes. A veces las cosas se encasillan por desconocimiento, pero el tango tiene poesía, y la poesía le gusta a todo el mundo”.

PREMIOS PARA ESCRITORES BELGRANENSES

A través de una nueva gacetilla, los escritores de Gral, Belgrano nos informan sobre las últimas distinciones obtenidas, todas ellas en el género poesía:
José Frasinetti: 5to. Premio Concurso Nacional de Poesía, Venado Tuerto, Tema “La Madre”.
Angela Crespo (Mención) y Miriam Barri (Mención), Concurso Nacional de Poesía, Venado Tuerto, Dirección de Educación y Cultura, Municipalidad de Venado Tuerto, pcia. de Santa Fe.
Miriam Barri: 4ta. Mención 8º Concurso Literario Nacional “Leopoldo Marechal”, Dirección de Cultura Municipalidad de Moreno.
José Frasinetti (1º Premio) y Miriam Barri (1ª Mención), Concurso Literario Nacional, Biblioteca Popular “Rafael Obligado”, San Pedro, Pcia. de Buenos Aires.
José Frasinetti: 1º Premio Concurso Nacional de Literatura Municipalidad de Tres de Febrero y SADE Tres de Febrero. Además obtiene el “Premio Marechal de Plata” al mejor autor docente.
Miriam Barri: Mención en Concurso Internacional “Oliverio Girando”, SADE seccional Delta Bonaerense, San Fernando, pcia. de Buenos Aires.
José Frasinetti: Mención, Concurso Nacional “Premio González Muñón”, Fondo Nacional de las Artes.
José Frasinetti (1º Premio) y Miriam Barri (Mención Especial de Reconocimiento): 2º Concurso Internacional de Poesía “Ciudad de Cruz del Eje”, Subsecretaría de Cultura Municipalidad de Cruz del Eje, Córdoba.
José Frasinetti: Mención, Concurso Nacional de Poesía del Rotary Club de Caballito. Integra Antología de Editorial Planeta.
José Frasinetti: 2º Premio en XVI Concurso Literario Nacional, Comuna de san Genaro, Santa Fe.
Miriam Barri: 1º Premio VIII Certamen Literario Nacional premio “Roberto Juarroz”, Municipalidad de Alte. Brown, Secretaría de Educación y Cultura, Adrgué, pcia. de Buenos Aires.
María Cristina Gervasoni Donna: 2ª Mención Certamen Literario Nacional Premio “Elvira Laitano”, Biblioteca Pública y Popular José Ruiz de Errechun, Navarro, pcia. de Buenos Aires.
José Frasinetti: Mención, Concurso Literario Nacional en adhesión a los 150 años de Esperanza, Movimiento Esperancino por las Letras, Esperanza, Santa Fe.
José Frasinetti: Premio Extraordinario “Carlos Grismado”, XII Certamen Literario Internacional “Alas del Alma”, revista literaria “Alas del Alma”, Capital Federal.

REUNION DE DIRECTORES DE CULTURA EN CHASCOMUS

El pasado viernes 23, la Directora General de Cultura de la Municipalidad de Chascomús, Lic. Gabriela Grisendi, recibió en el Salón de los Espejos a los responsables de Cultura de los distritos que integran la Región del Salado. Allí se realizó una reunión de trabajo evaluando exitosa la “Primera Jornada de Patrimonio de la Región del Salado, Medioambiente y Patrimonio Cultural”, realizada el 19 de mayo próximo pasado en Chascomús y fijando la segunda jornada para el mes de agosto en la ciudad de General Paz, Ranchos. Consultada Gabriela Grisendi, manifestó que “este espacio que generamos en común esta pensado para todos los vecinos de cada una de las ciudades de la región, para conocer nuestro patrimonio y luego desde ese aprendizaje saber cuidarlo. Se trata de compartir experiencias diferentes que presentarán cada uno de los disertantes y sentir la pertenencia con respecto al espacio donde vivimos. Conocer, también genera identidad”.Además Se abordaron temas como la relación que mantiene cada municipio con el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, espectáculos de intercambio entre ciudades, etc.

