SALADO DIGITAL

Edición digital de Revista "ENTRADA LIBRE". Actualidad, Noticias, Fotos, Notas, Reportajes, Eventos y Espectáculos de Chascomús, General Belgrano, Ranchos, Lezama, Monte, castelli. Cuenca del Salado (Prov. Buenos Aires. Argentina). Reservados todos los derechos. Todas las imágenes que aparecen en este sitio están protegidas por la ley 11.723 de Derechos de Autor. Ninguna de ellas puede ser reproducida y/o utilizada sin previa autorización.

lunes, enero 30, 2006

CHAQUEÑO PALAVECINO



“Llegar al triunfo implica mucho sacrificio, y para alcanzar el éxito hay que trabajar bastante”

La frase del título sonará desafortunada para la masiva concurrencia que tuvo el Chaqueño Palavecino en el Festival de Fortines de Ranchos, ya que, como lo viene haciendo en sus últimas presentaciones, el folclorista habla más de lo que actúa, y eso le valió ácidas críticas de gran parte del público.
Parco como pocos no es habitual, desde que alcanzó la cima, que el Chaqueño reciba a la prensa en los festivales, pero pese a ello y la buena voluntad de la organización ranchera, accedimos varios medios a una entrevista con el cantante, que si bien fue duro en su comienzo, con el correr de las preguntas se fue distendiendo. Bue, es que ya estaba jugado con las cámaras, micrófonos y grabadores delante y... a hablar se ha dicho:
Su carrera musical tuvo un gran crecimiento en los últimos años ¿Cuál es el análisis que hace de esta evolución?
Yo empecé hace más de 20 años, presentándome en el norte del país. Hace varios años llegué a la Capital buscando nuevos horizontes, con la necesidad de tener un punto desde el cual llegar a todo nuestro país, que es muy grande. Está a la vista que el trabajo no ha sido en vano, que no es solo cuestión de salir a abrir la boca, sino que hay que dedicarle mucho tiempo y vivir para lo que uno hace. En el camino se encuentra de todo, y muchos creen que solamente hay flores. Hay que saber cortar las espinas y seguir para adelante. Llegar al triunfo implica mucho sacrificio, y para alcanzar el éxito hay que trabajar bastante. A consecuencia de todo esto es que uno puede mantener una vigencia.
Dentro de su repertorio percibo que apunta al folklore romántico ¿Qué debe tener una canción para que la elija, la incorpore y la haga propia?
Simplemente me tiene que gustar. Pero lo mío no es tan romántico.
La platea femenina opina que sí...
Bueno, yo le canto al amor, a la tierra, a sus personajes. Puedo mostrar lo nuestro a través de las canciones. Cuando yo empecé, andar así, vestido de gaucho, era muy difícil, porque parecíamos de otro lado. En mi caso, pude dar vuelta esa historia.
Además de sus presentaciones en el circuito festivalero ¿qué otros proyectos está llevando a cabo?
Estoy haciendo un disco doble, pero a veces no nos dan los tiempos. En Salta pusimos un estudio de grabación, y me estoy dando el gusto de grabar lo que siento, inclusive dentro del folklore latinoamericano, que tiene cosas muy lindas que son un clásico, y que incluyo porque son obras de grandes poetas. Este disco tenía pensado sacarlo antes de ir a Cosquín, pero faltan arreglos, algunas mezclas de sonido. Después para septiembre vuelvo a grabar otro disco, con otro estilo, que espero que salga para noviembre.
¿Cree que las compañías discográficas apuntan a otros mercados y no le dan cabida que merece el folklore?
Yo estoy en una empresa que sí le da cabida. Todas las compañías, mientras el artista venda, lo van a apoyar. Es lógico, porque viven de las ventas. No pasa por las discográficas, a veces somos los propios argentinos los que no cuidamos nuestras cosas y le echamos la culpa a otros. Siempre recepcionamos lo que viene de afuera, porque parece que lo de acá, como lo vemos y escuchamos todos los días, vale menos. El tango, por ejemplo, nos representa en el mundo, y nos damos cuenta cuando llegan noticias de éxito en el exterior. Nosotros somos unos privilegiados con la variedad de músicas y danzas que tenemos, pero a veces no lo sabemos valorar.
¿El llamado de atención que le dio su salud hizo que parara un poco el ritmo de trabajo?
No, porque siento que estoy bien. Si hubiera parado, hoy no me estaría presentando en el Festival de Ranchos. Estamos manejando bien los tiempos. Hace cuatro o cinco años andaba más loco, porque tenía muchas posibilidades de trabajar y aceptaba todo. Hoy hago solamente una presentación por noche, y no hago “dobletes” con otro lugar. También tengo gente que maneja otras cuestiones y detalles, y eso me hace estar más tranquilo.
El 10 de febrero vuelve a la zona, presentándose una vez más en el Festival Mayor de Tango y Folklore de General Belgrano ¿qué siente cuando regresa a un lugar donde ya actuó antes?
Siempre digo que cuando nos vuelven a contratar es que les fue bien la primera vez, así que estoy muy contento de volver a General Belgrano por tercera vez, así como hay festivales a los que voy desde hace diez años en forma consecutiva. Me da felicidad volver a reencontrarme con esos públicos.
¿Hay algo que profesionalmente le quede pendiente realizar?
No sé, porque lo que me propuse lo he conseguido. No sé si me quedan anhelos, estoy conforme con lo hecho, por conseguir el objetivo que me propuse. Venir de la región de donde vengo y estar en el lugar de privilegio en el que estoy, ocupando un sitio en el cancionero popular es muy importante. Vengo de un lugar lejano y olvidado, donde la canción de cuna es la copla, los instrumentos preferidos son el violín europeo que se acriolló con el bombo del indio, donde la única escuela son tus mayores y la mejor universidad es la de la calle. Llevar todo eso a nivel nacional tiene mucha importancia, pero no dejé mi lugar, no me instalé en la capital donde están las grandes comodidades y los medios para difundir lo que hago. Hoy estoy muy conforme con lo hecho, y solo le pido a Dios salud y ganas para seguir en esta brecha.

