SALADO DIGITAL

Edición digital de Revista "ENTRADA LIBRE". Actualidad, Noticias, Fotos, Notas, Reportajes, Eventos y Espectáculos de Chascomús, General Belgrano, Ranchos, Lezama, Monte, castelli. Cuenca del Salado (Prov. Buenos Aires. Argentina). Reservados todos los derechos. Todas las imágenes que aparecen en este sitio están protegidas por la ley 11.723 de Derechos de Autor. Ninguna de ellas puede ser reproducida y/o utilizada sin previa autorización.

lunes, mayo 08, 2006

QUERENCIAS A LA HORA DEL TE

Se le llama querencia al hecho de sentir afecto hacia alguien o algo; también a la tendencia del hombre o de un animal a volver al sitio en donde se ha criado, así como a un sitio propiamente dicho, y todo ello fue conjugado en la otoñal tarde del domingo en el encuentro literario realizado en el restaurant de campo “La Querencia”, en Monasterio.
Hubo allí una reunión, a la hora del te, donde se mezclaron todas las acepciones descriptas. Poetas, historiadores y los propios sueños de la familia Rocha, los anfitriones, se fueron enlazando alrededor del nombre del lugar.
Tanto el hombre como los animales se acostumbran a vivir en un lugar, en un campo determinado; para ellos, eso es "la querencia" y cuando los llevan a otro lugar, extrañan, y allí tercia la narración que hizo Alicia Lahourcade sobre los caballos de nuestra zona que fueron llevados al Africa a principios de 1900 por los ingleses para su lucha con los Boers.
El hombre suele llamar "querencia" al lugar donde tiene su casa, su familia, aquello que para él es lo más querido, y aquí se entrelaza la vida de Daniel Rocha con sus ganas de darle al paraje la vida que se merece, y sus recuerdos en su terruño entrerriano donde el almacén de ramos generales de su infancia era una esquina casi exacta a la que él hoy tiene.
Y querencias hubo también en los versos de Fernando Pieske haciendo mención a sitios caros a los chascomunenses como la Capilla de los Negros, a la Plaza Independencia, así como a los inventarios de su vida.
Nora Perotta, convidada a dejar sus versos a la concurrencia, y Marcela Ortega con su poesía a través de la voz de Hilario Alonso también reflejaron sus querencias, las mismas, seguramente, que las de los concurrentes que atentamente siguieron cada palabra dicha a esa hora del te.
Y querencias se fueron desgranando en cada nota de la guitarra de Mirta Alvarez, y en el sentido recitado con que Alonso fue cerrando una tarde que será el comienzo de muchas más.La poesía estuvo de fiesta. Es deseo que tenga continuidad el proyecto y que quienes no estuvieron en esta ocasión, puedan estar en la próxima.

1 Comments:

  • At 3:53 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hallo I absolutely adore your site. You have beautiful graphics I have ever seen.
    »

     

Publicar un comentario

<< Home