lunes, junio 05, 2006

BREVES REGIONALES


LEZAMA

Turismo:
La Dirección de Turismo de la Delegación Municipal de Lezama informa que a través de los servicios de guías prestado por los alumnos de la carrera Tecnicatura Superior en Guía de Turismo del I.S.F.D.Nº 57 Ext. Cobo, según convenio de Cooperación suscripto entre dicho Instituto y esta Delegación Municipal a través de la Dirección de Turismo, visitaron el denominado Circuito de Monasterio alumnos y docentes de la Escuela Nº 503 y alumnos de 4to año EGB de la Escuela Cristo Rey. Las escuelas interesadas en participar de este proyecto pueden comunicarse a los teléfonos 02242-432138 ó 02242-432303.

Proyecto “Unidos por la Bandera”:
Durante el Acto Patrio del 20 de junio del Día de la Bandera del año pasado, la Docente de la Escuela Nº 32 Elizabeth Grimaldi junto con sus alumnos, presentaron ante Autoridades, Instituciones Educativas, Instituciones Intermedias y miembros de la comunidad presentes, un Proyecto Educativo titulado “Unidos por la Bandera”. El mismo tiene como fin convocar a las Escuelas urbanas y rurales de Lezama, sean de gestión oficial o privada, instituciones intermedias y comunidad en general, a fin de que donen tela de bandera para unirla y desplegarla el 20 de junio de 2006 y, de esta manera, recorrer las calles de nuestro pueblo. Por lo expuesto, la Dirección de Cultura y Educación informa e invita a participar de este importante Proyecto Educativo iniciado por la Escuela Nº 32 Juana Manso.Las telas serán recibidas en la oficina del Salón Cultural, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 12:00 hs. Así, entre todos, logramos “estar unidos por nuestra querida Bandera Argentina”.

CASTELLI

Fotografía:
Continúa en las instalaciones de la Biblioteca Popular y Ateneo “Juan José Castelli” el curso de Fotografía que brinda Ariel Arístegui.Las clases se realizan sábado por medio, y los interesados pueden inscribirse en dicha institución.

Tren Cultural:
Visitando la tercera localidad en su periplo del presente año, el fin de semana del 20 y 21 de mayo llegó a Castelli el Tren Cultural con su habitual formación de seis vagones. En la recorrida, los habitantes de la localidad y visitantes de la zona disfrutaron de múltiples actividades culturales y recreativas. A la propuesta del Instituto Cultural de la provincia se le sumó la participación de artistas y artesanos locales, teniendo el evento un gran cierre a cargo del cantautor Ignacio Copani.

RANCHOS

Aniversario de Villanueva
Los 135 años de su fundación fueron celebrados con gran algarabía en la localidad de Villanueva. En el Club de Fútbol se reunieron las autoridades, delegaciones escolares e invitados especiales, procediéndose al formalismo de izar el pabellón nacional, el bonaerense y el representativo de Villanueva. En la Capilla San José Obrero el Padre Christian González ofició la misa del aniversario. Momentos más tarde en el Campo de Pato “El Siasgo” se realizó un almuerzo comunitario, donde se destacaron las actuaciones de los Hermanos Catullo y los Hermanos Salerno, tras lo cual comenzó un gran baile popular amenizado por el grupo “Dinastía”.

Técnica de Adobe:
Participando en la Primera Jornada de Patrimonio de la Región del Salado, en representación del partido de General Paz se presentó el tema “La Adobada”. En la oportunidad, a través de la disertación de la Licenciada Graciela Zubillaga, Directora del Museo de Gral. Paz, el auditorio siguió atentamente el relato del trabajo que se viene desarrollando desde tiempo en la localidad, tendiente no solo a la reconstrucción del fuerte sino también en mantener vivo el patrimonio cultural del método de construcción que utilizaron para sus viviendas los primeros pobladores de nuestra patria.
Es de destacar el compromiso con el que toda la comunidad adhiere a las múltiples Jornadas de Adobe que se realizan, donde se transmiten los ancestrales conocimientos de obtención del material, preparación del mismo y construcción de paredes y techados, según las técnicas propias de nuestra región que trasmite el maestro Silvano Medina a sus jóvenes aprendices y a todos aquellos que se suman al emprendimiento.

