SALADO DIGITAL

Edición digital de Revista "ENTRADA LIBRE". Actualidad, Noticias, Fotos, Notas, Reportajes, Eventos y Espectáculos de Chascomús, General Belgrano, Ranchos, Lezama, Monte, castelli. Cuenca del Salado (Prov. Buenos Aires. Argentina). Reservados todos los derechos. Todas las imágenes que aparecen en este sitio están protegidas por la ley 11.723 de Derechos de Autor. Ninguna de ellas puede ser reproducida y/o utilizada sin previa autorización.

jueves, septiembre 28, 2006

SE INAUGURO UN NUEVO ESPACIO INCAA EN LEZAMA

Con la presencia de Jorge Álvarez, presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales, Gabriela Pedrali, Directora del Programa Federal de Cine, el Director Provincial de Políticas Culturales en representación del presidente del Instituto Cultural Alberto Hernández, el Secretario de Turismo y Deportes bonaerense Miguel Ángel Cuberos, Emilio Comte en representación del Teatro Auditórium de Mar del Plata, el Diputado Provincial Julio Alfonsín, autoridades municipales de Chascomús y Lezama, Juan Bautista Stagnaro co-guionista del film y Claudio Cordelli, productor de “Las Manos”, entre otros invitados especiales, se inauguró en Lezama el Espacio Incaa Km 158.
Este importante emprendimiento cultural, que a través del impulso de Gustavo Giordano no solo prestigia a dicha localidad sino a toda la región, constituye un hito y demuestra la voluntad que, tanto desde el estado nacional y provincial como desde el sector privado, se orienta a la masiva reapertura de salas cinematográficas en todo el territorio del país.
Durante el acto inaugural Jorge Álvarez expresó que “como hombre nacido y que ha vivido en el interior del país me genera un enorme placer poder abrir una sala de cine fuera de la Capital Federal. Se dice que los argentinos ven poco cine; por supuesto, ven poco cine porque no hay cines donde ir a verlo. Desde el estado nacional junto a los gobiernos provinciales, como es en este caso, y también como en este caso de la mano de un amigo “privado” juntamos esfuerzos todos y se llegó a esto”, finalizando con que “este cine no es del Incaa, ni de la provincia de Buenos Aires ni de Gustavo Giordano: es de ustedes. Está en ustedes saberlo aprovechar”.
Tras esas palabras y la lectura de una emotiva carta del Presidente del Instituto Cultural, el anfitrión invitó al público que colmó el Cine Teatro “La Forrajería” a disfrutar del film “Las Manos”.

EXITOSA REALIZACION DE LA FEBAT

El evento turístico más importante para la provincia de Buenos Aires se llevó a cabo en las instalaciones de la Rural de Palermo, con la participación de más de 75 destinos turísticos bonaerenses y 400 expositores.
Allí también estuvo representada la Región del Salado, exhibiendo no solo sus bellezas naturales sino también su caudal cultural y una interesante programación de eventos para los meses venideros.
La muestra fue inaugurada el viernes 22 con la presencia del vicepresidente Daniel Scioli y el Secretario de Turismo y Deporte bonaerense Miguel Ángel Cuberos, quien el día sábado volvió a visitar la muestra para recorrer más detenidamente los distintos stands.
“El turismo provincial viene creciendo el doble de la media que establece la OMT (la organización mundial del sector) para el turismo mundial desde hace dos años”, afirmó Cuberos, subrayando que se trata de “la actividad que impacta más de un 8% en el Producto Bruto Provincial y aporta un tercio al Producto Bruto Nacional de Viajes y Turismo”.

FESTIVAL MAYOR DE GENERAL BELGRANO

La Comisión Permanente de Festejos informó la programación de la próxima edición del Festival Mayor de Tango y Folklore de General Belgrano, el cual se realizará los días 9, 10 y 11 de febrero de 2007. De tal forma actuarán:
Viernes 9: Dúo Cómico “Los Cumpas”, Los Tekis, Peteco Carabajal.
Sábado 10: Jaime Torres y su conjunto, Guillermo Fernández, Dúo Cómico “Los Cumpas”, Sergio Galleguillo y Los Amigos.
Domingo 11: Los Alonsitos, Dúo Cómico “Los Cumpas” y el cierre estelar con Mercedes Sosa.
Durante las tres jornadas también participarán músicos locales y regionales.Finalmente, comunican que la Comisión se encuentra abocada en la organización del próximo “Festival de Música Tropical” y en el “Belgrano Rock 2007”, cuya programación será dada a conocer a la brevedad

