SALADO DIGITAL

Edición digital de Revista "ENTRADA LIBRE". Actualidad, Noticias, Fotos, Notas, Reportajes, Eventos y Espectáculos de Chascomús, General Belgrano, Ranchos, Lezama, Monte, castelli. Cuenca del Salado (Prov. Buenos Aires. Argentina). Reservados todos los derechos. Todas las imágenes que aparecen en este sitio están protegidas por la ley 11.723 de Derechos de Autor. Ninguna de ellas puede ser reproducida y/o utilizada sin previa autorización.

martes, abril 25, 2006

Desmintiendo rumores se presenta en General Belgrano



CHINA ZORRILLA Y "EL CAMINO A LA MECA"

El 1º de mayo el escenario del Cine Teatro Municipal de General Belgrano recibirá a una de las glorias máximas de la escena rioplatense. En la ocasión se presentará “El Camino a la Meca”, protagonizada por China Zorilla, junto a Carolina Papaleo y Tony Vilas, con dirección de Alejandro Doria. Su confirmada presentación desmiente rumores de alejamiento de la actividad artísticaen general y nuestro país, en particular.
“El Camino a la Meca” es la aclamada pieza de Athol Fugard, uno de los dramaturgos de habla inglesa más importantes surgidos en los últimos tiempos, donde plantea la resistencia de la sociedad ante lo diferente, la eterna búsqueda de la confianza en sí mismo y en los demás, el error de los dogmatismos religiosos y sobre todo, tratándose de un autor sudafricano y escribiendo en 1984, denunciar el “apartheid” como forma de convivencia.
No sólo abarca una temática universal comprometida con el ser humano, sino que lo hace a través de una estructura teatral atractiva y de impecable solidez y la manifiesta por medio de personajes admirablemente configurados desde el punto de vista psicológico, que se expresan mediante un diálogo donde se alternan sabiamente la poesía, el juego de tensiones y distensiones, la espontaneidad.
Si bien la obra subió a escena en la región el año pasado en el Teatro Brazzola de Chascomús, en esta oportunidad contará con un nuevo elenco que secundará al personaje de China Zorrilla (Helen).
Las entradas se encuentran a la venta en la Casa de la Cultura Municipal, Larrea y Rodríguez Peña, teléfono (02243) 45-3060.

SEMANA DEL TANGO EN CHASCOMUS

Comenzó el pasado lunes 17 la VIII Semana del Tango en Chascomús, que en esta edición se prolongará hasta el sábado 29 del corriente, con una programación de actividades y artistas de primer nivel.
En su primera noche, el evento se llevó a cabo en la Sociedad de Fomento de Villa jardín, lugar donde la Directora General de Cultura Gabriela Grisendi agradeció a ésta y a otras instituciones que colaboran en el evento aportando sus instalaciones. También hicieron uso de la palabra Juan Moreira en nombre de la Comisión de Tango y Marcelo Maddoni, Subsecretario de Cultura de Ranchos, en su carácter de Director de la Cantoría Municipal de Chascomús, quienes acto seguido realizaron su actuación.
Seguidamente continuó la velada a través de las clases del Taller “Con Perfume a Tango”.
Al cierre de esta edición continuaban las actividades artísticas y protocolares, con la siguiente programación:
Viernes 21: Gran Milonga con la presentación de la Orquesta Típica “Los Reyes del Tango”. Lectura del cuento “El Gordo”, de Hector Olivera, en la sede de la Sociedad de Fomento Barrio Jardín. Entrada de $ 5.
Lunes 24, 20 hs: Clase abierta de tango “Posturas y figuras”, en la Sociedad de Fomento del Barrio jardín, con entrada libre y gratuita.
Jueves 27, 20 hs: “Milonga con traspié” , clase abierta de tango y milonga, en el Club Bochístico Independiente, entrada libre y gratuita.
Viernes 28: “Gran velada tanguera” con en la sede de Bellas Artes. Participarán Lito Alvarez, Hernán Bonacina, Mirta Alvarez, Sergio Ferro, dúo González Oronó – Santandina, Laura Arocena, Leandro Tacconi y Susana Mir. Entrada General $ 4. Habrá servicio de Cantina.
Sábado 29: “Gran cierre a toda orquesta” con música y baile, y la participación Eduardo Crovara, patricio Etchegaray, pareja de tango Arocena-Blanco, Vanina y Silvina Urquieta, Dúo Salas- Blanco, Jorge Gagliardo, Enrique Cister, pareja de Tango Igarategui-González; Ricardo Risutti, Narciso Griger y su conjunto y Grupo de Tango Chascomús . En Club Bochístico Independiente, entrada general $5. Habrá servicio de cantina.

