SALADO DIGITAL

Edición digital de Revista "ENTRADA LIBRE". Actualidad, Noticias, Fotos, Notas, Reportajes, Eventos y Espectáculos de Chascomús, General Belgrano, Ranchos, Lezama, Monte, castelli. Cuenca del Salado (Prov. Buenos Aires. Argentina). Reservados todos los derechos. Todas las imágenes que aparecen en este sitio están protegidas por la ley 11.723 de Derechos de Autor. Ninguna de ellas puede ser reproducida y/o utilizada sin previa autorización.

lunes, mayo 29, 2006

EXCELENTE PRESENTACION DE ARTE NUEVO

Adrián (Miguel Alfonsín) no puede vivir más con Laura, su mujer (Valeria Plou), pero a la vez no puede vivir sin ella. Las idas y vueltas de su mente ocupan cada uno de sus días y sus noches. Sin embargo, cada mañana al sonido del despertador, Adrián asume lo que Klimovksy, su analista (Matías Etchegaray), declama sin sorpresas la simultaneidad de dos vivencias altamente contradictorias: el Amor y el Odio hacia la misma persona.
Este sería someramente el argumento de esta pieza teatral escrita por Oscar Martínez, que el grupo Arte Nuevo ha sabido llevar de una excelente manera al escenario montado en la planta alta del Club Social de Chascomús.
La obra subió a escena el pasado 25 de mayo con la dirección de Jorge Portela y las actuaciones descollantes de los actores mencionados en el primer párrafo y siguió en cartel durante todo el fin de semana, aunque es de esperar que sea reprisada a la brevedad porque es verdaderamente un acierto la propuesta que todos tendrían que disfrutar.
"Ella en mi cabeza" es una comedia de humor sutil e inteligente, tornando a los personajes sumamente creíbles y actuales, con textos que a le vez que divierten, invitan a la reflexión y a formularse preguntas sobre la relación con los demás.Una comedia con final abierto, pero de los que no abundaremos en mayores detalles, salvo aconsejar que no puede dejarse pasar por alto el verla.

DE MI PUEBLO EN MONASTERIO


En vísperas de la fecha patria, en el restaurant de Campo La Querencia en Monasterio, fue ofrecido un espectáculo musical a cargo del grupo vocal chascomunense De Mi Pueblo.
Un menú criollo compuesto de empanadas y buseca fue el prólogo para que el grupo musical iniciara su actuación, en cuyo transcurso ( las 0 horas del 25) se entonaron las estrofas del Himno Nacional.
Ante un lugar colmado, el grupo musical conformado ahora como trio por Graciela Bossata, Roberto Bonavita y Marcelo Sarena, con el acompañamiento de Andrés Gracián en guitarra, Buby Del Bono en percusión y la poesía de Hilario Alonso, hizo un recorrido por diferentes géneros, en los ue si bien prevaleció lo folclórico, no faltaron los tangos, boleros, ritmos latinoamericanos y un híbrido que podría definirse como una chacarerata candombeada o un candombe achacareado que no fue más que un desliz entre los músicos y poeta que pasó desapercibido para el público pero que valió gran comentario por parte de los integrantes del conjunto a la hora de la sobremesa luego de la actuación.
Fue esta la primera presentación de De mi Pueblo en su nueva conformación, y una nueva muestra de la atención y los espectáculos con que a menudo nos sorprenden desde La Querencia.

miércoles, mayo 24, 2006

NOTICIAS REGIONALES

DOLORES
Nos adelanta la Secretaría de Cultura que del 16 al 25 de junio se realizará el evento denominado “Dolores Tango III”.
En los dos fines de semana dedicados a la música que nos identifica en el mundo se presentarán artistas de la talla de Ruben Juarez, Hugo Marcel, Abel Córdoba y Nelly Vázquez, además del Cuarteto de la Ribera del Teatro Argentino de La Plata y artistas locales.
Informes: Secretaría de Cultura (02245) 44-2432, Teatro Unione (02245) 44-7708

