SALADO DIGITAL

Edición digital de Revista "ENTRADA LIBRE". Actualidad, Noticias, Fotos, Notas, Reportajes, Eventos y Espectáculos de Chascomús, General Belgrano, Ranchos, Lezama, Monte, castelli. Cuenca del Salado (Prov. Buenos Aires. Argentina). Reservados todos los derechos. Todas las imágenes que aparecen en este sitio están protegidas por la ley 11.723 de Derechos de Autor. Ninguna de ellas puede ser reproducida y/o utilizada sin previa autorización.

sábado, julio 29, 2006

115º ANIVERSARIO DE GENERAL BELGRANO: un Municipio con inquietudes

El 1º de Agosto General Belgrano festejará el 115º aniversario de la creación de su partido.

Si bien la historia de estas tierras nos llevan hasta los tiempos de los primeros asentamientos poblacionales que buscaron consolidar la frontera de avanzada hacia el “desierto”, fue recién en el año 1891 en que se promulga la ley para la creación del nuevo partido, con tierras pertenecientes a las localidades de Pila y Las Flores.
El ambicioso proyecto de los antepasados hoy encuentra a un partido pujante, a un municipio con inquietudes, en el cual la diversidad de sus paisajes se conjuga con la variedad de sus expresiones, interrelacionándose permanentemente no solo con los pueblos lindantes sino también con las grandes urbes de la provincia, sin, por ello, perder su identidad construida a lo largo de más de un siglo de existencia.
Según los datos suministrados por el Plan Estratégico, General Belgrano posee una superficie de 1.870 km², con 750 manzanas que componen el tejido urbano y suburbano para alojar a más de 16.000 habitantes que asisten a 7 establecimientos públicos de salud, a 32 establecimientos educacionales, a 21 instituciones culturales y otras tantas deportivas. La geografía lo enclava a una distancia ideal para quienes deseen practicar el miniturismo a través de una “escapada”, contando para ello con la infraestructura necesaria para recibir al visitante, sumando como un plus la cordialidad de su gente, una gastronomía artesanal con productos regionales y una variada agenda de actividades culturales, deportivas y recreativas durante todas las estaciones del año.

Festivales con todas las músicas

Durante el mes de febrero General Belgrano tiene una cita para los amantes de los géneros musicales más populares, a través del Festival Mayor de Tango y Folklore, el cual en el 2007 arribará a su decimocuarta edición.
Por el escenario de la Plaza 1º de Agosto han desfilado los más encumbrados exponentes de la música folklórica y ciudadana, con entradas a precios sumamente accesibles, lo que constituye un atractivo espectáculo tanto para propios como para los visitantes de toda la región.
También los gustos de los más jóvenes están contemplados, a través de la iniciativa del Festival Belgrano Rock, donde se han presentado las bandas de mayor renombre nacional.

Premios Preservación y Conservación

La Municipalidad de General Belgrano, durante el acto protocolar de la Fiesta fundacional del pueblo, hará entrega por 8º año de los “Premios Preservación y Conservación de Edificios 2006” (Ordenanza 39/99). Desde su implementación han sido 21 los propietarios distinguidos con estos premios, siendo ellos quienes cuidan y preservan con esfuerzo y esmero los edificios históricos de General Belgrano. El beneficio que obtienen estas familias consiste en la reducción de un 50% de las tasas municipales que correspondan a la propiedad según categoría en que se encuadre, además de un diploma y una placa identificatoria de su labor conservacionista.

PALABRAS DEL INTENDENTE MUNICIPAL DARDO AURICCHIO

“Existe un compromiso en común para posicionar a General Belgrano”