VEINTE AÑOS DE RATONES PARANOICOS

Aunque un tanto parco para hablar, Juanse, líder de los Ratones Paranoicos, dejó sus declaraciones para Entrada Libre momentos antes de presentarse en el 2º Chascomús Rock:
►¿Cómo fue el comienzo de este año para la banda?
Muy bueno porque tocamos continuando la gira que siempre nos lleva por todo el país, y eso nos dio muchas satisfacciones porque afortunadamente todo salió bien.
►¿Qué opinás del aluvión de visitas internacionales que hubo últimamente?
Es una movida que está equilibrada, porque ahora las bandas nacionales tienen un poder de convocatoria que les permite soportar la llegada de espectáculos internacionales, así que creo que está bien, mientras no se lleven a la gente en el avión…
Que se lleven la plata pero que dejen el público...
Más o menos eso.
►“Girando” ya tiene poco más de un año ¿qué viene ahora?
Estamos por sacar el disco en vivo que se llama “Inyectado de rock and roll” y también lanzamos el DVD. El disco se grabó durante los cuatro Obras que hicimos en el 2005, y la idea es después recorrer el país para presentarlo.
Hoy Ratones Paranoicos es una leyenda viva de la música nacional. ¿Cómo se hace para retroalimentar la creatividad y las ganas de seguir tocando?
Eso no tiene respuesta. Simplemente ocurre, mientras sigan surgiendo canciones que nos motiven.
Y es evidente que esas motivaciones no han faltado en los 20 años de carrera de la banda, los que estarán festejando el 20 de mayo en el estadio del Club All Boys, en el barrio capitalino de Floresta, al que se suma el logro de merecer el disco de oro en la entrega de los Rock and Pop Awards por su última producción discográfica y una plaqueta reconociendo su actividad ininterrumpida, como altos referentes de nuestro rock nacional.