YAMILA CAFRUNE

Cantora, abogada, y en lucha contra el trabajo infantil

La última noche del Festival de Fotines de Ranchos estuvo engalanada, entre otros, por Yamila Cafrune, hija del recordado Jorge Cafrune y dueña de una voz y simpatía que ojalá varios artistas que desfilaron por el mismo escenario la hubieran tenido.
Con ella, al término de su presentación, pudimos dialogar, siendo algunos de los pasajes de la charla los que rescatamos a continuación:
¿Cuándo pensaste dedicarte a esta carrera artística?
Creo que desde que nací pensé en ser cantora, pero tenía y sigo teniendo a Dios gracias, una mamá previsora que me hizo ver que si en algún momento la garganta no me daba, de algo tenía que vivir, y no depender de otros. Me impulsó a estudiar, y así me recibí de abogada el 11 de diciembre de 1991, y en enero del 92, en un homenaje que le hacían a mi papi, fui a cantar. Casualmente entre el público estaba Julio Márbiz, a quien le gustó lo que hice y me invitó a cantar al día siguiente, el primer martes de Cosquín del año 1992, y aquí me tienen.
También es conocida tu actividad a favor de personas con capacidades diferentes, como lo hiciste en tu visita a San Juan...
Sí, me convocan para ir allá, pero me dicen que no hay plata. Como mi espectáculo es una empresa de la que viven varias familias, no podía costear los gastos para todos los músicos, así que me fui sola con mi marido, las pistas y nuestras guitarras. Hicimos un espectáculo para más de 1500 chicos, y nos fue bárbaro, nos atendieron de primera. Los chicos estaban agradecidos, y nosotros agradecidos a ellos por el cariño que nos brindaron.
¿Seguís trabajando en ese sentido en la provincia de Buenos Aires?
En esta gestión no, si bien estuve en la Mesa de Discapacidad de la provincia, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano. Yo soy funcionaria del Ministerio de Justicia, y estaba como representante porque es una reunión interministerial. Hace dos años que hay otros colegas que se están dedicando a las problemáticas de la discapacidad, pero yo ahora estoy en el Ministerio de Trabajo tratando de evitar que los chicos trabajen. Hay una Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil de la provincia de Buenos Aires y ahí sí estoy participando. El título de abogada no solo me permitió ser cantora, sino que me abrió un camino para luchar por los derechos de los que no los tienen. Es como hacer política social desde el escenario.
Contanos sobre el trabajo discográfico que emprendiste con producción propia
El 21 y el 22 de diciembre pasado grabamos el disco en vivo en el Teatro Municipal de Morón, donde nos encontramos con gente maravillosa. Falta parte de trabajo para tenerlo listo en febrero, con idea de sacarlo en Pascuas. En esa oportunidad, al igual que en todo el año pasado, tuvimos el apoyo del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires. Con este proyecto nos ayudó con plata, porque una grabación requiere mucha inversión.
¿Sentís que hay un resurgimiento del folklore?
Creo que el folklore nunca se fue, siempre tuvo su lugar. Voy a ser dura, pero creo que hay muchos cantores que piensan que subiendo al escenario a cantar dos chacareras y que la gente los aplauda ya es ser exitoso. Y no es así. A mí me cuesta mucho recorrer los caminos de la patria, teniendo el apellido que tengo y catorce años de trayectoria. No es cuestión de portar un apellido, porque este no es un camino “de llegar”, es un camino “de transitar”. No es tan fácil, porque la cuestión no es llegar, es ir haciendo las cosas de a poco y con responsabilidad, y más que nada en mayor medida en los pequeños y no en los grandes festivales.

miércoles, enero 25, 2006

ESPECTACULO DE JERARQUIA EN EL MUSEO PAMPEANO DE CHASCOMUS

Laura Arocena y La Pacha se lucieron ante un numeroso auditorio

Un espectáculo de jerarquía presentaron en el Patio del Aljibe del Museo Pampeano de Chascomús la cantante Laura Arocena y el conjunto “La Pacha”, recorriendo un amplio cancionero latinoamericano, donde no faltaron los tangos y los temas del álbum “Mi Chascomús”.
Con los acordes de “Adiós Nonino” en la guitarra de Eduardo Pertusi fue presentada en primer lugar Laura Arocena, interpretando conocidos cásicos como Malena, Como dos extraños, Yuyo verde, La milonga y yo, Mi viejo, Alfonsina y el mar, Acompañada y sola y Cómo no voy a quererte, este último del recordado grupo chascomunense Los Prados, además de un popurrí de tangos y el infaltable “Garganta con Arena” que le valieron un cerrado y caluroso aplauso del numeroso público.
Laura cantó acompañada por los integrantes de La Pacha que se iban sumando a medida que pasaban los temas. Comenzó con la guitarra del maestro Pertusi y finalizó con el grupo conformado.
Luego de un intervalo fue el turno de “La Pacha”, integrada por: Ramón Wright (Primera voz y guitarra); Eduardo Pertusi (Segunda voz y guitarra); Jaime Lareu (Flauta traversa y Saxo); Willy Mandel (Piano); Cristian Cordón (Sikus, Quena, Flauta traversa y Charango); Hugo Bertarini (Bajo); y Jorge Troitiño (Percusión y coros), que comenzó su presentación con el tema “Mi Chascomús”, siguiendo luego con un popurrí de carnavalitos, chacareras, temas de los álbumes “Mi Chascomús” 1 y 2, y a pedido de la platea, como bis Ramón Wrigth interpretó “Chamarrita enamorada”, tema de su autoría, finalizando el show invitando a Laura Arocena para hacer “Canción con todos”, clásico de César Isella que coreó toda la concurrencia.

lunes, enero 23, 2006

FACUNDO SARAVIA, heredero de una leyenda del folclore nacional

Es el hijo de Juan Carlos Saravia, se ganó por mérito propio integrar durante casi 20 años el mítico conjunto Los Chalchaleros, y hoy, a cuatro años de la despedida, actúa como solista, aunque es imposible para cualquiera que lo escuche desprenderlo de su personalidad chalchalera.
Facundo Saravia es un tipo sencillo y accesible, cultor de la profesionalidad en el trabajo y de la amistad, la que en estos pagos frecuenta con Daniel Echaide.
Sobre este último, su carrera y su familia charlamos en el marco del Festival de Fortines, en ocasión de su primera actuación en la fiesta ranchera.
Tu apellido, tu historia familiar ¿alguna vez te jugó en contra?
A diferencia de otros hijos de artistas, a mí nunca me jugó en contra porque jamás competí con mi papá. Mi padre es una persona sumamente bondadosa, que siempre pensó que yo podía cantar solo y me incentivó a desarrollar mi carrera. Yo canté con Los Chalchaleros casi veinte años, y si hoy tengo que buscar el equilibrio justo, a pesar de tener mis propias canciones, no puedo aferrarme o aprovecharme de haber sido uno de Los Chalchaleros, ni cantar exclusivamente ese repertorio que sé que gusta mucho. Sin embargo tampoco puedo renegar de eso, porque si no canto esas canciones es como si me estuviera traicionando a mí mismo. Ahora que Los Chalchaleros no tocan más me parece que es el momento de cantar las canciones que siento.
¿Eso significa que tu carrera está más definida?
Estoy muy satisfecho como va mi carrera. Era un gran desafío después de Los Chalchaleros intentar un camino distinto. Busco eso, el equilibrio entre lo que quiero mostrar con las canciones nuevas y las mías junto con ese repertorio que también forma parte de mi historia. Sinceramente creo que el mérito no es mío, sino por el contrario, yo soy el agradecido que la gente me siga y me tengan presente en festivales como el de Ranchos. Yo heredé muchos amigos de Los Chalchaleros, que me querían por ser el hijo de Saravia. Ahora que voy solo me corresponde hacerme querer por mí mismo, demostrar que me gusta cantar, que quiero hacerlo y que también soy una buena persona. Tengo la suerte de encontrarme con amigos por donde vaya, ya sea de mi padre o de los que voy cosechando por la vida.
Y hablando de amistad, de Los Chalchaleros, sabrás que un vecino de la zona como es Daniel Echaide está haciendo un trabajo muy interesante ¿Qué nos podés comentar de eso?
A Daniel Echaide siempre le digo que tendría que ir al psicólogo (risas) porque él es el quinto Chalchalero...
Le dijimos exactamente lo mismo...
A Daniel no puedo más que decirle gracias, porque a veces uno no puede entender cómo alguien que quiere tanto a algo, a un grupo, le dedica su tiempo, te busca, te encuentra en los lugares donde vas, se preocupa por vos, junta material, discografía, datos... Cuando lo veo, no sé si alcanza con las gracias que le doy por lo que hace. Daniel y su mujer Marcela son amigos increíbles.
¿Hay planes para un nuevo disco?
Sí, estoy por grabar un disco en marzo, esperando poder sacarlo a mediados de año para empezar a promocionarlo por todo el país.

