SALADO DIGITAL

Edición digital de Revista "ENTRADA LIBRE". Actualidad, Noticias, Fotos, Notas, Reportajes, Eventos y Espectáculos de Chascomús, General Belgrano, Ranchos, Lezama, Monte, castelli. Cuenca del Salado (Prov. Buenos Aires. Argentina). Reservados todos los derechos. Todas las imágenes que aparecen en este sitio están protegidas por la ley 11.723 de Derechos de Autor. Ninguna de ellas puede ser reproducida y/o utilizada sin previa autorización.

lunes, mayo 08, 2006

Entrevista: NELO GONZALEZ ORONO

“Mis tangos son los que Piazzola dejó en un cajón”

Músico, artista plástico, docente… un creador en todas sus acepciones y un virtuoso del bandoneón, tal como lo demostró en la VIII Semana del Tango en Chascomús.
Los inicios musicales de este dolorense se remontan a la infancia “desde los 8 años, cuando empecé estudiando con un violinista, porque para el bandoneón no hay métodos de técnicas, sí para la posición, las escalas, los arpegios, pero todavía no hay método para este instrumento, y así terminé estudiando con una concertista de piano”, comienza el relato, destacando que “soy tanguero desde chiquito, pero también me gusta el folklore, y tengo más de 100 temas, de los cuales el 70% son folklóricos, y los que me han dado las mayores satisfacciones. Respeto mucho el tango también, porque para crear un tango no se tiene que parecer a nada. De alguna manera uno siempre tiene una línea, que para mí es Piazzola en el tango y Dino Salluzi en el folklore. Para mí son los dos maestros, así como también Leopoldo Federico, otro referente”.
Así la charla con González Oronó va adentrándose en anécdotas y recuerdos, emocionándose al recordar la obtención del Premio Astor Piazzola. “Fue algo fantástico, en Mar del Plata, porque en realidad el reglamento no pedía algo en la línea de Piazzolla. El tema que ganó tenía influencias, porque de alguna manera siempre está presente en mis tangos. Mis tangos son los que Piazzolla dejó en un cajón”.
Esas creaciones se atesoran en dos trabajos discográficos “los que grabé sin fines de lucro, para regalar a parientes y amigos. El primero se llama “Dedicatorias” y el segundo “Sueños de Bandoneón”, donde hay tangos tradicionales con arreglos personales. Ahora estamos preparando un tercer trabajo con mi hijo, con una especie de demo, con quince temas de folklore con letras de mi hijo, que es poeta, cantado por dos chicas de Dolores junto a Julio Lacarra”.
Sobre su pueblo natal destacó la movida cultural y artística de Dolores: “hay una gran movida, con fiestas populares como la de la Guitarra, la del Tango. También se hace una Fiesta de la Juventud. También se inició el programa de Orquestas Escuelas, tomando el modelo de Chascomús, donde estudian más de 120 niños con una gran profesora como es Alicia Ciancio”.
Sobre su instrumento también tuvo palabras entusistas: “el bandoneón está en todas partes del país, en el norte con las chacareras, en el litoral junto al chamamé, en el centro de nuestra provincia con el tango. También hay música clásica, porque es una especie de órgano portátil, con el que se puede tocar de todo” agregando que “ahora hay muchas mujeres que en Capital se acercaron a aprender el bandoneón. No es un instrumento fácil, lleva mucho más tiempo de aprender. No es algo que de resultados rápidos, como puede ser la guitarra. El bandoneón hay que estudiar muchísimo, sin contar que es un instrumento carísimo, porque no hay. Una afinación, por ejemplo, sale mil pesos, y un bandoneón de buena calidad ronda los cinco mil dólares. ¿Qué padre le compra a un chico un bandoneón para ver si le gusta? Tampoco hay fabricantes. De todos modos hay muchos jóvenes que están estudiando, y de vez en cuando vienen a verme. Los más grandes son un poco reacios para aprender, les da como vergüenza aprender algo más”.

4 Comments:

  • At 3:53 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hmm I love the idea behind this website, very unique.
    »

     
  • At 3:32 p. m., Anonymous Anónimo said…

    I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
    »

     
  • At 12:17 p. m., Anonymous Anónimo said…

    I find some information here.

     
  • At 11:19 a. m., Blogger EDUARDO AROLAS said…

    Estimada Amigos de Salado Digital Me llamo Oscar 70 años Capital Federal, intento tocar el bandoneón desde hace mas de 50 años Había escuchado algún material de Don NELO GONZALEZ ORONO ( Señor en el arte y en la vida ) y me emociona mucho ubicar este reportaje Muchas Gracias

     

Publicar un comentario

<< Home