Sobre la fecha tan importante que vivirá el partido, entrevistamos al Intendente Dardo Luis Auricchio, quien nos acercó el siguiente mensaje:
“Festejar un nuevo aniversario de nuestro distrito implica una gran alegría pero también plantea un nuevo desafío, al menos en el corto plazo, hasta el próximo año. De todos modos nuestra visión va mucho más allá de los periodos gubernamentales, y por ello trabajamos los 365 días, tanto para nuestros vecinos como para aquellos que nos eligen como destino para sus días de descanso, de disfrute, de esparcimiento, para que todos puedan disponer de un municipio limpio, con óptimos servicios, con una agenda cultural y deportiva de primer nivel, donde todos encuentren satisfechas sus necesidades. En esa tarea no solo está involucrado el gobierno municipal, sino que también contamos con el aporte de las instituciones intermedias y de los emprendimientos privados. Existe un compromiso en común para posicionar a General Belgrano, y los esfuerzos provienen desde los diferentes sectores que integran esta comunidad de puertas abiertas hacia quienes buscan conocer nuestros atractivos culturales, deportivos y turísticos. Estamos concentrados en subirnos al escenario en el que se presentan las ciudades más dinámicas y productivas de la región, aplicando para ello una gestión de gobierno concertada y consensuada con todos los belgranenses. Este festejo fundacional de los 115 años de General Belgrano hoy nos encuentra compartiendo ideales a futuro, recordando los sueños visionarios de nuestros mayores, los que se reflejan en un presente en el que cada uno encuentra su lugar como actor imprescindible de las tareas a emprender. Por todo esto, a mis conciudadanos, a quienes gusten acercarse y compartir con todos nosotros esta fecha tan significativa, los invito a formar parte de este proceso transformador de General Belgrano que iniciamos mancomunadamente con la primera luz de cada día, para renovarse luego de cada atardecer.”

Programa de actos del 115º Aniversario

La Municipalidad de General Belgrano invita a participar de los actos celebratorios de su fecha fundacional según el siguiente programa:
Lunes 31 de Julio: Noche de Gala en el Teatro Municipal, a partir de las 20,30 horas, con las actuaciones del grupo local “Belgrano en vivo, el ayer y hoy”, la intérprete Gisella Banegas (tango), Canto 4 (Folklore) y la Banda de Música Municipal. Finalizado el espectáculo, se realizará el tradicional brindis con la torta del aniversario en la Planta Alta de la Sociedad Española.
Martes 1º de Agosto: A partir de las 14 horas se realizará la concentración de autoridades, invitados y público en general en el monolito de Av. Rivadavia y Larrea, donde se izará el pabellón nacional, se realizarán las ofrendas florales y hará uso de la palabra el Intendente Municipal Dardo Auricchio.
En la ocasión se entregarán los Premios
Preservación y Conservación del Patrimonio, mientras que la banda de música de los Artilleros, Jinetes y Dragones del Cuerpo de Blandengues de la Asociación de Recreación Histórica Fuerte Barragán de Ensenada dará comienzo al desfile cívico de las instituciones y fuerzas vivas de la ciudad.Finalizado el mismo, habrá un espectáculo musical popular en el escenario mayor de la Plaza 1º de Agosto, con la actuación especial del grupo Para-2 y artistas locales, con entrada gratuita.

Personas & Personajes: LOS TABALEROS

Martín Rodríguez, Roberto Martínez, José María Martínez y Pedro Berreta definen al grupo como “un matrimonio de cuatro”, en el cual no hay un líder porque “todos somos caciques”.
Jóvenes, algo rebeldes, pero por sobre todo muy talentosos, son el nexo entre el folklore de la década del 50 y 60 y la actualidad reflejada en sus propias obras, las que respetan fielmente la tradición de nuestra música.
Inevitablemente al escucharlos nos recuerdan a Los Chalchaleros, de quienes se declaran admiradores aunque busquen imponer sus propios matices y repertorio.
“El grupo fue creciendo en un sentido en que se hizo muy tradicional en la música, sin tocar exclusivamente aquellas canciones características de Los Chalchaleros, sino transitando nuestro propio camino, sin enchufar ninguna guitarra, manteniendo los instrumentos tradicionales y la forma del canto. Tratamos de tocar folklore de la forma más pura posible. El grupo sigue su proceso de evolución, y aún no tocó su techo, y eso nos permite cada vez llegar a más cantidad de gente”, nos declaran al tiempo que también admiten una preferencia hacia el rock, como cualquier muchacho de veintipico como ellos, lo que hace “romper el molde” en el ambiente musical y frente a un público heterogéneo porque “la controversia nos gusta”.
Respecto a sus mentores nos cuentan que mantienen una relación de mutuo respeto, a punto tal que han compartido escenario con Facundo Saravia y nos anticiparon que están en tratativas para acompañar a Juan Carlos Saravia en la presentación de su libro a realizarse próximamente en General Belgrano.
De esta ciudad bonaerense guardan un recuerdo especial: “En el año 2000, a los dos meses de haber formado el grupo, competimos en el pre-festival de General Belgrano, y salimos primeros de entre 40 grupos, lo que nos dio un lugar en el escenario de su Festival Mayor.”Hoy, ya orientados definitivamente a hacer de la música su actividad principal (ya que la alternan con sus trabajos como chef, floricultor, administrador de empresas y tareas en una agropecuaria) no corren tras la grabación de un disco o de las presentaciones en escenarios multitudinarios. “Hacemos lo que nos gusta, mantenemos nuestros ideales, y no nos prendemos en muchas cosas. Nos han ofrecido grabar, pero bajo ciertos condicionamientos. Nosotros preferimos hacer una producción propia y regalárselo al público con la entrada, y el día que se dé, poder hacer un disco con nuestras propias canciones, nuestros propios arreglos. Las cosas se van a dar naturalmente, nosotros no las buscamos. Y en cierta forma también nos gusta ser rebeldes con las imposiciones. Nos expresamos a través del folklore pero no somos solemnes. Algunos nos van a ver renegando de nuestra forma de ser, pero evidentemente les gusta lo que hacemos ”, finalizaron Los Tabaleros en la charla mantenida con entrada LIBRE.