Reportaje: JAIRO

“El teatro predispone mejor al público, pero en los festivales uno se puede expresar de una manera especial”

La tercera noche del Festival de Fortines de Ranchos, iba a actuar en la primera suspendida por mal tiempo, tuvo como una de las figuras destacadas a Jairo que, como publicamos en crónicas previas, hizo una impecable presentación y demostró las dotes de una voz privilegiada.
Con él pudimos dialogar a la finalización de su actuación, donde en rueda de prensa mantuvo una cordial y amena charla con los medios allí presentes.
¿Cómo empezaste el año?
Bien, con muchísimas presentaciones, con un ritmo muy intenso que va a seguir hasta marzo, ya sea en festivales como en otros lugares, lo que hace que varíe el repertorio.
Como artista dónde te sentís más cómodo ¿en festivales al aire libre o actuando en teatros?
Son sensaciones diferentes. Evidentemente el teatro predispone mejor al público porque están más cómodos y visualmente se tiene un mejor entorno. Pero también en los festivales uno se puede expresar de una manera especial. No se puede comparar, son ámbitos diferentes y los dos me gustan, me siento muy cómodo en ambos.
Respecto al repertorio ¿cómo lo elegís?
Depende el lugar, trato de respetar el estilo del festival. El folklore es lo que más fácil me sale, en el sentido que es la música que me empapé desde niño, y me sale de forma espontánea. Es cuestión de reunir las canciones, hacer los arreglos, ensayar y cantarlas. En realidad me gusta cantar de todo, y soy muy desordenado para tener un repertorio, y eso se daba desde que era chico. Arranqué cantando canciones mejicanas, después a los trece años armé un conjunto de rock and roll, “The Twisters Boys”, después empecé a componer canciones y comencé otra etapa.
Comentanos algo de tu disco “Ferroviario”
Es un tema que escribimos con Daniel Salzano, homenajeando nuestra propia nostalgia, porque los dos somos hijos de ferroviarios y crecimos en pueblo como Cruz del Eje, donde había un nudo ferroviario y talleres muy grandes. Toda la vida social y económica de esos pueblos se daba en torno a los trenes, y nosotros crecimos en ese ámbito con perfume a ferrocarril, jugando en los terraplenes, con la figura de mi padre que trabajó 46 años en el ferrocarril. Esa canción me emociona mucho, porque además es la última que le hice escuchar a mi padre, poco antes de terminarla sabiendo que el desenlace era inminente. De la forma en que me miró, creo que le gustó, y al poco tiempo falleció.
En esa infancia de trenes y juegos ¿pensaste llegar a tener como artista la proyección internacional que hoy tenés?
Creo que no. Cuando uno es artista desde tan chico no se pone esas metas ni piensa que va a cantar en tal o cual lugar. Hay cosas que son difíciles de imaginar. Estando en Cruz del Eje era difícil imaginar que iba a cantar en Córdoba, estando en Córdoba no imaginaba cantar en Buenos Aires, y así sucesivamente en todos los lugares donde iba cantando después. Por supuesto que una carrera es el producto de mucho trabajo, porque esta es una profesión muy dura y complicada, sobre todo y en el caso mío, porque he pasado mucho tiempo alejado de mi familia. Si tuviera que rehacer mi vida profesional, seguramente trataría de cuidar un poco más eso. Estuve alejado de mis padres porque me fui a los quince años, y cuando estaba en Europa pasaba tres o cuatro meses lejos de mis hijos que estaban creciendo, a pesar que con ellos tengo una muy buena relación. Esa es una cuestión mía, que hoy me hubiera gustado poder cambiar.
¿Cuánto quedó de vos en Europa?
Mucho, porque allí viví 24 años, y es mucho tiempo porque pasaron en una etapa de mi vida en la que estaba en pleno crecimiento artístico. Fue una etapa muy fuerte, y un gran porcentaje de lo que aprendí del mundo del espectáculo lo hice allí, sobre todo en Francia, más que en España, donde estuve los primeros 8 años. Cuando llegué a Francia ya estaba más sólido mental y artísticamente, y para mí fue muy mágico cantar en otro idioma y que me trataran maravillosamente bien. Tengo un recuerdo permanente de allá.
¿Y tu familia?
De mis cuatro hijos, hoy tres viven en Europa. Cuando volví a la Argentina ellos me siguieron, y ahora se han ido porque lo necesitaban y porque son nacidos y criados allá, donde estudiaron, donde tienen sus amigos. Me doy cuenta que cuando vinieron conmigo tuvieron un gesto muy solidario con el padre. Fue un gesto de sostén y de apoyo a mi decisión de volver a la Argentina. Ahora lo entiendo y se los agradezco mucho. Uno se da cuenta el axioma de que un padre aprende de sus hijos, y ellos me enseñaron muchas cosas.
¿Podés adelantarnos algo de tus próximos proyectos?
Hay dos cosas que van a editarse. En abril va a salir una recopilación de canciones que nunca habían salido en C.D. en la Argentina, en un total de 16 compac con temas de discos anteriores, y en junio va a salir una versión mía de la Misa Criolla, que grabé en Luján, con una orquesta muy grande, con una formación de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional y un coro de 200 personas. Fue un proyecto muy grandioso, y espero que salga bien porque todavía no lo he escuchado. A mí me gusta mucho la Misa Criolla, la canté dos veces con Ariel Ramírez y ahora decidimos grabarla y presentarla tanto en C.D. como en D.V.D. También hay un disco de folklore que está grabado y espera turno para salir, y en junio sale otro cantado en francés, así que voy a estar ausente un tiempo haciendo la promoción en Francia, Suiza, Bélgica y Canadá.

viernes, enero 20, 2006

TARRAGO ROS Y LA LUCHA POR EL AGUA


"La tibieza de algunos funcionarios y de los políticos es inentendible"

En oportunidad de presentarse en el Festival de Fortines de Ranchos, conversamos con Antonio Tarragó Ros, quien lleva adelante una intensa actividad tanto en lo musical como en su militancia ecologista.
Respecto a su trabajo artístico declaró que “en otras épocas no hubiera agarrado viaje con una gira infernal como la que estamos haciendo por todo el país, pero ahora estamos cantando hasta en los velorios”.
En cuanto a la actualidad y a su participación en las manifestaciones contra la instalación de plantas papeleras en el Uruguay frente a las costas argentinas, el cantautor, reconocido por sus acciones tendientes al cuidado del medio ambiente, expresó su preocupación y denotó la falta de compromiso de las autoridades.
“Tenemos esta pelea por el agua, porque los que estamos cerca de la información sabemos de la contaminación terrible que puede sufrir el río Uruguay con la instalación de esas papeleras, y que esos daños pueden llegar hasta el Acuífero Guaraní, que es la mayor reserva de agua de esta parte del planeta. La tibieza de algunos funcionarios y de los políticos es inentendible. Por eso tengo mucha fe en el pueblo movilizado, con una razón de lucha muy fuerte y la pasión que ponen en expresarlo. Yo, como músico, los acompaño, y así hice una chamarrita, “El río herido”. Ahí nomás la grabamos en Diamante, entrando al estudio a las tres de la mañana y a eso de las ocho ya estaba lista. Ahora cualquiera la puede bajar gratis de la página http://www.tarrago-ros.com/ junto con otra canción que tiene la misma temática, que canta Enrique Llopis y que es finalista en Cosquín. Para que no crean que lo hicimos por plata, las colgamos de la página de internet para que, quien quiera, las pueda bajar gratis”, expresó Tarragó Ros ante los medios y frente al público que pudo apreciar tanto la composición musical como el video que ilustró la realidad que hoy se vive en el litoral argentino.