Ver nota completa: www.saladodigital-brevesregionales.blogspot.com

ENTREVISTA: Mirta Alvarez

La generalidad indica que el tango es un terreno musical con supremacía masculina. ¿Cómo es que siendo una mujer tan joven te hayas inclinado por este estilo musical?
Después de mi formación en el Conservatorio de Música de Chascomús, donde me recibí de Profesora, seguí mis estudios en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, específicamente en tango. Allí tuve grandes maestros que me dieron el saber de su género. Si bien soy una persona joven, tengo mucha energía y muchas ganas de poder decir y contar desde la vivencia lo que es el tango. Eso se lo debo también a un maestro de guitarra, Luis María Soria, quien me acercó arreglos para tango, y eso disparó en mí la avidez por leer y entender el género desde mi instrumento pero pensando en las orquestas. La guitarra es como una pequeña orquesta, pudiendo transmitir con ella los climas, los matices, los fraseos.
¿Cuál es tu actividad musical, además de las presentaciones en público?
Escribo arreglos para guitarra solista y recientemente realicé el lanzamiento de un disco en Capital, el que seguramente también estaré presentando en mi ciudad natal. Se llama “Mirta Álvarez, Guitarra”, y es un trabajo solista, con obras de tango y folklore con arreglos propios y de grandes maestros, junto a obras originales para guitarra. Además me dedico a la docencia, en la cátedra de guitarra de la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Actualmente allí estudian 1800 alumnos, y hay gente esperando cupos. Me apena que en cierta forma se bloquee la aspiración de los estudiantes de música que quieren formarse de manera pública en la música popular, porque es la única escuela del país con profesores del nivel de Aníbal Arias, Javier Cohen, Chocho Ruiz.
Si bien lo tuyo es instrumental, se destaca cómo complementás la música con las historias, reseñas y pequeñas anécdotas de los tangos que interpretás, y seguramente en eso tiene que ver tanto con tu formación académica como con tu inclinación por la docencia.
Sí, cuando el evento se presta para contar esas historias relativas al tango, me parece muy valedero apropiar a la gente de un pedacito de esas referencias como para que ellos lo entienda y se acerquen mucho más a la música.
Además del talento y virtuosismo natural ¿qué trabajo demanda tocar la guitarra como vos lo hacés?
Hay que dedicarse todos los días, y personalmente lo hago con mucho amor y mucha pasión por el instrumento. Amo lo que hago.

LO DE GUASONES ES COSA SERIA

En el verano estuvieron presentándose (por segunda vez) en el Chascomús Rock, y sin lugar a dudas hoy Guasones es una de las bandas de rock que se perfila con más futuro. ¿Cómo viven ustedes ese crecimiento acentuado?
Para nosotros es un poco raro de repente tomar un taxi o entrar a un negocio y que esté sonando una de nuestras canciones. Tiene que ver con el apoyo de la compañía que tenemos ahora, no hay mucho secreto en eso. Hay mucho más apoyo en general a las bandas nacionales. Eso te permite tocar en provincias, en el interior, que de otra forma no podríamos llegar. Tener un tema en un medio como puede ser la televisión abierta te abre muchas posibilidades a no tener nada. Desde el 2005 hasta ahora vivimos una etapa de gran producción, con muchas presentaciones en vivo y eso nos acerca más al público
A eso iba ¿cómo fue que Alejandro Fantino eligió “Reyes de la noche” para cortina de su programa televisivo?
Con Fantino hicimos una nota en la radio Mega, y el flaco nos tiró rebuena onda sin conocerlo. Cuando empezó el programa de la tele nos pidió el tema, y obviamente le dijimos que sí, porque era un canal abierto y porque era él.
¿Qué es lo que se viene de Guasones?
Estamos planteando algunas bases para el disco nuevo, y ya tenemos ganas de entrar a grabar, sin dejar de lado las presentaciones en Capital y en el resto del país.

lunes, mayo 08, 2006

QUERENCIAS A LA HORA DEL TE

Se le llama querencia al hecho de sentir afecto hacia alguien o algo; también a la tendencia del hombre o de un animal a volver al sitio en donde se ha criado, así como a un sitio propiamente dicho, y todo ello fue conjugado en la otoñal tarde del domingo en el encuentro literario realizado en el restaurant de campo “La Querencia”, en Monasterio.
Hubo allí una reunión, a la hora del te, donde se mezclaron todas las acepciones descriptas. Poetas, historiadores y los propios sueños de la familia Rocha, los anfitriones, se fueron enlazando alrededor del nombre del lugar.
Tanto el hombre como los animales se acostumbran a vivir en un lugar, en un campo determinado; para ellos, eso es "la querencia" y cuando los llevan a otro lugar, extrañan, y allí tercia la narración que hizo Alicia Lahourcade sobre los caballos de nuestra zona que fueron llevados al Africa a principios de 1900 por los ingleses para su lucha con los Boers.
El hombre suele llamar "querencia" al lugar donde tiene su casa, su familia, aquello que para él es lo más querido, y aquí se entrelaza la vida de Daniel Rocha con sus ganas de darle al paraje la vida que se merece, y sus recuerdos en su terruño entrerriano donde el almacén de ramos generales de su infancia era una esquina casi exacta a la que él hoy tiene.
Y querencias hubo también en los versos de Fernando Pieske haciendo mención a sitios caros a los chascomunenses como la Capilla de los Negros, a la Plaza Independencia, así como a los inventarios de su vida.
Nora Perotta, convidada a dejar sus versos a la concurrencia, y Marcela Ortega con su poesía a través de la voz de Hilario Alonso también reflejaron sus querencias, las mismas, seguramente, que las de los concurrentes que atentamente siguieron cada palabra dicha a esa hora del te.
Y querencias se fueron desgranando en cada nota de la guitarra de Mirta Alvarez, y en el sentido recitado con que Alonso fue cerrando una tarde que será el comienzo de muchas más.La poesía estuvo de fiesta. Es deseo que tenga continuidad el proyecto y que quienes no estuvieron en esta ocasión, puedan estar en la próxima.