Personas y Personajes: FIDEL NADAL

El reggae en nuestro país va ganando públicos ¿cómo percibís este fenómeno?
El regaae hoy ya tiene su lugar y su gente en la Argentina. Se ha hecho bastante masivo, cosa que años atrás no pasaba. Antes era un poco más desconocido, y esta noche exclusiva del reggae en el Chascomús Rock te da la pauta que es una música que tiene su masividad, que está presente en festivales importantes, que vienen músicos internacionales que permiten que la gente tome contacto con este estilo. Por suerte, también, no dejan de surgir bandas de reggae gracias a que hay un semillero muy grande y otras que ya llevan algunos años, se van consolidando cada vez más.
Tu último material “Trabajo de Hormiga” está sonando mucho y también se ve en canales musicales de T.V. ¿participás en idear los videos?
Sí, siempre me gusta abrir la boca y aportar sugerencias y demás. Uno cuando hace una canción se la imagina visualmente cómo sería su recreación, por eso en los videos hago mis aportes.
Tenés una fecha para presentar este disco, en forma oficial
El 22 de abril en La Trastienda vamos a presentar, en realidad por segunda vez, este disco. Ya tocamos allí el año pasado, pero medio de apuro, de un día para el otro. Ahora armamos un poco más la cuestión para que la gente vaya y la pase bien, que es lo que a mí me interesa.
►¿Cómo describirías “Trabajo de Hormiga?
Yo tengo muchos discos como solista, y cada uno tiene, por decirlo así, su personalidad. Este último es un trabajo bastante uniforme, enfocado un poquito en la pista de baile, en el boliche, en la disco, en la boite. Tiene ritmos hip-hop, regaton, y alguna que otra cosita, y las letras te van llevando por diferentes lugares, así que hay que escucharlo para que cada uno saque su propia conclusión.
Hablando de letras, recién mandaste la frase “de la naturaleza a su mesa”, slogan publicitario que tiene muchos años. Ahí, los que entendimos el guiño, nos vendimos con la edad… (risas)
Tenés razón, hoy hay mucha gente que no lo entiende. Se me cayeron un par de sotas con la frase, pero a veces uno tiene esos registros de su infancia, como un flash. Me causó gracia cuando lo escribí, sin pensar si se iba a entender o no.
Hubo una generación crecidita que lo captó, los que vienen atrás me parece que no…
Pero lo bueno es que cada uno pueda hacer su interpretación. La música tiene un poco esa magia, de movilizarte cosas internas que tenías dormidas o que no sabías que existían.

TEATRO Y CIERRE DE TEMPORADA EN RANCHOS

En ocasión de la VIII Semana del Tango de Chascomús, entrevistamos al Subsecretario de Cultura de General Paz, Marcelo Maddoni, quien se presentaba en la apertura del evento dirigiendo a la Cantoría Municipal.
La charla con el profesor Maddoni giró en torno al balance de lo que fue Semana Santa en Ranchos, así como también sobre las actividades a desarrollarse en los próximos días, siendo los pasajes más sobresalientes los que compartimos:
“Lamentablemente tuvimos que suspender por el frío el cierre de temporada en la laguna, pero a la vez pudimos llevar a delante una experiencia muy linda que fue la de filmar un cortometraje, en especial para mi que era la primera vez que participaba apoyando uno de estos trabajos realizado con gente de la ciudad y de la Universidad de La Plata, donde se trabajó muy fuerte durante cuatro días, contando con gran colaboración de instituciones a pesar del feriado, sobre un guión de ficción que ellos mismos escribieron que trata sobre un robo, participando actores de Ranchos, Monte y La Plata. Creo que fue una experiencia enriquecedora para Ranchos, al igual que los otros cortos realizados en la región y podría llevar al inicio de un cine regional trabajando en forma unida”.
“Para el sábado 22, en el marco del 125 Aniversario de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, el Taller Teatral estrenará, en la sala “Conrado Sessa” las obras “Limones de Sicilia” y “La Patente”, dos piezas breves del autor italiano Luigi Pirandello, con horario anunciado de inicio a las 21 horas”.
A su vez, agregó, que el 29 se realizará una cena show a beneficio del Hospital Campomar durante cuyo transcurso actuarán artistas locales y regionales, y en ese mismo fin de semana se llevará a cabo el suspendido Cierre de Temporada, donde habrá actividades deportivas, recreativas y musicales con grupos folclóricos, de rock y tropical.
También adelantó que estarán del 21 al 23 con el representativo de Arte Joven en la ciudad de Mar del Plata, dado que hay dos participantes de Ranchos seleccionados, en rock y folclore, para grabar un CD, quienes luego serán contratados por el Instituto Cultural para trabajar en distintos lugares.
Agradeciendo a los organizadores de la invitación para participar de la VIII Semana del Tango en Chascomús, adelantó que en junio se llevará a delante un evento de similares características en General Paz, que se realiza desde hace cuatro años, y del que también tomarán parte artistas regionales, destacando que es su interés que tenga el crecimiento acorde a como lo han tenido en Chascomús y General Belgrano en este género musical.