ECOS DEL FESTIVAL DE FORTINES


Positivo balance realizó Marcelo Maddoni

Finalizada la cuarta y última jornada del Festival de Fortines de Ranchos el Subsecretario de Cultura Profesor Marcelo Maddoni se acercó al móvil de Radio Chascomús, emisora que transmitió en directo para toda la región el evento, declarando que “este año le pusimos más ganas que nunca, con un equipo de trabajo que dio lo mejor para brindarle a la gente el espectáculo que merecen. Pasamos muchos nervios, pero con el final uno ahora siente un poco de tristeza, a pesar que todos vamos a descansar. Esta es una fiesta que se espera todo el año, y nos queda la satisfacción por el cariño que nos demuestra la gran cantidad de gente que vino de Ranchos y de localidades vecinas, a pesar que tuvimos que reprogramarlo para días de semana. Este Festival se fue entretejiendo muy bien con toda la sociedad, con la participación de la gente, de las instituciones, de los colaboradores, los técnicos de sonido e iluminación y los medios de comunicación que nos ayudan en cada edición a difundir este Festival. Por eso a todos ellos y a ustedes les expreso el agradecimiento por el acompañamiento y por la amistad que tenemos, para que siga vigente, pensando en reencontrarnos en el 2007. Una vez más, a todos gracias por acompañarnos".

jueves, enero 19, 2006

FESTIVAL DE FORTINES: Cuarta y última noche

La Fiesta ranchera se despidió hasta el próximo año

Los fuegos de artificio que iluminaron el cielo al cierre de la cuarta jornada del Festival de Fortines indicaron que Ranchos se despidió de su fiesta hasta el próximo enero.
Muy fría fue la velada para esta época del año, lo que no fue escollo, así por ser un día laboral, para que el público se volcara una vez más al predio de la laguna donde está montado el escenario mayor, tal como lo había hecho en las jornadas previas.
Con rigurosa puntualidad, tal como lo habían anunciado que así sería los encargados de llevar adelante la conducción, Marcelo Robertson y Horacio Burgueño, se hizo presente sobre las tablas el Ballet General Paz, dando lugar luego a los también locales de "Del Aclarar", grupo folclórico integrado entre otros por el reconocido bandoneonista Ramón Serio, a quienes en un determinado momento, y ante el asombro de todos, acompañaron danzando una zamba Yamila Cafrune y Antonio Tarragó Ros.
Yamila, la hija del recordado Jorge Cafrune, abogada ella que ni bien terminó sus estudios se dedicó a cantar, porque tal era la promesa que le había hecho a su madre, subió acto seguido al escenario y de entrada nomás puso de manifiesto todo su carisma y simpatía, en una presentación impecable que tuvo su punto más álgido cuando cantó sobre una grabación de su padre haciendo un dúo, hecho que arrancó una ovación desde la platea.
La impecable guitarra de Pilín Massei fue la encargada de la continuidad de la velada, asombrando a un público ávido de música que esperaba por la llegada de Tarragó Ros.
El correntino subió luego al escenario portando la Bandera Nacional, habló mucho y tocó poco. Si, porque en verdad eso fue lo que pasó: habló y habló, pasó chivo de sus discos en una pantalla gigante, e hizo una gran alocución de la lucha contra las papeleras en el Río Uruguay. Pero la gente a Antonito, como lo llaman en el ambiente, le perdona todo y lo recibió con total algarabía cuando en mitad de una de sus interpretaciones bajó a la platea y se mezcló a tocar entre el público. Chamamés, chamarritas y grandes éxitos como Carito y Kilómetro 11 brotaron de su verdulera, a la que hace sonar como los dioses.
La finalización del show de Tarragó dio paso a la elección de la figura revelación, llevándose el premio Lunareja los rancheros Hermanos Salerno, que como habíamos apuntado en una crónica anterior, fueron ovacionados por su público.
El cierre y la despedida hasta el nuevo año estuvo a cargo del Trío San Javier, con sus románticas canciones, ya conocidas por el público del Festival ranchero.
Como final, a modo también de despedida de estas crónicas que fuimos desgranando día a día, solo nos resta decir que el Festival de Fortines está totalmente consolidado en la zona, se hace en un lugar cómodo e impecable, al igual que la organización, que se ve que ha trabajado, y con mucho esfuerzo, a pesar de los contratiempos sufridos por el mal tiempo que impidió que el evento se desarrollara en sus días previstos y hubiera que reprogramar todo sobre la marcha.

CARLOS PIESKE: el "maestro" de las tallas

Dice que de chico empezó a tallar en tiza y en jabón, luego se hizo maestro rural, y hoy ya en su vida de jubilado, Carlos Pieske no se queda de brazos cruzados y se dedica a ganar medallas en los Torneos Abuelos Bonaerenses.
En realidad, su pasión es la vida del gaucho, la que rescata a través de sus tallas en madera, sus juegos de ajedrez, y ultimamente la confección de aperos en miniatura, que con total rigor, recrean su evolución a través del tiempo.
Con el “maestro” conversamos minutos antes que expusiera su último trabajo, “Historia del apero” en el Salón de los Espejos de la Municipalidad de Chascomús:
¿Que adelanto nos puede dar sobre lo que presentará?
Me pareció lindo que la gente pudiera ver estos recaditos, porque como cualquier artesano o artista se hacen para vender, y esta es la única oportunidad inmediata a los Torneos Abuelos, donde fueron presentados, en que se puede apreciar la colección completa.
¿Como empezó todo este tema de las tallas?
Lo de las tallas empezó hace muchísimos años, inclusive de chico ya tallaba en tiza, en jabones, si vieras, el Gran Federal marfil en casa no duraba nada (se ríe). Esto de los recados sí es nuevo, se me ocurrió el 1° de mayo cuando Raúl Naufel preparó aquel famoso concurso de recados para competir en Palermo, y viendo semejante cantidad y variedad, se me ocurrió hacerlos en miniatura. Me costó más de un año de trabajo, buscar bibliografía, buscar muchas cosas, porque un recado lleva un montón de disciplinas y así aprendía algo de platería, soguería, de telar, etc, etc.
Y de las tallas en jabón a las de madera recreando la vida del gaucho....
La vida del gaucho siempre me interesó como personaje histórico. Me preció que es una manera linda de poder contar la historia de nuestra patria con un hilo conductor que es el gaucho.
Fueron los tableros de ajedrez, luego las costumbres del gaucho, ahora los aperos… ¿como sigue esto?
Ahora estoy retomando, ya que los había dejado con esto de los aperos, un juego de ajedrez sobre la Batalla de Caseros, precisamente estoy investigando todos los regimientos que pelearon en la batalla para poner los peones cada uno con un uniforme histórico distinto.

GRUPO AMBOE: La alegria no es solo brasilera

En medio de una gira que los lleva a recorrer todo el país, el Grupo Amboé hizo su parada en Ranchos para presentarse nuevamente el Festival de Fortines.
Felices de reencontrarse con el público, aunque cansados, expresando que “vamos a tratar de dormir un poco porque hace varios días que no descansamos”, resaltaron la alegría de volver a subir al escenario ranchero: “cuando vas a un lugar, te tratan muy bien y el público te demuestra el cariño y la buena onda dan muchas ganas de volver, y uno también toma como propio el momento. Llegar acá es como entrar al patio de una casa y encontrarse con amigos, compartiendo una noche con mucha magia y un gusto especial. Cuando nos abren las puertas para volver a un lugar es muy halagador y nos enorgullece mucho”.
Así agregaron que su gira continúa más allá de la época de festivales, llegando casi al otoño, juntamente con el trabajo en otros proyectos, como la difusión de un DVD y de un trabajo discográfico reciente junto a Teresa Parodi, el cual es a beneficio de una fundación de Corrientes.
“Amboé ya tiene casi 11 años de trayectoria, y tenemos mucho todavía por hacer, lo que nos demuestra que estamos en la buena senda”, agregaron con orgullo, resaltando que siguen en la difusión del segundo corte de “Tirá la cadena”, un disco al que definieron como muy abierto, pero que también, a través de las letras, denota un compromiso social, y así se lo hicimos ver.
“Nos pone muy contentos que nos digas esto porque generalmente cuando se dice Amboé se asimila con fiesta y ritmo y algo divertido, pero en este disco está el otro factor del grupo. Hay que escuchar un poquito las letras, porque a través de un lenguaje joven y divertido decimos lo que pensamos y sentimos en estos tiempos. No podemos ser ajenos a lo que pasa hoy”.
Luego del encuentro con la prensa el grupo subió al escenario desde donde contagió a toda la platea con una “sobredosis de chamamé”, demostrando que la alegría no es solo brasilera.