Reportaje: CHINA ZORRILLA

A teatro lleno se presentó en General Belgrano la obra “El Camino a la Meca”, protagonizada por China Zorrilla, Carolina Papaleo y Tony Vilas.
Ovacionados de pie por el público belgranense, los actores recibieron un recuerdo de su paso por el escenario del Cine Teatro Municipal de manos del Intendente Municipal Dardo Auricchio y del Director de Cultura y Medios de Comunicación Alberto Besada.
Luego de la función como único medio periodístico entrada Libre fue recibido en el camarín para entrevistar a la magnífica actriz rioplatense:
¿Qué mística tiene para un actor salir de gira por teatros de distintos ciudades?
Para mí ya es un clásico. Yo llegué a la Argentina hace treinta y cinco años, y en cuanto pude salí a recorrer el interior. A lo mejor es porque en el interior me reencuentro con mi Montevideo, que en esa época era mucho más chico aunque con una gran vida cultural y mucho público de teatro. Yo tengo anotado todo, y no sé a cuántas ciudades he ido en la Argentina, grandes y chiquitas.
¿Cuál fue el lugar más insólito en donde se presentó?
He actuado una vez en un garage de un pueblo tan chico que no tenía ni teatro. Les pregunto ¿qué me ofrecen? Y, un garage, con cincuenta sillas… Ahí voy, les dije yo. Y nunca tuve mejor público que el que llenó ese humilde garage. Ese lugar se llama San José de la China, y dentro de poco vamos a estar ahí, y les voy a contar esta historia.
¿Y con “El Camino a la Meca”?
Igual, vamos a ciudades grandes, ciudades chicas. Esta obra ya lleva cuatro años de estrenada. Nadie iba a imaginar que al ser una obra que te hace pensar, que es un planteo extraño en un país extraño, con un autor sudafricano, con el tema de la discriminación hacia los negros… Es inesperada la actitud de la gente que la ve y que la aplaude.
Es una obra muy intensa, y al final la gente se queda como vibrando…
Claro. Cuando sucedía la historia real de esta obra estaba Nelson Mandela preso, con toda la temática del apartheid. Todavía hoy hay pueblitos en que viven mil negros, con una sola canilla. Son los resabios que quedan del personaje que quiere meter a la vieja en el geriátrico. Es una historia que un poco hay que explicar para entender en qué contexto se ubica, porque a veces choca un poco.
A través de la obra el espectador descubre la Meca del personaje de Helen. ¿Cuál es la Meca de China Zorrilla?
Que no tenga que ponerme a llorar cuando vea una bandera uruguaya en un teatro argentino, como la que colgaron acá en General Belgrano. Eso ha sido algo habitual a lo largo de todos estos años, pero ahora estoy muy asustada y muy triste con lo que está pasando. Nunca creí que se podía llegar a esto. Yo nací rioplatense, mamá era argentina y fanática de su país. Murió en el 95, y nunca quiso cambiar el documento. Ella jamás renunció a ser argentina. Entonces para mí es muy difícil de explicar lo que está pasando, pero está muy fea la mano.
Comentábamos recién sobre rumores que decían que se suspendía su presentación en General Belgrano, que se alejaba de la actuación y cosas por el estilo ¿Tan afectada se siente por la situación que hoy se vive con el Uruguay?
El pueblo casi nunca se mete con lo que deciden los de arriba, pero a mí esto me duele como un dolor de muelas. Me siento mal desde que está este conflicto. Hablo con el embajador uruguayo, con Víctor Hugo Morales, con tipos como Ricardo Darín que me viene a saludar, a distraerme, a decirme que todo se va a arreglar, que no me preocupe. Pero esto es algo que jamás pensé que iba a ver, te lo juro por Dios. Yo siempre cuento cómo han cambiado los tiempo, porque cuando yo estaba en Montevideo y sube Perón, todos los opositores se van a vivir, se exilian allá. Al caer Perón, los peronistas se van a Montevideo, y les alquilaban las casas a los opositores que se volvían a la Argentina, pero todo en muy buenos términos. Y yo los veía a veces tomando café el peronista máximo con el oligarca máximo, y eran momentos duros pero que no estaban tan exacerbados los ánimos. No se decían vos peronista sos un hijo de puta, vos radical sos un hijo de puta… No, eran personas que pensaban distinto, y que por encima de todo eran argentinos. Y ahora un conflicto político y que se hable de ruptura de relaciones de Argentina y Uruguay… Habían dicho que yo me iba, pero viste cuando uno habla y dice, ay, yo me muero si pasa algo.. Entonces repiten: Dice China que se muere si pasa algo… No, no se puede tomar al pie de la letra ciertas declaraciones. Yo me quisiera ir ahora mismo a Montevideo y hablar con el mismo Tabaré y preguntarle qué es lo que pasa…
Volviendo a la bandera uruguaya, la colgó Daniel Serio, un fotógrafo montevideano que vive en nuestra ciudad ¿Qué sintió al verla?
¡Ay, me mataste con esa bandera! Fue una emoción muy grande, y esto lo voy a contar en todas las notas, porque de todas las cosas gratas que vimos estando de gira, la emoción que me dio esa bandera… Te voy a hacer un cuento de China. Cuando yo vivía en París con papá, hace como mil años, yo tenía cuatro años, Uruguay ganó un torneo y los jugadores iban a París. Allí le dijeron a papá que las esposas les decían que tenían que, por lo menos, ir a ver La Gioconda. A los jugadores no les divertía eso de ir a los museos, y papá los llevó a los once y los instaló frente a La Gioconda, y les dice, bueno, ahora sí se pueden ir tranquilos… Cuando llega el momento del partido, gana Uruguay y los franceses llevan la bandera para subirla al mástil. Nunca habían visto la bandera, ni sabían cómo se escribía Uruguay. Y la colgaron al revés. Los uruguayos gritaban ¡al revés, al revés!, y nadie entendía nada. Esa fue la primera vez en el mundo que se izó la bandera uruguaya al revés… (risas) El otro día me decían “China Zorrilla, cuatro veces Campeona Mundial”, dos por Argentina y dos por Uruguay. Eso es tener doble nacionalidad… Hay un poema de Borges que habla de los uruguayos, que se llama “Milonga para los Orientales”, y en la última estrofa dice “Milonga para que el tiempo/ vaya borrando fronteras/ por algo tienen los mismos /colores/las dos banderas”.