miércoles, julio 26, 2006

¿Movimiento Monárquico en Chascomús?

No, no se trata de un alzamiento contra la democracia ni está vinculado a ninguna inquietud separatista, y así lo explicó nuestro colega Juan Carlos Ferrante: “El año pasado, después de 38 años, nos juntamos los parroquianos del ex Bar “El Chiqui”, el que tuvo una breve existencia durante la década del 60. Debido al éxito de esa reunión a la que se acercaron más de 140 habitués de ese bar, surgió la idea de hacer algo más grande, vinculado con lo que fue el Reino de la Amistad, el que se instauró en el año 48 hasta el 52. En esos tiempos el soberano era Don Manuel I, Rey de Copas, de la Orden del Alcohol, quien era, justamente, el barman de otro bar muy popular de aquella época, y atendía nuestras necesidades etílicas. Toda la cofradía que concurría al bar generó un movimiento muy interesante en tono de la amistad, el que terminó con la construcción del Castillo de la Amistad, con su correspondiente Plaza de Toros, donde se hicieron las dos únicas corridas de toros de Chascomús y , creo, del país. Ese fue un verdadero movimiento de locos, de locos lindos. Y como tributo a toda esa gente pensamos en hacer la transferencia de la corona a una nueva familia real: la de Su Majestad Chiqui I, en este caso de la Orden del Café y la Coca, que son las bebidas que hoy predominan en nuestras mesas. Por eso el 28 de octubre, a 54 años de esa locura, el Rey y toda su corte va a desfilar por las calles de Chascomús, en coches antiguos de los Amigos del Carruajes y el Caballo, con su correspondiente guardia real y una banda de músicos . La corte ya tiene algunos personajes muy especiales, todos ellos con títulos nobiliarios, por supuesto. A mí, por ejemplo, me han bautizado “Duque de Malagamba”. Luego del desfile, se hará la coronación del nuevo Rey en la Esquina de la Amistad, en Libres del Sur y Soler, cerca de donde estaban esos dos bares tradicionales. El objetivo principal, más allá de la bohemia, es generar conciencia en la gente que existe un grupo de locos que pretende ir restaurando el Castillo de la Amistad en la medida que se pueda. El Castillo es el monumento a la sana locura. También hay intención desde el municipio de poner en custodia lo que queda del Castillo, y proponen enrejarlo e iluminarlo. Nosotros esperamos poder instaurar la fecha como fiesta anual, y contar con el aporte de la comunidad para restaurar la construcción, porque creemos que es un punto turísticos muy importante y cuya historia está toda documentada a través de filmaciones de la época, lo que también tiene un valor incalculable. Esta movida, de alguna manera, es para hacer algo que nos pueda distender de la problemática que estamos viviendo, ya sea por las pretendidas ideas de dividir el partido o por los problemas cotidianos que tiene la gente. Toda división debilita, y nosotros con esta iniciativa queremos sumar, no restar”.

