SALADO DIGITAL

Edición digital de Revista "ENTRADA LIBRE". Actualidad, Noticias, Fotos, Notas, Reportajes, Eventos y Espectáculos de Chascomús, General Belgrano, Ranchos, Lezama, Monte, castelli. Cuenca del Salado (Prov. Buenos Aires. Argentina). Reservados todos los derechos. Todas las imágenes que aparecen en este sitio están protegidas por la ley 11.723 de Derechos de Autor. Ninguna de ellas puede ser reproducida y/o utilizada sin previa autorización.

jueves, enero 19, 2006

CARLOS PIESKE: el "maestro" de las tallas

Dice que de chico empezó a tallar en tiza y en jabón, luego se hizo maestro rural, y hoy ya en su vida de jubilado, Carlos Pieske no se queda de brazos cruzados y se dedica a ganar medallas en los Torneos Abuelos Bonaerenses.
En realidad, su pasión es la vida del gaucho, la que rescata a través de sus tallas en madera, sus juegos de ajedrez, y ultimamente la confección de aperos en miniatura, que con total rigor, recrean su evolución a través del tiempo.
Con el “maestro” conversamos minutos antes que expusiera su último trabajo, “Historia del apero” en el Salón de los Espejos de la Municipalidad de Chascomús:
¿Que adelanto nos puede dar sobre lo que presentará?
Me pareció lindo que la gente pudiera ver estos recaditos, porque como cualquier artesano o artista se hacen para vender, y esta es la única oportunidad inmediata a los Torneos Abuelos, donde fueron presentados, en que se puede apreciar la colección completa.
¿Como empezó todo este tema de las tallas?
Lo de las tallas empezó hace muchísimos años, inclusive de chico ya tallaba en tiza, en jabones, si vieras, el Gran Federal marfil en casa no duraba nada (se ríe). Esto de los recados sí es nuevo, se me ocurrió el 1° de mayo cuando Raúl Naufel preparó aquel famoso concurso de recados para competir en Palermo, y viendo semejante cantidad y variedad, se me ocurrió hacerlos en miniatura. Me costó más de un año de trabajo, buscar bibliografía, buscar muchas cosas, porque un recado lleva un montón de disciplinas y así aprendía algo de platería, soguería, de telar, etc, etc.
Y de las tallas en jabón a las de madera recreando la vida del gaucho....
La vida del gaucho siempre me interesó como personaje histórico. Me preció que es una manera linda de poder contar la historia de nuestra patria con un hilo conductor que es el gaucho.
Fueron los tableros de ajedrez, luego las costumbres del gaucho, ahora los aperos… ¿como sigue esto?
Ahora estoy retomando, ya que los había dejado con esto de los aperos, un juego de ajedrez sobre la Batalla de Caseros, precisamente estoy investigando todos los regimientos que pelearon en la batalla para poner los peones cada uno con un uniforme histórico distinto.

2 Comments:

  • At 3:52 p. m., Anonymous Anónimo said…

    I'm impressed with your site, very nice graphics!
    »

     
  • At 3:33 p. m., Anonymous Anónimo said…

    What a great site, how do you build such a cool site, its excellent.
    »

     

Publicar un comentario

<< Home