Entrevista: NELO GONZALEZ ORONO

“Mis tangos son los que Piazzola dejó en un cajón”

Músico, artista plástico, docente… un creador en todas sus acepciones y un virtuoso del bandoneón, tal como lo demostró en la VIII Semana del Tango en Chascomús.
Los inicios musicales de este dolorense se remontan a la infancia “desde los 8 años, cuando empecé estudiando con un violinista, porque para el bandoneón no hay métodos de técnicas, sí para la posición, las escalas, los arpegios, pero todavía no hay método para este instrumento, y así terminé estudiando con una concertista de piano”, comienza el relato, destacando que “soy tanguero desde chiquito, pero también me gusta el folklore, y tengo más de 100 temas, de los cuales el 70% son folklóricos, y los que me han dado las mayores satisfacciones. Respeto mucho el tango también, porque para crear un tango no se tiene que parecer a nada. De alguna manera uno siempre tiene una línea, que para mí es Piazzola en el tango y Dino Salluzi en el folklore. Para mí son los dos maestros, así como también Leopoldo Federico, otro referente”.
Así la charla con González Oronó va adentrándose en anécdotas y recuerdos, emocionándose al recordar la obtención del Premio Astor Piazzola. “Fue algo fantástico, en Mar del Plata, porque en realidad el reglamento no pedía algo en la línea de Piazzolla. El tema que ganó tenía influencias, porque de alguna manera siempre está presente en mis tangos. Mis tangos son los que Piazzolla dejó en un cajón”.
Esas creaciones se atesoran en dos trabajos discográficos “los que grabé sin fines de lucro, para regalar a parientes y amigos. El primero se llama “Dedicatorias” y el segundo “Sueños de Bandoneón”, donde hay tangos tradicionales con arreglos personales. Ahora estamos preparando un tercer trabajo con mi hijo, con una especie de demo, con quince temas de folklore con letras de mi hijo, que es poeta, cantado por dos chicas de Dolores junto a Julio Lacarra”.
Sobre su pueblo natal destacó la movida cultural y artística de Dolores: “hay una gran movida, con fiestas populares como la de la Guitarra, la del Tango. También se hace una Fiesta de la Juventud. También se inició el programa de Orquestas Escuelas, tomando el modelo de Chascomús, donde estudian más de 120 niños con una gran profesora como es Alicia Ciancio”.
Sobre su instrumento también tuvo palabras entusistas: “el bandoneón está en todas partes del país, en el norte con las chacareras, en el litoral junto al chamamé, en el centro de nuestra provincia con el tango. También hay música clásica, porque es una especie de órgano portátil, con el que se puede tocar de todo” agregando que “ahora hay muchas mujeres que en Capital se acercaron a aprender el bandoneón. No es un instrumento fácil, lleva mucho más tiempo de aprender. No es algo que de resultados rápidos, como puede ser la guitarra. El bandoneón hay que estudiar muchísimo, sin contar que es un instrumento carísimo, porque no hay. Una afinación, por ejemplo, sale mil pesos, y un bandoneón de buena calidad ronda los cinco mil dólares. ¿Qué padre le compra a un chico un bandoneón para ver si le gusta? Tampoco hay fabricantes. De todos modos hay muchos jóvenes que están estudiando, y de vez en cuando vienen a verme. Los más grandes son un poco reacios para aprender, les da como vergüenza aprender algo más”.