FIESTA EN BRANDSEN

Las Fiestas Gauchas constituyen un producto turístico típico de la región. Visitar el campo y sus tradiciones, es descubrir a cada paso el paisaje de esta porción de pampa que se refleja en su gente. Pueblos con historia que supieron de épocas de esplendor y que hoy ofrecen la paz, la tranquilidad del lugar y la hospitalidad de sus vecinos constituyen un recurso invalorable para los visitantes.
El primer encuentro de este tipo en la Delegación Samborombón, sobre la Ruta 2 Km 90, se realizó días atrás, congregando a más de mil visitantes que disfrutaron, tras el acto protocolar, del desfile de delegaciones escolares y de centros tradicionalistas tales como las agrupaciones gauchas del Distrito, el Fortín Chascomús y el Fortín Quilmes. Formaron parte del evento Carreros y Cocheros de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación Criolla Argentina.No faltaron los reconocimientos a las destacadas personalidades relacionadas con el acervo cultural de la localidad, tras lo cual se sirvió un gran almuerzo popular, finalizando con espectáculos musicales a cargo de “Los Echemendi” de Chascomús y “Los Javis” de La Plata, junto a otros artistas invitados.

martes, septiembre 19, 2006

Reportaje: TAMARA CASTRO

......................................................................................

Durante la realización de la 16ª Exposición de la Producción Total en Colonia el Salado, la intérprete Tamara Castro nos adelantó que “tenemos un repertorio nuevo, presentando el nuevo material “Vital”. Este disco está hecho tanto para bailarines como para románticos, incluyendo zambas, chacareras, gatos, escondidos, chamamés… Es un material muy variado que lo presentamos recientemente, y dentro de muy poquito lo vamos a poner a consideración del público de Brandsen y de Capital Federal”. En cuanto al futuro cercano, Tamara anticipó la realización de una gira por las provincias de Córdoba, Salta y Jujuy, en nuestro territorio, y por los escenarios de Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, Tarija y La Paz, en el vecino país de Bolivia.Compaginando esa intensa labor como artista, también desempeña el rol de mamá, llevando inclusive a sus pequeñas a los escenarios donde se presenta, contándonos, como anécdota, que a sus hijas no les gusta verla de sombreo, ya que asocian ese accesorio a la artista “y ellas quieren a la Tamara mamá”, nos confesó la cantante de Brandsen. Finalmente, más allá de sus planes laborales y musicales, le preguntamos cuáles son sus sueños a nivel personal, a lo que nos respondió “poder seguir viviendo de lo que yo hago y me gusta, y ver a mis hijas crecer saludables y felices”.

CARLOS "CALALA" FIRMANI

........................................................................................

MUSICO REGIONAL CON PROYECCION NACIONAL

Contanos en qué estás trabajando, dentro de tu faz artística
Junto a una banda de músicos de la ciudad de La Plata estamos presentando un nuevo disco dedicado al Cuchi Leguizamón, una especie de homenaje que grabamos el año pasado. Lo estamos presentando en vivo en distintos lugares y peñas de Capital, de La Plata, Las Flores, Navarro. Este es mi segundo disco y en lo personal me gusta más que el otro, es como más innovador. Es un trabajo muy fino que hizo Alejandro Rodríguez como arreglador, y tuve la suerte de tener la participación de músicos como el Mono Insaurralde, Néstor Gómez y músicos del Teatro Argentino. En definitiva, creo que es un material bastante interesante y con un sonido muy distinto a lo que la gente está acostumbrada a escuchar.
Toda esta actividad no te impide seguir ejerciendo tu labor como profesor ¿es así?
Sí, y por suerte los alumnos me dan grandes satisfacciones. Hay varios chicos de General Belgrano y de Pila que estoy preparando para los Torneos Bonaerenses, así que vamos a ver qué pasa. Tal vez el más conocido de mis alumnos sea Leandro Tacconi, como uno de mis puntales, ya que desde los 11 años que está conmigo, y ver toda la evolución y crecimiento que ha tenido, para mí es un orgullo.
¿Qué proyectos tenés para lo que resta del año?
Proyectos hay muchos. Yo sigo estudiando, estoy haciendo arreglos y por supuesto seguir difundiendo el disco. Además estoy haciendo algo de tango cuando se presenta la oportunidad. Mis proyectos se orientan a seguir apostando por esta carrera, que quienes estamos en esto sabemos que es muy difícil pero no imposible, tratando de seguir por el mejor camino, haciendo las cosas lo mejor posible.
¿Dentro de tu agenda habrá próximas presentaciones en la región?Sí, porque ahora estamos trabajando por Cultura de la provincia de Buenos Aires, con la idea de llegar a la época de festivales y participar de ellos. Estamos haciendo contacto con los diferentes organizadores de eventos artísticos de la región para hacerles llegar el nuevo material para que lo consideren y de esa forma llegar a los distintos festivales. Por eso también es muy importante el trabajo que hacen desde la Revista ENTRADA LIBRE, la que ya había leído unas cuantas veces, y me parece que es un muy buen canal para difundir lo que hacemos quienes estamos en esta parte del interior de la provincia y que a veces nos cuesta llegar a los grandes medios de comunicación.