Multitudinario Pericon Nacional

Más de setenta parejas conformadas por alumnos y ex alumnos de la Escuela Municipal N° 2 junto a familiares, ex alumnos de la Escuela Municipal N° 3 , parejas individuales que se sumaron, acompañados por grupos de danza pertenecientes a la Agrupación Tradicionalista “La Montonera”, de Ensenada; Agrupación y Peña “El Chasqui”, de La Plata; Peña “El Ceibal”, de Citybell, el “Fortín Gaucho Berissense”, de Berisso y “La Carreta” de Bavio, con la participación de Raúl González como bastonero, bailaron el Pericón Nacional ante un importante público chascomunense.
Este homenaje a nuestra tradición, comenzó con la entonación del Himno Nacional ejecutado por el maestro Jorge Canosa, para continuar, con una reseña de la historia de esta danza a cargo del reconocido tradicionalista Ernesto “Cholo” Iseas. El acompañamiento musical estuvo a cargo del maestro Jorge Canosa, junto a Leo Canosa y Gaspar Rajoy.
La Intendente Liliana Denot, junto a otras autoridades presenció el Pericón, haciendo entrega de un presente a la profesora Marilyn Canosa en reconocimiento a la realización de este proyecto, que fue declarado de Interés Municipal y Cultural, por Ordenanza 3588.

Ciclo Cultural en el Concejo Deliberante

“Desde el Concejo Deliberante queremos realizar otras acciones que no pasen por lo meramente político o por las discusiones que se dan en este ámbito. Creemos que, paralelamente, debemos llevar a cabo otras actividades en las que participen y se involucren todos los actores de la comunidad”, expuso el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Gral. Belgrano Norberto Gorosito en la conferencia de prensa ofrecida por el lanzamiento del Ciclo Cultural en el Concejo Deliberante.
“De ninguna manera queremos competir ni ser oposición del trabajo cultural que se lleva adelante desde el Ejecutivo, al contrario. Nuestro objetivo es complementar la actividad artística y cultural, y de esa forma lo hemos hablado con el Director de Cultura”, explicó Gorosito a los medios, agregando que “acá tenemos un salón muy cómodo y agradable, donde es posible hacer muchas cosas como recitales, conciertos, disertaciones, exposiciones de interés para toda la comunidad”. Por su parte Omar Mela, del bloque del Frente para la Victoria, manifestó que “como Concejal m llena de orgullo que en este lugar tengan presencia otras expresiones que no sean las políticas y que la gente vea que desde el Concejo Deliberante se pueden llevar a cabo numerosas actividades de interés a los belgranenses”.
Durante la rueda de prensa se informó que, en ese sentido, el domingo 30 de julio a las 19 horas se estarán presentando los cantantes Sergio Ferro y Augusto Peralta, en un espectáculo en adhesión a los festejos del aniversario de General Belgrano. Conjuntamente, se expondrán obras de las artistas plásticas Lucrecia García y Noemí Edelbis Lasala.
La iniciativa, además, es auspiciada por el Círculo de Prensa de General Belgrano, entidad que trabaja activamente en emprendimientos comunitarios.En relación a este Ciclo Cultural, estamos en condiciones de anticipar la realización de un espectáculo musical y la presentación de un audiovisual sobre la tarea realizada en el primer año de existencia de Revista “Entrada Libre”, evento que se concretará hacia fines del mes de agosto.