PRESENTACION DE LIBROS Y DISTINCIONES


CARLOS BONA PRESENTO SU NUEVO LIBRO

El escritor Carlos Alberto Bona presentó su libro “El Premio y otros cuentos”, el pasado sábado 6 de mayo en el hall del Palacio Municipal de Chascomús ante un nutrido auditorio que siguió atentamente la participación especial del grupo de narradoras “Cuentos Rodados” de la Biblioteca Popular Ambulante y Rural de Chascomús, que interpretaron varios pasajes de la obra literaria.
Carlos Alberto Bona nació en Ranchos, partido de General Paz, Provincia de Buenos Aires, el 29 de abril de 1946. Cursó estudios primarios en la Escuela N° 1 de la ciudad natal y secundarios en la Escuela Nacional de Comercio de San Isidro.
En la década de los 70 incursionó en estudios de Ciencias de la Comunicación en la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional de La Palta. Fue docente hasta su jubilación (en el año 1996) en establecimientos oficiales y privados para adolescentes, adultos y de educación primaria. Fue director del Diario “La Palabra” de General Paz durante una veintena de años, y secretario de redacción del Diario “El Cronista” de Chascomús (1988); productor periodístico de la revista institucional de la empresa láctea Gándara y copropietario de las revistas rurales “Nuestro Campo” y “Mercado Rural”. Además se desempeñó como director y propietario de Ediciones Estirpe, empresa lugareña que publicó 10 obras de autores regionales en los últimos años de la década del 90. Su producción literaria consta de cuentos cortos (clásicos y fantásticos- algunos cercanos a la ciencia ficción) y novela (clásica y policial), habiendo recibido algunos galardones en certámenes zonales. Se encuentra radicado con su familia en Chascomús, desde enero de 1988.


DISTINCION PARA LA HISTORIADORA HILDA BRANDI

En el XXVIII Encuentro de ADiMRA realizado en la ciudad de Buenos Aires, en el que participaron representantes de la capital y de diferentes provincias como Buenos Aires, Salta, Jujuy, Corrientes, Santa Fe, Tierra del Fuego y Mendoza, se debatió acerca de la forma de optimizar la gestión de los museos y la defensa del patrimonio en casos de riesgo o de conflictos armados.
Para ello se invitó a especialistas en la materia que aportaron su punto de vista y establecieron pautas a seguir.
En el marco de la reunión se otorgaron reconocimientos a numerosas personalidades tales como Nelly Arrieta de Blaquier, Delegada para América Latina de la Federación Mundial de Amigos de los Museos, el Arquitecto Alberto Bellucci, Director del Museo de Arte Decorativo de Buenos Aires, Mónica Garrido, Primera Directora Nacional de Museos y a la Dra. Hilda Brandi.
La Dra. Hilda Brandi, vecina chascomunense, fue Directora del Museo Pampeano y Directora de Cultura Municipal, además de integrar la Asociación de Directores de Museos desde su creación en 1984, desempeñándose actualmente como secretaria.