miércoles, abril 05, 2006

ENTREVISTA AL INTENDENTE DE DOLORES, Dr. ALFREDO CESAR MECKIEVI

¿Cuál es la evaluación que hace de la última edición de la Fiesta Nacional de la Guitarra?
Ese es el acontecimiento cultural más importante que tiene la ciudad, y ésta, la 14ª edición, creemos que ha sido la mejor de todas, no sólo por la presencia de Mercedes Sosa en el cierre del espectáculo o la apertura, a cargo de Jorge Rojas, sino que también porque en toda la semana se vivió un clima muy especial, con artistas destacados, con la participación del público y la visita de gente proveniente de otros lugares. Si bien, como dije, la Fiesta Nacional de la Guitarra es un acontecimiento cultural, también permite afluencia de público que ocupa las plazas hoteleras, moviliza los restaurants, remises, kioscos, comercios en general, dentro de una política que propicia recibir visitantes a través de la música, del deporte, de la cultura, de los espectáculos de diversa índole, porque tienen, además, un trasfondo social al estar relacionados con lo económico.
¿Cuál es la propuesta que tiene Dolores para los visitantes que se acerquen en Semana Santa?
Entre otras actividades, se va a realizar un espectáculo muy lindo, llamado “La pasión según San Juan”, y en esos cuatro días se va a ofrecer en forma gratuita en el anfiteatro con capacidad para más de 3000 personas ubicado en la entrada de Dolores. De la obra participan alrededor de 200 actores, con un importante apoyo musical, de vestuario y lumínico. Todos los años, así viene sucediendo, conmueve los sentimientos de los espectadores, y es muy recomendable para ver en familia, para llevar a los chicos.
Próximamente Dolores será sede de un acontecimiento deportivo de importancia Así es, porque los días 13, 14 y 15 de mayo se va a llevar a cabo la 2ª edición del Rally Federal en Dolores, y como dato podemos consignar que desde hace un mes ya no hay alojamiento para ese fin de semana, lo cual habla de cómo estos eventos permiten el ingreso de recursos no tradicionales. Esperemos tener tanto éxito como con la Fiesta de la Guitarra.
Como Intendente ¿cuáles son sus expectativas en la programación de actividades para el resto del año?
Estoy tratando de volcar la experiencia de mi tercera gestión, implementando, por ejemplo, la jerarquización de áreas como Cultura y Deportes, que tienen rangos de Secretarías. El edificio que se dispuso para Cultura es mayor que el edificio municipal. Ya se ha superado los 900 alumnos en los 14 talleres culturales, donde se dictan clases de danza, canto, pintura, etc. También en estos días se inaugurará la Escuela Infanto-Juvenil dentro del programa de Orquestas Escuelas, para que 200 chicos que rescatamos de situaciones de riesgo tengan acceso al conocimiento musical, en un inmueble maravilloso y con todos los instrumentos necesarios para que se pueda desarrollar la tarea. En el área de Deportes, acabo de inaugurar el segundo polideportivo, teniendo una infraestructura que permite que más de 2000 chicos puedan practicar todas las disciplinas. Todo esto de por sí genera mucha actividad, pero también se vuelca en espectáculos como algo casi natural. El calendario del año se inicia prácticamente con la Fiesta de la Guitarra, pero además incorporamos en el mes de junio el “Dolores Tango”, con espectáculos de excelente nivel, y la “Semana de la Juventud” que es un acontecimiento que dura una semana con festivales musicales y una gran participación de los chicos en el mes de septiembre. Estos son los eventos más fuertes del calendario cultural y turístico de nuestra ciudad, pero para mayores informes quienes deseen visitarnos pueden consultar a los teléfonos (02245) 442432/1925/6060 o en la página www.dolores.gov.ar