lunes, julio 17, 2006

Personas & Personajes: PIÑON FIJO

¿Quince, veinte años de actividad?.
Dieciocho.
Y a esa gente que hace dieciocho años atrás te decía “buscate un trabajo serio, dejate de hacer payasadas”, hoy ¿qué les decís?.
No, hoy insisten con el concepto (risas). No, gracias a Dios el entorno íntimo, familiar, siempre me apoyó mucho y se divirtió con las locuras mías. Debe ser que veían mi vocación tan fuerte y trataron de no incidir en mi destino. No ha sido muy traumático el tema.
Comenzaste con el personaje en espectáculos callejeros. ¿Cuánto de necesidad y cuánto de elección se conjugaron para crear a Piñón Fijo?.
La necesidad pasaba por tratar de confluir el desafío de ser un papá joven de niñitos muy bebotes y de que no le faltara nada a ellos, junto con la necesidad de satisfacer mis ideales artísticos y de coherencia con lo que yo quería hacer en la vida. Hice una ensalada, junté todas las necesidades y me lancé a la calle, y desde el primer día me di cuenta que la elección había sido buena.
Recién planteabas que fuiste un papá joven, y en la platea se ve eso: muchas mamás y papás jóvenes que disfrutan el espectáculo tanto o más que sus hijitos.
Siempre fue así. El desafío siempre fue divertir a todos por igual, si bien uno tiene una configuración de payaso, de artista infantil, trata de divertir a todos. Si se aburre el niño se lo lleva al grande, y viceversa.
Acusando cuarenta y algo, sos de la generación de Gaby, Fofó y Miliki, de Carlitos Balá, Pipo Pescador… ¿Influyeron esos personajes de tu infancia para recrear tu propio personaje?.
Sí, por supuesto. El año pasado grabé el disco “Una y mil veces”, donde recopìlé las canciones de toda esa gente que endulzaron nuestra infancia, tratando de hacer un puente generacional con los chiquitos de ahora. Poner la voz de Piñón Fijo a todas esas canciones fue un gran placer.
Al no estar en televisión se habló mucho de tu retiro.
No, lo que pasa que este país es bastante “teledependiente”. Entonces, si no estás en la tele parece que desapareciste y que no existís. En algún momento anuncié que mi iba de Canal 13, pero dejar este oficio sería como dejar parte de mi vida. De todos modos en el lugar en que más cómodo, más feliz me siento, es haciendo giras. Aparte a esta altura de mi vida, y no es por hacerme el superado, no estoy pendiente de los rindes económicos ni de cantidades de públicos. Estoy más por el rinde de la calidad y por sostener ese vínculo precioso que tengo con el público de todo el país. Yo lo único que quiero es tener un niño enfrente para cantarle. Obviamente que si son muchos, el coro suena más lindo. Hoy corro más detrás de la calidad que de las cantidades.
Y te hacés tiempo para realizar campañas de bien público, como la de UNICEF.
Sí, la del Programa REDINFA, que consiste en, además de llevar alimentos a la comunidad que los necesite, llevar la educación de cómo nutrir a los niños en la primera edad, capacitando a gente de la propia comunidad para que la enseñanza quede en el lugar en que la precisan. Con este Proyecto me siento muy involucrado, y hemos llegado a más de 2.000 familias, y para este año el desafío es llegar a 10.000.
¿Cuáles son tus próximos planes?.
Hay un disco nuevo, “Fragancias de Infancia”, que lo vengo trabajando desde hace un año y medio, lo que me dio tiempo para componer más cosas. También hay un sueño de armar un DVD con esas canciones. En Agosto se viene “Un sol para los chicos”, y seguir en gira por todo el país.
La última pregunta antes de la foto cholula ¿por qué si a una persona le dicen que es un “gran político” lo toma como un elogio y si a otro le dicen que “es un gran payaso” se interpreta como un insulto ¿no debería ser al revés…?.
Y, sí… lo que pasa es que la palabra “payaso” siempre se ha usado como algo peyorativo. Es parte del folklore de nuestro país tomar el tema del payaso, del tony que se cae y que parece el más tonto de todos… pero muchas veces el payaso del circo es el más idóneo, porque tiene que saber hacer todas las cosas que hacen los otros para poder descomponerlas en el absurdo que desemboca en la risa. En realidad, los payasos no somos tan tontos. Es nuestro personaje parecerlo así.

SEGUNDA EDICION DEL FESTIVAL "LAGUNAS Y PRADERAS"

Preparativos para la 2ª edición del Festival Chascomunense
Quedó conformada la Comisión de la Asociación “Lagunas y Praderas” que llevará adelante la concreción del 2do. Festival en Chascomús, con fecha confirmada para los días 6, 7 y 8 de diciembre próximo.
Numerosos vecinos, relacionados con el quehacer artístico y representantes de distintas asociaciones culturales, promoverán las acciones de realización de la fiesta mayor chascomunense, bajo la coordinación del Secretario de Turismo y Producción Lic. Osvaldo Casalins.