FESTIVAL DE FORTINES: Tercera noche

Jairo y Facundo Saravia los encargados de una noche increible

“¿Pero es que acá en Ranchos son todos vagos…mañana no trabaja nadie?”, preguntó jocosamente Horacio Burgueño en clara alusión a la masiva respuesta de la gente a la tercera noche del Festival, que luego de la forzada reprogramación se desarrollaba el martes. Y no era para menos la observación, ya que el multitudinario público que ocupó el predio de la Isla por segunda noche consecutiva habla a las claras del éxito festivalero.
Como los días anteriores la apertura estuvo a cargo del Ballet General Paz con un cuadro impecablemente presentado, a quienes siguieron los fuegos de artificio que marcan el comienzo de la fiesta diaria.
En esta jornada, tal vez con algunos problemitas más de sonido que en las anteriores, desfilaron luego por el escenario mayor los ganadores del Pre Festival, evento que se dejó trascender que en la medida de lo posible saldrá de la órbita de exclusividad ranchera para llevarlo a ciudades más alejadas. Y así fue que estuvieron en el escenario la pareja chascomunense de Danza Estilizada que ofrecieron a consideración del jurado una zamba.
Los Amán, grupo de la localidad de Ezeiza fueron quienes tomaron la posta, y a ellos los siguió Mónica Barbeta, otra de las ganadoras del Pre Festival.
La noche, aunque bastante fresca, se prestaba una vez más ofreciendo una increíble luna que engalanaba aún más a las estrellas que desfilaban y seguirían presentándose en el escenario, a la vez que era de observar la incesante llegada de gente que no quería perderse los números principales, como tampoco a los representantes locales, esta vez en la presencia de los Hermanos Salerno, quienes se llevaron una cerrada ovación.
Un obligado intervalo, para que todo estuviera a punto, precedió a la subida de Jairo, que dueño de una voz privilegiada ofreció un repertorio volcado hacia lo folclórico.
El recuerdo a don Atahualpa Yupanqui no podía estar ausente, como tampoco una versión hipnótica y percusiva de "Indio Toba", y una excelente interpretación de "La saeta", que obtuvo el reconocimiento de la gente. A modo de bis, y ante un silencio casi total ofreció el “Ave María”, que le debe haber puesto la piel de gallina a más de uno.
En este clima, y una vez que el cordobés bajó del escenario, fue el turno del sureño Leonardo Miranda, quien dueño de un carisma muy particular se las arregló para no quedar opacado entre su antecesor y Facundo Saravia que subiría luego.
Y así fue que para cerrar la noche la platea, la femenina sobre todo por lo que se pudo apreciar, estuvo de parabienes con la llegada de Saravia, heredero del particular timbre de voz de su padre, lo que motivó que por allí se escuchara “suena como los Chalchaleros…”, a lo que habría que agregarle que no suena como, sino que “es un Chalchalero”.
Una recorrida por sus temas, el recuerdo y agradecimiento a su padre Juan Carlos en la zamba que le escribiera, y varios de los temas que hizo famosos el grupo salteño, fueron el repertorio que Facundo eligió para su primera presentación en Ranchos, los que fueron merecidamente agradecidos por el público.

FESTIVAL DE FORTINES: Segunda noche


Una multitud aplaudio a sus artistas preferidos

Siempre que llovió paró, y en Ranchos aguardaban con ansiedad que esta frase se concretara, deseosos de proseguir con la cuarta edición del Festival de Fortines.
Luego que el inicio fuera pospuesto para el viernes 12, un fin de semana inclemente obligó a reprogramar los espectáculos previstos.
De tal manera, el lunes 16 un público entusiasta cantó el “feliz cumpleaños” a su pueblo (225º aniversario que se concretara el domingo anterior) al tiempo que se disponía a aplaudir a sus artistas favoritos.
Nuevamente el Ballet Folklórico abrió el espectáculo, a través de un cuadro de danzas inspirado en los personajes de Molina Campos.
Seguidamente tuvieron su participación los ganadores del Pre-Festival, aspirantes al título de Artista Revelación.
La jornada festivalera iba acrecentando su color y calor, estallando la platea con la actuación de Amboé, conjunto correntino ya conocedor del aplauso ranchero.
La belleza femenina tuvo su lugar de privilegio a través de la elección de la Reina, siendo merecedora de la corona la señorita Andrea Bigatti.
Siguiendo la programación, las expectativas de la noche se centraron en el Cahaqueño Palavecino, animador indiscutido de las fiestas populares de todo el país, quien ratificó una vez más el por qué es uno de los cantantes más convocantes.
Recorriendo un espinel musical que incluyó el folklore tradicional, ritmos latinoamericanos y música ciudadana, acompañado por ocho excelentes músicos el Chaqueño cerró, coronado de aplausos, la segunda noche del Festival de Fortines.

FESTIVAL DE FORTINES: Primera noche


Pese al mal tiempo comenzó el Festival que promete ser una fiesta

Durante los últimos días las plegarias se dividieron, y como era de esperar, la bendición para unos fue el mal momento para otros.
Mientras los campos agradecían los dones de la lluvia, quienes ansiaban disfrutar de la Fiesta Mayor en adhesión al 225º aniversario del Partido de
Ranchos debieron posponer sus anhelos de vivir a plena música y danzas las jornadas del Festival de Fortines.
El comienzo del evento, anunciado para el jueves 12, debió se pospuesto para el viernes, noche que, entre un cielo a ratos despejado, a ratos amenazante, las estrellas brillaron en el escenario montado en el paisaje idílico de la isla de la laguna.
De tal manera, luego de la presentación del Ballet Folklórico Ranchos y del espectáculo de fuegos artificiales, oficialmente se dio inicio a la cuarta
edición del Festival que año a año crece en convocatoria y calidad artística.
El frío tampoco fue impedimento para que el público tomara la mejor ubicación, dispuesto a aplaudir a los artistas consagrados y a aquellos que buscan su consagración, estos últimos, los ganadores del Pre-Festival que en diciembre pasado tuvo un record de participación.
Así, entre noveles e ignotos, los músicos y bailarines prestigiaron con su arte la primer velada del festival ranchero, destacándose el particular estilo y la vigencia de Los Trovadores, el ritmo y humor contagioso del Trío Laurel y la fuerza y magnetismo de Facundo Toro, siendo la afiatada tarea de los maestros de ceremonia Horacio Burgueño y Marcelo Robertson la que permitió la correcta hilación de los números que fueron aplaudidos hasta ya pasadas las tres de la madrugada.
Las esperanzas por continuar la fiesta al día siguiente nuevamente hicieron agua (literalmente) decidiendo los organizadores reprogramar las actuaciones anunciadas inicialmente para el lunes, martes y miércoles de la semana entrante, quedando aun por definir los días en que se presentarán figuras de
la talla de Facundo Saravia, Jairo, Antonio Tarragó Ros, Amboe, Yamila Cafrune, Trío San Javier y el Chaqueño Palavecino, entre otros.
De mismo modo que los espectadores locales y de ciudades vecinas, aguardamos
mayores precisiones para seguir las alternativas de una de los eventos populares más destacados de la zona: el Festival de Fortines Ranchos 2006.