SEMANA SANTA EN CHASCOMUS

La Municipalidad de Chascomús presenta las actividades y espectáculos programados para Semana Santa, además de otras propuestas organizadas por prestadores turísticos, ferias artesanales y artistas.
Jueves 13: Concurso de Pesca para chicos, en el Espigón “Domingo Cazaux”, 14 hs. Organiza Dirección de Deportes Municipal. Juegos inflables gratuitos, de 15 a 18, en calle Crámer entre Mitre y Sarmiento. Apertura de la Muestra Pictórica “Dos Almas, un Sentimiento” de Bea Minuchin y Rolando Iriart, 19 hs, Salón de los Espejos del Palacio Municipal. Muestra fotográfica “Tango” y Exhibición pictórica , Terminal de ómnibus. Exposición de Carlos Pieske, Museo Pampeano.
Viernes 14: Muestra Pictórica “Dos Almas, un Sentimiento”, de 10 a 13 y de 16 a 20, en el Salón de los Espejos del Palacio Municipal. Muestra fotográfica “Tango” y Exhibición pictórica , Terminal de ómnibus. Espectáculos en la Peatonal. A las 19 y a las 20.30, (Folclore), en la esquina de Remedios de Escalada.
Sábado 15:Carrera con obstáculos para chicos, 14.30 hs, Parque Libres del Sur. Organiza la Dirección de Deportes Municipal. Recital de rock, La Piesa, Parque del Quinto Centenario, 16,30 hs. Espectáculos en la Peatonal. A las 19 , Tercer Encuentro Chascomunense de la Guitarra, con la participación de Mirta Álvarez, Andrés Gracian y Ricardo Zelaschi, en la esquina de Remedios de Escalada. Muestra Pictórica “Dos Almas, un Sentimiento”, Muestra fotográfica “Tango” y Exhibición pictórica , Terminal de ómnibus. Exposición de Carlos Pieske, Museo Pampeano
Domingo16: Espectáculos en la Peatonal. A las 19, Ballet Folclórico de Manuel J. Cobo, a las 20, Grupo “Anexo”, Roxana Sado, y a las 20.40 Richard Varela, todos en la esquina de Remedios de Escalada. Muestra Pictórica “Dos Almas, un Sentimiento”, Muestra fotográfica “Tango” y Exhibición pictórica , Exposición de Carlos Pieske, Museo Pampeano.

PROPUESTAS EN TEATRO

“Eva y Victoria”
El Grupo "Arte Nuevo", con dirección de Jorge Portela, presenta la comedia "Eva y Victoria", obra que narra un encuentro ficticio entre la líder del peronismo y una figura símbolo de la oposición, como lo fue la escritora Victoria Ocampo. La obra se ofrecerá el jueves 13, viernes 14 y sábado 15, en dos funciones diarias, a las 20 y a las 22, y el domingo 16, una única función a las 20. El personaje de Eva Perón estará a cargo de Alicia Anderson, en tanto que Victoria Ocampo será protagonizada por Mariana Durañona. Participan además Dora Cubas y Gabriela Giambroni como asistentes de Eva y Victoria respectivamente.

Obras premiadas
El Grupo Teatral “El Esférico” presentará en la Sociedad Italiana (Franklin entre Alvear y Libres del Sur) dos de sus premiadas puestas en escena.“Dinosaurios” se presentará los días Jueves 13, Viernes 14, Sábado 15 y Domingo 16 de Abril a las 21.30 hs. con las actuaciones de Magdalena Saettone y Emilio Berasain, entrada General $5. “Gesta” subirá al escenario el día Sábado 15 de Abril en una única (y especial) función trasnoche las 24.00 hs. con las actuaciones de Florencia Bruno y Milagros Sarralde, entrada General $5.