GENERAL BELGRANO

El arte de Carlos Pieske:
Una vez más, a través de la didáctica del docente que persiste en compartir su saber, Carlos Pieske nos llevó en una imaginaria recorrida por la historia de nuestro país y de sus primitivos habitantes, con el hilo conductor del recado criollo y sus regionalizaciones. Por estos días el artesano chascomunense presentó sendas muestras en Castelli y en General Belgrano, localidades donde además de la exquisitez de sus trabajos ofreció el conocimiento adquirido, movilizado por la pasión hacia el campo y su gente. Así, el relato del maestro Pieske completaba lo que podía apreciarse en la colección de 12 recados en miniatura, ejemplos de la variedad de aperos usados por el gaucho según el trabajo y la zona en que desarrollaba su nómade existencia.

Premios Pampa:
El sábado 19 de Agosto General Belgrano vivirá la fiesta grande del deporte y la cultura, ocasión en que se entreguen los Premios Pampa en la denominada “Noche de los Mejores”. El evento fue declarado “De Interés Legislativo” en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante, debido al prestigio que ha ganado a lo largo de trece ediciones.A modo de anticipo, hoy compartimos la nómina de disciplinas que serán galardonadas en este acontecimiento de interés regional, llevado adelante por Mauro Zabalza a través de F.M. Río:
DISCIPLINAS DEPORTIVAS: Ajedrez, Atletismo Esp, Atletismo, Automovilismo, Básquet, Bochas (fem y masc), Canotaje (fem y masc), Ciclismo (infantil, mayor, veteranos), Fútbol Femenino, Fútbol Infantil (ADES y Club Belgrano), Fútbol (juvenil, mayor, veteranos), Gimnasia Artística (infantil y mayor), Gimnasia Aeróbica (infanto- juvenil y mayor), Juegos de Salón, Hockey sobre Césped (infanto-juvenil y mayor), Mountain Bike, Natación, Papy Fútbol, Pato, Rugby, Softbol (fem y masc), Tejo (fem y masc), Tenis (fem y masc), Tiro y Voleibol.
ESPECIALES: Dirigente, Entrenador, Institución, El mejor del ayer: Básquet, El mejor del ayer: Fútbol, El mejor del ayer: Papy Fútbol, El mejor del ayer: pato, Ejemplo de vida en el deporte.
CULTURA: Artes Plásticas, Artesanías, etc, Literatura, Músicos, Textiles Varios, Canto Voz 2005.
UNITARIOS ESPECIALES: Ciudadano Ilustre, Al Mérito (Solidaridad), De Honor.
TRAYECTORIA: Arte, Locutor, MusicalPAMPAS DE ORO: Educación (Mejor Promedio 2005), 5ª Reina de los Pampa, Artista del Año, Deportista del Año.

SEMANA DEL PERIODISTA:
El próximo miércoles 7 de junio se celebrará el Día del Periodista. En adhesión a la fecha, el Círculo de Prensa de General Belgrano realizará, en la semana del 5 al 9 del corriente mes, una serie de eventos, destacándose un programa en vivo para radio y televisión con una mesa redonda de periodista y público desde el recinto del Concejo Deliberante, una muestra de recuerdos en el Museo Municipal “Alfredo E. Múlgura”, charlas en escuelas, muestra fotográfica, la cena de camaradería de los miembros de la institución, cerrando la semana de eventos con la “Peña del Periodista” el sábado 10 de junio a las 21 hs en Cuenca del Salado (Dr. Ortiz y Julio Llanos).

DOLORES

Dolores Tango III
Nos adelanta la Secretaría de Cultura que del 16 al 25 de junio se realizará el evento denominado “Dolores Tango III”. En los dos fines de semana dedicados a la música que nos identifica en el mundo se presentarán artistas de la talla de Ruben Juarez, Hugo Marcel, Abel Córdoba y Nelly Vázquez, además del Cuarteto de la Ribera del Teatro Argentino de La Plata y artistas locales.Informes: Secretaría de Cultura (02245) 44-2432, Teatro Unione (02245) 44-7708.