COLONIA EL SALADO: Inauguraron herbario

A través de la Dirección Provincial de Preservación de la Biodiversidad, la Secretaría de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires, el lunes 9 se inauguró un herbario en el "Bosque Encantado" de Colonia El Salado.
Presidió la inauguración la Secretaria de Política ambiental de la Provincia, Lic. Silvia Suárez Arocena, acompañada del director provincial de Relaciones Institucionales, Jorge Mazas y el Ing. Juan Duro, director provincial de Preservación de la Biodiversidad, y autoridades locales.
A partir de la solicitud del Municipio de General Belgrano para proteger al "Bosque Encantado", desde la Secretaría de Política Ambiental se propuso a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, de la Universidad Nacional de La Plata, la realización de prácticas de extensión universitaria mediante las cuales se participará en la caracterización fisonómica, biogeográfica y geomorfológica del sitio y en la caracterización de las comunidades biológicas del área, así como en la identificación de riesgos o amenazas para el bosque. Para llevar a cabo este trabajo se sugirió la participación de las siguientes cátedras: Geomorfología, Botánica sistemática II (Plantas vasculares), Ecología de Poblaciones, Ecología de Comunidades y Sistemas. Cada cátedra elaboró, de acuerdo a sus competencias, un informe de caracterización del Bosque.
Además, desde la cátedra de Botánica Sistemática II, se confeccionó un herbario donde se muestran las especies más representativas del bosque, haciendo la descripción de sus orígenes, características y usos.Tanto por sus características naturales como por su connotación histórica, los vecinos y autoridades de General Belgrano buscan obtener su declaración como Paisaje Protegido

FESTIVAL DE FORTINES DE RANCHOS

Cuatro noches de música y danzas

En adhesión a su fecha fundacional, del 12 al 15 de enero Ranchos se viste de música y danza a través de la realización de la cuarta edición del Festival de Fortines.
El marco imponente de su laguna agrega prestigio a la nómina de figuras que engalanarán su escenario durante las cuatro noches festivaleras .
Este Festival, el cual año a año crece en importancia de programación y en número de concurrentes, ha ganado su lugar propio en el calendario de festividades populares de la región, convocando público propio y de localidades vecinas.
Sobre los nombres que se harán presentes en el Festival de Fortines de Ranchos, se destaca para el Jueves 12 la presencia de Jairo y Amboé.
El viernes 13 actuarán Los Trovadores, el Trío Laurel y Facundo Toro.
El sábado 14 subirán al escenario Facundo Saravia y el Trío San Javier.
El cierre del Festival será el domingo 15 con Yamila Cafrune y el Chaqueño Palavecino.
Durante las jornadas actuarán, además, artistas locales y regionales, con la participación especial de los ganadores del Pre-Festival, quienes competirán por el título de “Artista Revelación”.
Entre las actividades relacionadas con el evento se anuncia la Elección de la Reina entre las representantes de todas las instituciones de la ciudad.
Por todo esto y más, Ranchos los espera!

Un premio, un historia
Durante la realización del Festival de Fortines se entregará al ganador del título “Artista Revelación” el premio “Lunareja de Oro” , una estatuilla confeccionada por el taller municipal de cerámica y escultura.
La figura retrata a Rosa Berdún de Sotomayor, esposa del Capitán de Blandengues del Fuerte de los Ranchos, la que fuera hecha cautiva por el malón del Cacique Cocomel. La realidad y el mito llegan hasta nuestros días, recreando a través de su historia la de tantas otras mujeres que vivieron los difíciles tiempos de la conquista en pos del progreso y que son recordadas como protagonistas de nuestra literatura naciona

LUGARES DESTACADOS

PARADOR DOOBOP

El pasado 29 de diciembre Doobop celebró su segundo año de actividades, posicionándose como uno de los principales sitios de la movida chascomunense.
Siguiendo los objetivos de sus inicios, el de tener a las márgenes de la laguna un lugar distinto que albergara tanto el esparcimiento, la buena música, como un centro de actividades culturales, desfilaron por allí los más encumbrados representantes de las artes locales, así como renombrados músicos nacionales y locales, como Mono Fontana, Lito Epumer (el primer show ofrecido por Doobop), Gillespi, Valentino, Manparkala, Lapo Gessaghi, Eduardo Pertusi, De mi Pueblo, y los grupos teatrales “Los Rimember” y “El Esférico”, entre otros tantos exponentes de las distintas ramas artísticas.
Siempre pendiente de las últimas tendencias, era lógico que Doobop fuera posicionándose en la preferencia del público, popularizando un género musical como el jazz y acercándolo a todos los que no podían acceder fácilmente a él por no vivir cerca de donde se gestaba su movida.
Doobop no solo entretiene con sus espectáculos musicales sino que en su mismo inicio fomentó valores como la amistad y la solidaridad, y esto último es de destacar ya que varios de los espectáculos allí ofrecidos fueron más allá de un fin comercial y tuvieron un significado solidario.
Av. Costanera Leandro N. Alem y Bolívar. (02241) 15-674578. Chascomús.


DE CAMPING A GRAL. BELGRANO

Dentro de la oferta de las denominadas “escapadas”, General Belgrano se presenta como una alternativa interesante al momento de planificar una salida de miniturismo.
A la hora de alojarse, además de la hotelería de buen nivel y servicio, el turista puede optar por el Camping Municipal, a orillas del Río Salado.
Se trata de 6 hectáreas arboladas, con 400 parcelas, fogones y luz eléctrica. Su infraestructura se completa con cómodos vestuarios y baños provistos de duchas con abundante agua caliente.
Los visitantes que deseen encontrar paz y sosiego podrán conseguirlo a precios muy accesibles para instalar una carpa o pernoctar en las cabañas ubicadas en el predio, recomendándose efectuar reservas con anticipación a la Dirección de Turismo ubicada en Av. España y Av. Sarmiento, Telfax: (02243) 45-4221, info@belgranotur.com.ar o por la página web http://www.belgranotur.com.ar/
posted by Salado Digital @ 11:08 AM 0 comments

PERSONAS & PERSONAJES: Daniel Echaide

Haciendo un alto en su tarea de llevar y traer encomiendas por Chascomús, Ranchos o Gral. Belgrano, conversamos con
Daniel Echaide:

Así como a Juan Alberto Badía se le dice que es el “quinto beatle”, ¿podemos hacer el paralelismo y decir que sos “el quinto chalchalero”?
Bueno, no sé si es tan así. Hacia Los Chalchaleros hay una admiración que me nació allá cuando tenía trece años y los vi por primera vez. A partir de allí me dije que era la música que me encajaba bien, porque cada uno tiene algo en el alma y siente que una música le calza más que otras, y a mí me pasó eso. Venir viajando escuchando a Los Chalchaleros es una relax, un verdadero placer.
Pero con esa admiración cruzaste una frontera, que no siempre los fans tienen oportunidad, y es la de forjar una amistad con los músicos.
Claro, porque soy vasco, y como tal, insistente, hincha, y cuando algo se me pone en la cabeza, bueno… Aparte de la admiración musical por el conjunto hay una admiración hacia la persona de Juan Carlos Saravia, un hombre íntegro que en sus 54 años de convivencia con otros músicos siempre mantuvo una línea de conducta, en lo artístico y en lo privado, con una conducta intachable de no mezclarse con la farándula y de mantener una carrera más allá de las ideologías políticas y de los gobiernos de turno, ocupando un lugar privilegiado en la música popular del país.
¿Qué sentiste cuando anunciaron la separación del grupo?
En un primer momento sentí como un vacío, como una cosa que me hacía como un retorcijón. Lloré mucho. Cuando vi el video que cantaban la canción del Chalchalero y se iban caminando, dejándoles los instrumentos a unos chiquilines al costado del camino, realmente me largué a llorar como un chico. Mi señora me abrazó, me contuvo, porque fue una cosa emocionante. Después con el tiempo fui aceptándolo, dándome cuenta de la razón que él tenía. El no quería que lo tuvieran que haber bajado de un escenario, dando lástima como muchos otros que vemos. Ellos tuvieron la conducta de aceptar, porque cuando Juan Carlos dejara el grupo, éste se iba a diluir y ya nadie podría usar ese nombre.
Sabemos que estás preparando un trabajo de recopilación de Los Chalchaleros. Contanos de qué se trata.
Es un trabajo que estoy haciendo con unos muchachos de General Belgrano, porque yo tengo toda la discografía, inclusive los discos de pasta. Hice planillas con todos los temas de cada uno, y hasta la fotografía de las tapas. A Escpapil se le ocurrió hacer un C.D. para poder verlo en cualquier computadora, agregando datos como quiénes eran los que integraban el conjunto en ese momento, ya que no olvidemos que el único que se mantuvo durante los 54 años fue Saravia, pero hubo otros diez integrantes que fueron cambiando. A mí me gusta mucho cómo va quedando ese trabajo, y gente que lo ha visto opinó que es muy bueno. Igual falta una pequeña corrección, y ya lo estaremos presentando.
Vamos a esperar ese momento
Claro, ya te vamos a avisar, porque me sorprendiste con esta nota, dándome la oportunidad de recordar una historia que da para hablar largo y tendido, lleno de anécdotas a lo largo de los 54 años de vida de un conjunto sin altibajos.
No va a faltar oportunidad de compartir esas anécdotas...
Sí, encantado. Y ya que estás aquí, no quiero perder esta oportunidad de saludar a los que hacen la Revista “Entrada Libre”, para que sigan con este proyecto que es muy necesario para estar informado de lo que pasa

Con luz propia: LUCILA JUAREZ

A veces cuando se ve anunciado en un espectáculo la participación de “el hijo de...”, se suele prejuzgar la portación de apellido. Sin embargo su presencia en “Tango en Broadway”, durante el Festival Lagunas y Praderas de Chascomús, brilló con luz propia.
Así se lo hicimos saber a Lucila, la hija de Ruben Juárez, cuando la entrevistamos:
¿Cómo es trabajar con tu papá?
Hace tres años que estrenamos este espectáculo en Carlos Paz, haciendo la primera temporada allá. Papá me ofreció participar en el elenco, y yo, teniendo la posibilidad de decir que no, me incorporo al proyecto. La única condición fue que él era el director, y eso estaba por encima de la relación familiar. Y bueno, me sumé a su locura, y hoy me siento muy bien por este tiempo en que me vino dirigiendo, marcándome todo sin hacer ninguna diferencia por ser la hija, al contrario, creo que por eso me exige mucho más.
¿Tenés una doble responsabilidad, como hija y como artista?
Sí, por supuesto. Primero busco hacer las cosas bien porque quiero proyectar mi carrera, trabajar y vivir de esto, y segundo porque tengo un papá de cual estoy orgullosa y quiero dejar bien alto nuestro apellido. Que sigan generaciones de Juárez por mucho tiempo más con el mismo prestigio artístico.
Te vimos cantar y bailar ¿te interesa también la actuación? ¿en qué rubro te sentís más cómoda?
Me gusta el arte en general. Quisiera aprender un poco de teatro, un poco más de baile. Cantar es lo que más me gusta, pero espero poder convertirme en una artista completa.
¿Esa sería tu meta?Sí, y como te decía antes, hacer de la música mi profesión, hacer las cosas dignamente. Tengo mucho respeto por esto y espero llegar a ser una artista reconocida por méritos propios.

Los chicos crecen...LOS ALONSITOS

Ellos cuatro, Marco Antonio Roselli Majul, en guitarra y acordeón a piano, Luis Moulín, en guitarra y voz, Ariel Carlos Báez en acordeón de tres hileras y Carlos Marcelo Roselli Majul, son más conocidos como “Los Alonsitos”, con quienes hicimos la siguiente nota:
-Planteándolo desde el humor ¿no les está quedando chico el nombre del grupo?
Y, bueno, ya tenemos 20 años de carrera, aunque el nombre no es un diminutivo. Cuando arrancamos sí, nos llamamos así en agradecimiento a nuestro maestro Raúl Alonso. Pero cuando fueron pasando los años empezamos a buscar otras acepciones del nombre, y en la zona del litoral a los horneros, que es el pájaro nacional, se les dice “alonsitos”. Por ahí también viene la cosa, aunque, a esta altura, muchos nos quieran llamar “Los Alonsos”. Pero después de tantos años, no vamos a venir a cambiar ahora...
-Siendo tan chiquitos en sus inicios ¿cómo se relacionan con la música?
Nuestros padres tocaban diferentes instrumentos, sin ser músicos profesionales, pero lo hacían de corazón en las fiestas familiares. Cuando empezamos, allá por el año 85, teniendo 8, 10 años, no había muchos chicos cantando folklore o chamamé. En esa época decíamos que eso “no era cheto”. Los compañeros del colegio nos miraban de costado o se reían de nosotros. Era un momento duro, porque el folklore no era para los chicos. Pero tuvimos la suerte de tener el apoyo de nuestros padres que nos dieron a conocer, y después seguimos por convencimiento y por gusto propio, aunque al principio fue solo el hecho de tocar la música que enorgullecía a nuestros mayores.
-Y ahora que por televisión hay tantos concursos de canto para chicos ¿qué opinas de esos programas?
Me pone contento ver a los chicos en esas actividades y no en otras cuestiones que los alejan de la familia y los acercan a cosas como el alcohol o la droga. El deporte, al igual que la música, la danza, el arte en general, hacen que los jóvenes empleen su energía en algo positivo. Veo valores muy buenos en muchos chiquitos. Creo que la diferencia está en que nosotros construimos una carrera desde abajo, con cimientos firmes, poco a poco, y hoy los programas de televisión les generan muchas expectativas a aquellos que concursan. Mientras duran esos programas y el apoyo que les dan las compañías discográficas están arriba, pero cuando los abandonan el proyecto se cae. Si no tienen la estructura de un trabajo serio es muy difícil sostener una carrera en el tiempo. Por dar ejemplos, “Bandana” no existe más, de “Mambrú” se sabe poco y nada, igual que otros que surgieron de “Operación Triunfo” o de programas similares. A esos chicos los juntó la televisión, aunque tuvieran gustos y mentalidades diferentes. Esos no eran los proyectos de los chicos, eran los de las empresas. Está bueno que los pibes tengan la posibilidad de expresarse, pero según las condiciones, no sé si después no terminan siendo contraproducentes esas competencias mediáticas.
-Cuéntennos un poco sobre el último trabajo “Origen”
Es nuestro décimo disco, y lo hicimos con temas clásicos como “Kilómetro 11”, “A mi Corrientes porá”, “No quisiera quererte”, “Puerto Tirol”, entre otros. Son títulos indiscutidos, versionados por nosotros, tratando de respetar a los autores en la esencia con la que concibieron las canciones, pero con nuestro sonido personal. Este es un trabajo que para el que quiere tener algo de “Los Alonsitos” diga, bueno, éste es el disco que debo tener.
-¿Cómo ven el futuro del grupo?
Nos ilusionamos, salvando las distancias kilométricas, en tener una carrera como la de “Los Chalchaleros”.
-Como “Los Chalchaleros” del chamamé...
Sí, algo así. Pero si te ponés a pensar no hay muchos grupos que tengan 20 años de trayectoria con los mismos integrantes. Incluso en otros géneros lo integrantes van, vienen o, sin ser cruel, alguno se muere. Nosotros tenemos, además de la música, una relación muy grande que nos une desde que éramos chiquitos, y eso nos pone orgullosos que a través de los años de carrera nos forjamos un nombre dentro de la música de nuestro país.