RANCHOS: TURISMO PARA COMPARTIR

Una variada oferta de actividades y lugares para visitar ofrece Ranchos, cabecera del Partido de General Paz.
Hasta el 9 de abril se estará desarrollando la “Expo Ranchos 2006”, evento organizado por la Federación de Cooperadoras Escolares y la Sociedad Rural, constituyendo un paseo de atractivo para locales y turistas.
Por su parte el domingo 16 se realizará el cierre de temporada en la Laguna, con la organización de actividades recreativas y culturales a cargo de la Subsecretaría de Cultura, Dirección de Deportes y Área de Turismo.
Del viernes 21 al domingo 23, con la organización del Instituto Cultural y Área de la Juventud del gobierno de la provincia de Buenos Aires se realizará “Arte Joven”, con los ganadores del distrito.
Anticipándose a la celebración del 125º aniversario de la Sociedad Unión Italiana, se anuncia la puesta en escena de las obras “Limones de Sicilia” y “La patente”, por el Taller Teatral Ranchos.

MUSEO MARTA INES MARTINEZ
Este Museo no se originó a partir de donaciones de colecciones, sino que cada pieza que se aporta al museo es estudiada y luego se selecciona en que lugar debería estar ubicada. Una vez que se determina el lugar de la pieza se exhibe al público en alguna de sus salas; sino se encuentra el lugar adecuado para la misma se guarda y se lo exhibe en la próxima muestra. Dentro del edificio se encuentra diferentes salas, las cuales han sido divididas de acuerdo a diversas temáticas: los orígenes de Ranchos, los cueros de paisanos blandengues durante la era virreinal en la lucha contar los indios pampas, la artesanía del cuero crudo, la fauna de la laguna epónima, establecimientos históricos, personajes y acontecimientos de trascendencia local y nacional.

ACTIVIDADES EN LEZAMA

Por la celebración del 93º aniversario de Manuel José Cobo, se dio a conocer el programa oficial de actos que se llevará a cabo el viernes 21 de abril, de acuerdo al siguiente detalle: 9 hs: Izamiento de la Bandera Nacional en Plaza Castelli. Inauguración, 10 hs: misa en la Parroquia Cristo Rey, 10,40 hs: acto homenaje en el Monumento de Manuel José Cobo, 11 hs: inauguración de edificio del Taller protegido de APAPEL, 11,30 hs: inauguración del edificio del Rincón Histórico, 15 hs: acto oficial en la Plaza Castelli, 17 hs: desfile cívico, institucional y tradicionalista.
El sábado 22 se cumplirán las siguientes actividades:14 hs: inauguración de la Exposición Ferial Institucional, Productiva, Agrícola y Comercial en el Bulevar Libres del Sur, 22 hs: cena show con Carlos Ramón Fernández “El Chacarero Cantor” cierre con baile popular en el cuartel de Bomberos Voluntarios.
Para el domingo 23 de abril se programó: 11 hs: gran jineteada y prueba de riendas en el Estadio Municipal “Higinio Aparicio” Presencia especial de Aldo Crubellier y José Curbelo. A la tarde continúa la Exposición Ferial Institucional, Productiva, Agrícola y Comercial en el Bulevar Libres del Sur, 20 hs: espectáculo musical en el bulevar Libres del Sur.

PROYECTO TURÍSTICO
En el marco de la organización del proyecto “Conocer lo Nuestro”, viajaron la Docente Prof. Marcela Magrassi y alumnas del tercer año de la carrera en Turismo, a los lugares que se hará el circuito donde recorrerán las distintas escuelas, a través del proyecto que hará el Instituto. También se solicitara la participación a este importante emprendimiento a la ONG Ecociencia cuyo presidente es el Ing. Agrónomo Raúl Cardielo.

MUESTRA FOTOGRÁFICA
La Dirección de Turismo junto a la Sociedad de Fomento Las Yucas de Monasterio están organizando una muestra fotográfica de familias que viven o vivieron en Monasterio. La misma se presentara durante el mes de Mayo en adhesión a los festejos patrios. Todas las personas interesadas en participar llamar al Director de Turismo Bernardo Ampo a la Delegación Municipal o a Daniel Rocha al 02242-432601.