RELEVAMIENTO PATRIMONIAL EN SAN MIGUEL DEL MONTE

............................................................................................

Recibidos en el Centro Cultural Municipal “Enrique Uzal” por las responsables del área nos llevaron a recorrer las instalaciones recientemente re-inauguradas, especialmente la importante sala teatral.“Estamos haciendo un relevamiento del patrimonio cultural de Monte, y hemos comenzado con los elementos del Museo Municipal. Si bien hasta ahora la municipalidad llevaba un registro de todo su patrimonio, esta labor se orienta específicamente a relevar el patrimonio cultural tangible e intangible. Queremos, al igual que en otras localidades, hacerlo con una legislación que resguarde todo lo vinculado al los valores patrimoniales, que, en definitiva, son de todos. Hemos mantenido reuniones con el Intendente Rogelio Bernárdez y con gente del área de Patrimonio del Instituto Cultural, quienes nos dieron las pautas de cómo debemos realizar estas tareas. Juntamente con un museólogo y con una informante que trabaja en el Museo se está llevando a cabo en forma muy minuciosa. Pero también está, como lo expresamos, un denominado patrimonio intangible, representado por personas con muchos años siempre ligadas a la cultura, y cuyo testimonio oral es valiosísimo. En lugares como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a estas personas se las declara como “Patrimonio Cultural Viviente” nos expresaron, agregando que “junto con el Intendente Municipal y el Secretario de Gobierno se estableció un lineamiento de trabajo para que por lo menos una vez por mes haya un espectáculo de jerarquía, tal como fue la obra “El Camino a la Meca”, el humorista Cacho Garay, el cantante Sergio Denis el pasado 10 de septiembre y el espectáculo de José Larralde anunciado para el 14 de octubre, pero también que haya una oferta que sea más accesible al público, sin olvidar los espectáculos infantiles. Estamos trabajando en ese sentido, orientados a brindar en forma gratuita funciones en las escuelas, especialmente en las del ámbito rural, para los chicos que tal vez tienen menos posibilidades de acceder a esas propuestas culturales o didácticas”.

LOS HERMANOS SALERNO

..............................................................................................

Ellos son Mariela y Edgardo, aunque artísticamente son reconocidos como los Hermanos Salerno, quienes reparten sus vidas entre Brandsen y General Paz.
Si bien su incursión por otros géneros musicales remontan la carrera del dúo a más de quince años, desde hace aproximadamente tres que vienen consolidando, a paso firme, su estilo dentro de los acordes del folklore.
¿Qué significó el haber recibido el premio “Lunareja de Oro” en el último Festival de Fortines de Ranchos?
Fue muy importante, porque nos dio la posibilidad de estar en Canal 7 en el programa de Carlos Giacheti. También pudimos estar en Cosquín, gracias al respaldo de las municipalidades de General Paz y de Brandsen, donde fuimos invitados a las peñas oficiales, presentándonos también en las peñas de Cesar Isella, de Facundo Toro.
¿Cómo son recibidos por los públicos de las distintas localidades de la región?
El público, dentro del folklore, es más o menos el mismo, y en la zona muchas veces nos cruzamos con gente con la que tal vez años atrás compartimos otro tipo de música, pero el recibimiento siempre es muy cálido y afectuoso. Si bien hay una permanente renovación, los amantes del folklore siguen a sus artistas por todos los lugares y los eventos.
En cuanto al material discográfico ¿qué es lo que se viene?Estamos terminando nuestro disco, el que estamos preparando desde hace más de un año. Tenemos muchas ganas de sacarlo, presentándolo para su difusión y para que la gente lo conozca. Así que seguramente Revista ENTRADA LIBRE tendrá noticias, porque es muy importante el trabajo que ustedes están haciendo por los artistas y por la difusión de nuestro folklore.