REPORTAJE: LUIS LUQUE / Actor

Empezaste tu carrera de muy joven ¿es así?
Sí, a los 15 ó 16 años en teatro. Después, en el año 80, en un concurso quedamos 7 actores y empezamos a hacer “Empezar a vivir”. En esa época éramos todos flaquitos, chiquitos, jovencitos…
¿Eras de la camada de los galancitos?
No, el primer galancito surgió en el 78, después vino otra tanda, como Fanego, Grandinetti, y nosotros seguimos, pero estábamos creídos que éramos actores más serios…, no, éramos todos pendejos…(risas)
Sin embargo la continuidad de tu trabajo demuestra que había algo más
Sí, por supuesto. Hoy llevo casi 25 años de laburar en continuidad, y eso está bueno.
En esa época tenías un gran parecido a Claudio Levrino…
Sí, eso me jodió bastante
¿No te benefició de alguna manera?
No, de hecho en el año 87, 88 empecé a darle un vuelco a mi carrera, a mi vida, a mi panza, a todo, y me distancié seriamente de todo eso. Me daba la sensación que todo lo que hacía funcionaba porque era un tipo lindo y parecido a… En esa época se peleaba mucho por conseguir un papel serio, profundo. Hoy un galán puede protagonizar a Shakespeare y no hay prejuicios, se mezcla todo.
Y hoy vos como actor también te permitís hacer un video clip para una banda de rock sin perder “seriedad”
Sí, absolutamente. Hice el video de La 25 y estoy por dirigir otros dos videos para otras bandas en el año que viene. Actuar en un video me encantó, me sentí muy cómodo con la dirección de Osky Frenkel.
Hablando de dirigir ¿cómo es para un actor estar del otro lado?
Yo hace muchos años que dirijo. Tengo un grupo desde el año 79, y en el 81 ya estábamos presentando trabajos.
Más recientemente ¿cuáles fueron tus últimas actuaciones?
Después de El Deseo en televisión hice Botines. También estuve filmando sin parar, por suerte, porque me encanta el cine. También hay un proyecto para hacer una miniserie, con un material que vengo peleando desde hace dos o tres años.
¿Qué opinás de las peleas por el rating y los enroques de figuras y programsas en los canales de televisión?
Me parece una cagada. Es una cosa elitista tremenda que nos aleja de la sensibilidad. La gente consume porque no tiene otra cosa para consumir, pero no necesariamente lo que anda bien es bueno. Entiendo que la televisión es un negocio, pero no puede ser tan siniestro, el rating no es tan de vida o muerte. Uno es como una víctima inocente de esas peleas de poder que no entiendo. Y el público es la otra víctima de esos manejos, de los cambios de horarios y esos trasfondos. La televisión es una compañía muy grande para la gente, y tendría que ser más ética. De no haber sido acto ¿a qué te hubieras dedicado?
A ser músico. Bueno, en sí soy un poco músico…
Otra actividad relacionada con el arte
Sí, pero también podría haber sido arqueólogo, o antropólogo. Eso también me gusta. En el fondo todos los laburos son creativos, el tuyo también. Los que estamos en contacto con la gente siempre hacemos trabajos que tienen su parte de creatividad.

RUBEN JUAREZ: crónica de una nota que no fue

Esta (bendita) profesión del periodismo me brinda , no siempre en forma proporcional, placeres y sinsabores.
De los segundos, prefiero olvidarme; de los otros, hoy quiero compartir un capítulo con ustedes.
El desempeño como periodista me posibilitó el acceso a lugares y a personas fuera de lo común y notables. Sin embargo la capacidad de asombro por las situaciones a las que una se enfrenta no tiene límite, porque el límite entre mi vida particular y el trabajo es una fina línea que permanentemente se corre hacia una u otra frontera.
Conocí a Rubén Juárez hace unos años, cuando visitó General Belgrano donde se desarrollaba un Taller de Tango en las Escuelas.
Me reencontré con él en Chascomús, en ocasión de su presentación en el Festival “Lagunas y Praderas”.
Circunstancialmente me hallaba en la casaquinta donde arribó el sábado 5, el día de su cumpleaños, el que festejó junto a sus hijos Leo y Lucila, compañeros del espectáculo y amigos, algunos presentes y otros que lo saludaron telefónicamente.
Dentro de ese marco de íntima celebración, unos pocos privilegiados recibimos como inmensa retribución a tan humilde atención un concierto nacido desde la pasión indescriptible por la música en todos sus géneros.

Así, acompañado por su infaltable bandoneón ,el primero que tuvo en su vida, según contó, desgranó tangos (Norberto sigue sin creer lo de “Adiós Nonino”), música folklórica, así como también canciones patrias (increíble su versión de “Aurora”) o temas de los Beatles (“Yesterday” fue el dedicado para Ariel). Mención aparte merece el homenaje musical a Eladia Blázquez (que Alejandro atesora grabado en su teléfono) y la correspondiente anécdota de cómo lo compuso junto a Chico Novarro.
La larga sobremesa del almuerzo se prolongó hasta la noche.

Nos despedimos, con los oídos beatificados y la cabeza bullendo de ideas de cómo, posteriormente, hacer un buen reportaje.
Después de todo, ese es mi trabajo.
Sin embargo horas después lo descubrimos en la trastienda del Festival, comprobando que esa capacidad de asombro mencionada al principio de esta crónica volvía a ponerse a prueba.
Lo que comenzó con una improvisación, más tarde fue un “fuera de programa” de lujo, compartiendo escenario con Peteco Carabajal, tras lo cual junto a una ínfima comitiva se instaló en “Valentín”.
Allí nuevamente el fuelle fue el convidado infaltable, con el que el maestro siguió dando cátedra de su virtuosismo (sí, Jorge, tu dúo con Juárez fue para la antología).
El sol del ya instalado amanecer puso un paréntesis obligado. Mañana la seguimos...
Ese mañana fue el domingo, noche en que fue protagonista de excepción en el escenario del Parque Libres del Sur, siendo coronada por una ovación multitudinaria la presentación de su espectáculo de música, danza y humor.
La genialidad del talento de Rubén Juárez volvió a entregarse en la misma mesa trasnochada del bar de una ciudad, a la que definió como dueña de una magia singular.
Yo fui testigo y protagonista de ese periplo, el que concluyó compartiendo el almuerzo del lunes, intercambiando teléfonos y mails.
¿El reportaje? No, no pude encender el grabador para hacer preguntas que, a esa altura de los hechos podían sonar como obvias.
Me guardo el recuerdo (y aquí lo comparto someramente) de haber sido partícipe de una experiencia imposible de plasmar en palabras, de ser testigo privilegiada de la intimidad de la creación, de la emoción traducida en lágrimas, de la excelencia de un artista que entregó por igual su talento, ya sea sobre el escenario y frente a la mesa de un café.
Como periodista, me quedé sin reportaje.
Como persona, te digo ¡gracias Rubén!, por el tango que me improvisaste, por las anécdotas que nos contaste, por haber sido parte del grupo de gente que te acompañó durante tu estadía en Chascomús.
Las imágenes que acompañan esta crónica son las que Ariel guardó en su cámara.
Las mías, las atesoro en el corazón...
Diana Insua