Pre-festival Lagunas y Praderas
A fin de promocionar a los artistas y dada la gran expectativa de participar en el Festival, los miembros de la asociación explicaron a la Intendente que se ha de realizar un Pre- Festival Lagunas y Praderas, más precisamente los días 18 y 19 de noviembre con el propósito de invitar a la participación popular y representativa de artistas locales y de la región que aspiren participar del mismo y poder así ser seleccionados para subir al escenario mayor de esta una nueva edición de Lagunas y Praderas
Numerosos fueron los aspectos que se trataron durante este primer encuentro acerca de las distintas ideas a aplicar, como así también los próximos pasos a seguir, la conformación de comisiones de trabajo, y la fijación de días de reunión para proseguir la tarea, quedando establecida para los días martes desde las 22 hs en el salón de los Espejos, lugar que fuera solicitado a la jefa comunal por considerarlo apto para el trabajo de comisiones.
Según trascendidos, no estaría en la programación el Chaqueño Palavecino por contar con la agenda completa hasta el año entrante, pero se estarían barajando nombres de artistas muy convocantes, como ser el caso del ex-Nochero Jorge Rojas y de Abel Pintos, entre otros.

viernes, julio 14, 2006

NUEVA EDICION DE LOS PREMIOS PAMPA

El próximo 19 de agosto se realizará la 13ª entrega de los Premios Pampa, en el Teatro Municipal de General Belgrano, a partir de las 20,30 horas. Acompañando tan importante acontecimiento están confirmadas las presencias del Secretario de Turismo y Deporte del Gobierno de la pcia. de Buenos Aires Miguel Angel Cuberos y el Jefe de Gabinete de la Secretaria de Turismo y Deporte Victor Roppel, junto al Presidente del Bloque F.P.V. del Senado Provincial Senador Osvaldo Goicoechea, y personalidades deportivas como Ricardo Bochini (el ex jugador de Independiente y de la selección de fútbol)) y Arturo Hilario Rodríguez Jurado (ex jugador de rugby y Capitán de Los Pumas). Los organizadores, además, informan la transmisión en directo por Radio Chascomus “La Voz Regional”, en A.M.1520, en duplex con la emisora local F.M. Río en el 104.3 del dial. Hay que destacar que simultáneamente estará la conexión en w.w.w.radiochascomus.com.ar para que el audio de la fiesta pueda ser recepcionado por los muchos belgranenses diseminados en países extranjeros.
Por otra parte, a través de este medio, la organización de los Premios Pampa 2006 agradece al Honorable Concejo Deliberante de General Belgrano el haber decretado de Interés Legislativo la Noche de gala del Deporte, Cultura, Educación y Belleza belgranense 2005.

UN BELGRANENSE EN NUEVA YORK
La historia de los Premios Pampa tiene como uno de sus protagonistas en la creación a Mauricio Antonio Zabalza Zocchi, hijo del Director de F.M. Río Mauricio “Mauro” Fernando Zabalza. Mauricio actualmente reside en los Estados Unidos, donde, a fuerza de tesón y perseverancia, hoy ocupa un lugar destacado en la radiofonía de Nueva York, mereciendo importantes reconocimientos por su labor en el apoyo de la música y cultura latinoamericana. Pese a la distancia, permanentemente colabora con medios periodísticos locales, ya sean éstos de nivel nacional, provincial o los de su General Belgrano natal. En la carrera profesional de este belgranense en el gran país del norte se destaca su labor en la ex Radio Unica Nueva York como productor; locutor y técnico operador. Condujo “Despertando Che” y “Hola Mauricio” y más tarde fue “Del Mambo al Tango” el show radial que lo volvería aún más popular. Después se pasó a la 930 AM con Sergio Rinaldi para continuar realizando varios programas en compañía de Paco Suárez, Carlos Leiva; Danilo Linares, Iván Picón, Tony Tejada, Javier Sosa y Ricardo Méndez. Desde principios del 2005 la voz y particular estilo de Mauricio Zabalza Zocchi pueden oírse en la WKDM 1380 AM La Grande de Nueva York , emisora a la que denominan “La casa oficial de los Yankees en español”. También por Internet, cientos de miles de oyentes en todo el planeta pueden compartir la diversidad cultural y musical que matiza y enorgullece a los países de Latino América.